Noticias 2009

Mayo 13 de 2009
Tic Tac, eafitenses diseñarán planes de mercadeo contrarreloj

• La jornada se realizará este viernes 15 de mayo, entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.
• La idea es ayudar e impulsar la labor productiva de 12 pequeñas y medianas empresas de la ciudad.

Los integrantes de Soluciones Robóticas lograron contactar nuevos clientes, mejorar el aspecto de su producto y aprendieron a hacer una mejor presentación de su empresa como resultado de la implementación de un plan de mercadeo desarrollado por estudiantes de la Universidad EAFIT, durante el Concurso Tic Tac.

Como ellos, otros líderes de pequeñas y medianas empresas de la ciudad podrán beneficiarse de las estrategias, programas y actividades que estos jóvenes diseñarán para mejorar la comercialización de sus productos y servicios e incrementar los ingresos.

En esta competencia, que este año vivirá su segunda edición, participan grupos conformados por cuatro alumnos de diferentes carreras, que diseñan un esquema que ayuda a pymes en la promoción, distribución y venta de sus artículos.

Para tal fin es necesario que éstos certifiquen conocimientos básicos en la materia y reciban una capacitación previa al encuentro sobre el tema, explica Andrés Felipe López Vergara, uno de los organizadores.

La idea no es realizar un proyecto general para toda la compañía, sino enfocarse en uno que resuelva un problema específico para que sea más fácil de implementar.

Durante la jornada, que se realizará este viernes a partir de las 8:00 de la mañana, el grupo, teniendo en cuenta la información básica de la organización, elaborará los pasos a seguir de acuerdo con las necesidades de la misma, asegura López Vergara.

El espacio, surge como iniciativa del Club de Mercado que, teniendo en cuenta su responsabilidad social, busca cómo apoyar a los líderes de estas industrias para que se fortalezcan en un área en la que, a veces, no tienen conocimientos suficientes y a la que no le pueden invertir muchos recursos.

“Es una experiencia muy gratificante en la que se analizan aspectos para sacar los proyectos adelante con una asesoría crítica que tiene en cuenta las falencias y fortalezas del producto y que le da confiabilidad, soporte y seriedad”, expresa Juan Camilo Salazar Mejía, de Soluciones Robóticas.

La actividad es coordinada por el Club, el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice), el Departamento de Mercadeo y los Centros de Desarrollo Empresarial Zonal (Cedezos) de la Alcaldía.

La metodología
En esta oportunidad son 12 las empresas seleccionadas que pertenecen a los sectores de alimentos, accesorios o artesanías, confecciones y servicios, que se presentan mayor cantidad de ideas de negocio.

Al final, todos los participantes recibirán certificados otorgados por el Departamento de Mercadeo de la Universidad y los Cedezos.

Además el grupo ganador obtendrá un millón de pesos en bonos y uno de sus representantes recibirá un curso por parte del Cice que lo certificará como consultor junior, afirma Luz Adriana Duque Gómez, integrante del Centro.

Las pymes, por su parte, recibirán el plan con las debidas correcciones y las que ganen en cada categoría contarán con la asesoría de uno de los estudiantes participantes en la implementación del mismo durante seis meses.

El ganador absoluto tendrá la oportunidad de participar en un programa del Centro de Educación Continua (CEC) de EAFIT, bajo el concepto de sillas vacías.

Mañana jueves, a las 9:00 de la mañana, se adelantará una rueda de prensa con funcionarios de la Universidad y de la Alcaldía para presentar este programa.

La premiación del concurso se realizará el lunes 18 de mayo a las 4:00 de la tarde, en el bloque 32, aula 404.

Mayores informes:
Andrés Felipe López Vergara