Noticias 2008

Mayo 31 de 2008

En el mundo de las Tics hay una brecha generacional

• Es la apreciación de Carmelo Durán Müller, uno de los conferencistas del panel Tecnologías de la información y nuevas formas de participación.

“Nunca ha habido tanta innovación como ahora. Vivimos en un mundo nuevo donde le enseñamos a la máquina y ésta nos obliga a repensar el orden actual. Ahora aprendemos unos de otros mediante la tecnología”, señaló Alejandro Piscitelli en el panel Tecnologías de participación y nuevas formas de participación ciudadana.

Piscitelli, gerente del portal educativo educar.ar, incluyó conceptos como arquitectura de la participación, convergencia mediática, cultura participativa, inteligencia colectiva y producción colaborativa. “En las conversaciones se inventan las innovaciones. A la gente le encanta conversar y no se trata de mensajes tradicionales. Ahora existe una conversación rápida y fascinante que tiene que ver con innovación y con apropiación”, dijo el expositor argentino.

Piscitelli es filósofo y tiene un máster en sistemas en Argentina. En el panel también participaron Carmelo Durán Müller, presidente del Clúster Tics en Guatemala, y Rosa Parra, comunicadora colombiana y unas de las organizadoras de la marcha del 4 de febrero.

Durán Müller explicó su estudio realizado en jóvenes votantes a partir de las elecciones sucedidas en Guatemala en 2007. El catedrático propuso un escenario en donde el 65 por ciento de los jóvenes de su país no tienen acceso a Internet y el 42.5 por ciento son analfabetos. “Es claro que para la iniciativa privada no es rentable llevar tecnología a las zonas rurales. Sin embargo, las personas de estas zonas están esperando que se les dé la oportunidad de pertenecer a esta nueva cultura de la información”.

El expositor señaló, además, que hay una brecha generacional en el uso de las nuevas tecnologías. Alejandro Piscitelli también planteó una solución respecto a esta problemática: “hay que repensar el lenguaje, repensarlo todo. Trabajar para una reinvención del espacio”.

Rosa Parra comentó que con la marcha organizada el pasado 4 de febrero contra las Farc, hombres y mujeres que no hacen parte del círculo tradicional, se hicieron notar. “Hagámonos ver, sentir, escuchar. En nuestras manos está el hacer parte de la democracia”.

“Los espacios virtuales no son banales: ahora, hay una conexión cada vez más fuerte entre lo real y lo digital. Además, estamos conversando como nunca antes. El mundo ahora es hipercomplejo, el reto está en diseñar educación hipercompleja”, concluyó Piscitelli.


Catalina Suárez Restrepo
Coordinadora Información y Prensa
Teléfono: 2619500 Ext.883
Celular: 3148140643
E-mail:
csuarez7@eafit.edu.co   
web:
http://www.e afit.edu.co/nuevosactores

 

Histórico noticias