Noticias 2009

Mayo 13 de 2009
Con las TIC se pasará del papel a la Colombia en Línea

• La misión coreana presentó el informe con las recomendaciones para el Plan Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
• Uno de los puntos clave, consideran, es promocionar el uso de estas herramientas en Mipymes, que en el país generan el mayor número de puestos laborales.

Sensibilizar aún más a la comunidad, promocionar su uso en las pequeñas y medianas empresas, impulsar la industria que se orienta a estas herramientas y mejorar la educación a través de su implementación son los frentes de trabajo que la misión de cooperación coreana le recomendó al Plan Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El informe lo presentó ayer el vocero del grupo de expertos, In Soo Kang, gerente del proyecto Korea Information Society Development Institute (Kisdi), en una jornada convocada por el Ministerio de Comunicaciones, con el apoyo del Centro de Investigación de Excelencia de la Alianza Regional en TIC Aplicadas (Ártica), del que hacen parte las universidades EAFIT, de Antioquia, Nacional y UPB; y las empresas EPM Telecomunicaciones e IPS Universitaria.

Una vez se adelantó el diagnóstico, expresó In Soon Kang, determinaron que algunas estrategias deben orientarse en el tema del acceso y de la inclusión social y el establecimiento de los centros de investigación y desarrollo en esta materia. “Para el desarrollo efectivo del programa primero se necesita un marco regulatorio que lo soporte y segundo un fondo de transformación de las TIC. Esos factores son esenciales”. 

A la cita asistieron, además, Hong Seong-hoa, embajador de la República de Corea; Daniel Medina, viceministro de Comunicaciones; y Victoria Kairuz, directora del Plan Nacional de TIC.

Hace 30 años, agregó el gerente de Kisdi, el país asiático estaba muy atrasado en esta área y hoy es una potencia. “Como Corea ha logrado esto, consideramos que conocemos de cerca la situación y por eso queremos compartir estos conocimientos más reales con Colombia”.

El Viceministro de Comunicaciones confirmó que es necesario hacer de las TIC un asunto normal en la cotidianidad de los colombianos. La misión coreana fue clara en insistir en que fue la primera decisión que, en su caso, tomaron, para que la gente entendiera que implicaba un cambio radical en la forma de vida.

Comentó que un gran reto está en determinar las acciones adecuadas para llegar con esas tecnologías a la población rural y a los territorios más lejanos. “Pero, también, tenemos el gran éxito del acceso a internet. Pasamos de cerca del 8 por ciento en 2004, a casi el 40 en la actualidad. Es decir, casi 15 millones de colombianos han hecho su entrada a la sociedad de la información”.

En este momento, expresó el embajador Hong Seong-hoa, las TIC son el eje principal para el crecimiento económico. “En nuestro país su desarrollo han tenido éxito gracias a la conjugación de una política gubernamental, un mercado interno con condiciones favorables, alta inversión en investigación y desarrollo. En nuestra sociedad todos los aspectos de la vida diaria, desde la industria de alimentos hasta el sistema de transporte público, dependen de ellas”.

El Plan Nacional de TIC 2008-2010 se presentó oficialmente en mayo del año pasado y trabaja en ejes  como salud, justicia, competitividad empresarial, educación, comunidad, gobierno en línea,  marco regulatorio, e incentivos e investigación, desarrollo e innovación. Con la intención, complementó  Daniel Medina, de pasar “del papel a la Colombia en línea”.

Más recomendaciones
Un gran énfasis que debe darse, en el que están de acuerdo los especialistas de Corea y Colombia, es en el componente empresarial. En este momento, solo el 5 por ciento de las unidades empresariales pequeñas y medianas utilizan Tecnologías de Información y Comunicación.

“Tenemos que lograr, como lo hizo Corea, que todas las funciones de negocios de estas compañías, que generan más del 80 por ciento del empleo, se hagan basadas en TIC. Hoy uno no puede pensar que puedan llegar a otros estados sino están en el mundo del internet”, manifestó el Viceministro de Comunicaciones. 

El que estas tecnologías se transformen en asuntos de uso cotidiano tiene un efecto en la demanda. Eso permitirá, analizaron en la actividad, fortalecer las industrias de software y de TIC con la expectativa de comenzar a exportar y generar una masa suficiente de soluciones para que la nación, como hizo Corea, se pueda convertir en un líder en este sector.

La misión destacó el progreso en ciertos aspectos. En 2002, por ejemplo, el 75 por ciento de las naciones superaba al país en indicadores de competitividad en Tecnologías de Información y Comunicación. Hoy lo hace el 47 por ciento.

Daniel Medina aseguró que aunque se ha mejorado, falta mucho por hacer. La meta es estar entre el mejor 30 por ciento en el mundo en los próximos cuatro años.

Y, otro gran compromiso, dijo Victoria Kairuz, directora nacional del Plan TIC, es dejar una proyección de esos retos hacia 2019. “Que todos los colombianos estén informados y conectados. No basta con tener un computador o conectividad, sino que viajen contenidos y servicios que nos mejoren la vida”.

El Plan TIC en marcha
Las posibilidades de aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación son muy amplias. Victoria Kairuz, directora nacional del Plan TIC, insistió en que se puede hacer mucho con estas herramientas en los sectores salud y justicia.

Sobre las avances, contó que se han capacitado más de 42 mil docentes y se han entregado unos 67 mil computadores  en 2008. En materia de salud se han conectado 58 instituciones prestadoras de salud. En lo judicial se ha logrado la sistematización efectiva de 94 tribunales administrativos y 96 despachos judiciales en los municipios están conectados.

Con el programa Mipyme  Digital se ha conseguido la conexión de más de 41 mil pequeñas y medianas empresas.

 

Mayores informes:
Paola A. Cardona Tobón
pcardon6@eafit.edu.co
Área de Información y Prensa Universidad EAFIT
Teléfono: (4) 2619500 Ext. 9931-9883


Histórico noticias