Noticias 2009

Marzo 31 de 2009
Con tinta de soya, impresos de calidad y con menos costo ambiental

• Ya se usa en varios países, pero investigadores de Ingeniería de Procesos de EAFIT quieren impulsar su producción y uso en lo local.
• El procedimiento con este material, que utilizará pigmentación natural, facilitará el reciclaje del papel porque deteriora menos sus fibras.

Una impresión en papel periódico con colores brillantes, intensos, que no se corra al pasar la página y, sobretodo, amigable con el medio ambiente son algunas de las ventajas que brinda la tinta a base de aceite de soya.

Aunque ya la utilizan en Estados Unidos y Asia, Ana María Bravo Silva y Rafael Cardona Arango, integrantes del grupo de investigación Desarrollo y Diseño de Procesos (DDP)  de la Universidad EAFIT, quieren impulsarla en Colombia y, por eso, la desarrollan como una opción ecológica por su bajo contenido de químicos tóxicos.

“Las que se elaboran en el exterior aún conservan pigmentos nocivos. En este proyecto vamos a utilizar unos naturales para evitar la mayor cantidad de aditivos y resinas contaminantes”, resalta Cardona Arango.

De acuerdo con Ana María Bravo Silva, esa pigmentación se extraerá, principalmente, de las frutas, vegetales y semillas, por ello analizan el achiote y el betacaroteno. “Estamos investigando, también, si se podría utilizar la hemoglobina de la sangre bovina”.

La producción, cuentan, con fundamento en aceite de petróleo, presenta problemas ambientales y tiene agentes químicos como el negro de humo que incluye entre un 90 y 95 por ciento de carbón.

Esta tinta de soya no contendrá resinas, porque asume sus mismas características y, aunque se van a requerir algunos aditivos, tendrá un menor impacto sobre el entorno. Los compuestos orgánicos volátiles, que son los hidrocarburos, se reducirán.

Beneficia el reciclaje
Para estos estudiantes de Ingeniería de Procesos otra ventaja es que la impresión con esta sustancia natural facilita el reciclaje del papel porque deteriora menos sus fibras y el destintado es más fácil.

“La contaminación en aguas bajará, porque ese procedimiento del papel con solventes no será tan alto. Y aquellos residuos de este proceso que van a parar a los ríos serán menores”, indica Rafael Cardona Arango.

Se desarrollarán colores como el amarillo, azul, rojo y negro, que resaltarán por su mayor brillo, nitidez y resistencia, pues son propiedades que les otorga el aceite.

“El negro, a pesar de que en este momento, por forma de elaboración, resultaría un 25 por ciento más caro, tiene un rendimiento mayor. A largo plazo, por la escasez del petróleo, se encarecerían aquellas tintas que se elaboran con este combustible”, afirma el investigador.

The Newspaper Association of America fue la primera institución norteamericana en desarrollar este producto a base de soya en 1979, luego de muchos estudios. En la actualidad, más de diez mil periódicos se imprimen con este elemento natural.

“Aunque otras naciones lo comercialicen, la idea es que nuestro producto tenga marca nacional para empezar a crear esa cultura de ser amigables con el medio ambiente”, dice Ana María Bravo Silva.

El proyecto, que estaría culminado para mediados de este año, además del impacto ambiental, agrega, pretende incentivar el cultivo de la soya, generar empleo y contribuir al desarrollo económico de Colombia.

Mayores informes:
Manuel Acevedo Jaramillo
Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice)
Teléfono 261 95 00 Ext. 9949
maceved@eafit.edu.co