Noticias 2008

Octubre 30 de 2008

Trabajo en red por la biodiversidad y la biotecnología

• Universidades y otras entidades de la ciudad realizaron anoche el lanzamiento del centro de investigación e innovación de excelencia Biointropic.
• EAFIT es socio estratégico y constitutivo de esta iniciativa que tiene entre sus funciones el estudio del medio ambiente, su conservación y desarrollo.

Con un aporte en conocimiento a través de los proyectos desarrollados por los grupos de investigación que hacen parte del Departamento de Ingeniería de Procesos y una contribución económica de 50 millones de pesos, la Universidad EAFIT se vincula como socio estratégico y constitutivo del Centro de Investigación e Innovación de Excelencia en Biodiversidad y Biotecnología (Biointropic).

Esta alianza, que se presentó anoche en el Orquideorama del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, fortalecerá al Grupo de Investigación en Procesos Ambientales y Biotecnológicos (Gipab) como también el de Desarrollo y Diseño de Procesos y Productos (DDP), ambos de EAFIT, porque podrán trabajar diferentes proyectos en red con las principales universidades de la ciudad.

“La Universidad se beneficiará con esta alianza en que les permitirá a los investigadores ponerse en contacto y aprender de otras instituciones del equipo que tienen más experiencia como, por ejemplo, la Universidad de Antioquia y la Nacional”, expuso Álvaro López de Mesa, jefe de Ingeniería de Procesos.

El directivo señaló, que otra ventaja es que la formación de los investigadores se va a irradiar a los estudiantes, y jefes de pregrado y posgrado.

EAFIT, por su parte, le aportará a Biointropic su capital humano pues tienen cuatro profesores de tiempo completo en el área de biotecnología, todos con maestría. De igual forma, hay diferentes estudiantes desarrollando su tesis de grado en diversas líneas de este conocimiento.

“Una contribución importante de EAFIT para el Centro es su experiencia en los campos administrativo y de emprendimiento en los que es líder local”, agregó.

La alianza también busca que las investigaciones en biodiversidad y biotecnología que se están trabajando de forma paralela en otras universidades se unan para sacar en un corto plazo los productos.

Incursión en los mercados verdes
“Para lograr sus propósitos Biointropic buscará posesionarse indefinidamente en los mercados tecnológicos de la industria farmacéutica, de alimentos, cosméticos y el sector agroindustrial y en los cada vez más importantes mercados verdes internacionales de tecnología sustentable”, indicó Jorge Mario Panesso, director científico de la  Sede de Investigaciones Universitarias (SIU) y director ejecutivo de Biointropic.

Uno de los objetivos con este Centro, según Lucía Atehortúa Garcés, directora científica de Biointropic, es crear alimentos del futuro porque si viene un cambio climático extremo, que predicen será cuatro años de verano, se va a presentar escasez de comida porque no habrá donde sembrar.

Para esta problemática, aseguró, la biotecnología ofrece alternativas enfocadas en generar alimentos sin tener que cultivar el campo y esto ya se pudo demostrar con un proyecto en el que se hizo cacao en  laboratorio.

“Tenemos empresas privadas incorporadas dentro del centro e interesadas en nuestro perfil”, afirmó la directora científica.

Las otras entidades que hacen parte de esta unión estratégica son las universidades de Antioquia y su Sede de Investigaciones Universitarias (SIU), Nacional de Colombia, de Medellín, CES y Escuela de Ingeniería de Antioquia. También la Corporación Universitaria de Servicios (CIS), Interpack, Prime, Ecoflora y el Parque Tecnológico de Antioquia.

Y otras instituciones que participan como socios internacionales adjuntos son el Centro de Biotecnología de España de la Universidad Autónoma de Madrid y la Asociación Alemana de Energía Renovable.

“Estamos viendo la posibilidad de un convenio que permita el viaje de gente de aquí a Madrid y también que vengan profesores nuestros a dar clases. Lo principal de esto es que las personas de Biointropic se formen en nuestro país y vengan con nuevos conocimientos y técnicas aprendidas”, expresó José María Valpuesta, director del Centro Nacional de Biotecnología de Madrid.

Opiniones
“Es una iniciativa muy valiosa porque algo que apenas empezamos a despertar en Colombia es aprender a darle valor agregado a los que tenemos acá. Hay biodiversidad, minería y una cantidad de riquezas que siempre sacamos como materia prima y la mandamos para Europa, allá se ganan la plata, los ingresos de las personas son mejores y nosotros acá no progresamos. Este tipo de iniciativas ayudan a mejorar a esta situación”.
Santiago Tobón Zapata, director de Proyectos Productivos de la Gobernación de Antioquia

“Me parece una gran oportunidad que todas las universidades e instituciones participantes aúnen esfuerzos para hacer una producción adecuada en diferentes niveles que esperamos sea útil para la sociedad local, regional y colombiana. Pienso que este Centro es una oportunidad para dar a conocer las fortalezas de todas las instituciones universitarias con las empresas y que éstas crean en el capital humano y académico que tiene cada una de ellas”.
María Elena Márquez Fernandez, decana de la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional, sede Medellín.

“Es una propuesta pertinente a nivel  global porque es de relevancia para mejorar la calidad de vida y sostenibilidad en todo ámbito y además están reuniendo talentos importantes del orden académico”.
Nicolás Cock, gerente general de Ecoflora

Mayores informes: