Noticias 2008

Diciembre 2 de 2008

En unos 30 años podría escasear el área para construir en Envigado

• Así lo indica un modelo matemático que predice la oferta y la demanda en vivienda. El autor es un estudiante de EAFIT.
• El estudio contó con el apoyo de la Oficina de Planeación de este municipio y lo que se pretende es que sirva para tomar decisiones.

Las tierras disponibles para la construcción en Envigado comenzarían a escasear para 2040, según la predicción que hace un proyecto de investigación de EAFIT sobre la dinámica urbana de este municipio.

Este trabajo evaluó toda la demanda por vivienda en los próximos años, de acuerdo a la oferta en suelos y conversión de viviendas antiguas con áreas grandes en las que se podrían construir edificios.

Luego, se realizó una evolución demográfica de las familias y la demanda de viviendas, y se proyectó cómo puede ser el crecimiento de esa oferta y demanda, como también el incremento hacia futuro con base en dos escenarios.

El primero planteó un PIB muy creciente en el país y una política de planeación en Envigado que no permitiría la construcción de viviendas mayores de 105 metros cuadrados, valor que se encuentra por debajo del tamaño de vivienda promedio del municipio que hasta 2007 era de 116 metros cuadrados, y en este caso el punto de saturación de población se alcanzaría aproximadamente en el año 2035 y la cifra de habitantes llegaría a un máximo de 375.000 con cerca de 87.620 viviendas disponibles.

Hasta 2007 había 46.000 viviendas disponibles y 175.000 habitantes, reporta el informe.

“Este proyecto sería una herramienta para planear cualquier tipo de decisión, por ejemplo, si se quiere maximizar la población de Envigado. La Oficina de Planeación podría tomar cualquier determinación sin que implique mayores costos o desmejorar la calidad de vida de los habitantes. Es como un micromundo en donde ellos pueden mirar cómo va a evolucionar el municipio”, expone Alejandro Betancourt, estudiante autor del modelo matemático.

Y el segundo escenario que se tuvo en cuenta fue también con un PIB muy creciente, pero con una política de planeación más flexible que permitiría viviendas entre 120 y 150 metros cuadrados. Con estos parámetros el punto de saturación sería alcanzado en 2050, llegando a un máximo de 80.863 viviendas disponibles.

Luis Antonio Quintero, profesor de Ciencias Básicas adscrito al pregrado de Ingeniería Matemática y uno de los asesores del proyecto, señala que el modelo contó con el apoyo de la Oficina de Planeación de Envigado y lo que se pretende es que sirva para la gestión del municipio. En este momento, incluso, se ha estado en conversaciones para que pueda vincularse como una herramienta de decisión.

“La atención de la demanda del suelo urbano es una tarea predominante para los alcaldes, tornándose este trabajo más complejo, al considerar que gran cantidad de las tierras del municipio no son aptas para construcción, por sus pendientes inclinadas. Por esta razón, en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de este municipio se limita de una manera considerable el área apta para la construcción de nuevas viviendas”, apunta el trabajo de investigación.

Sin embargo, de acuerdo con Betancourt, esta proyección matemática se puede aplicar a cualquier población o municipio y, según el objetivo del gobierno o empresa, se pueden tomar medidas a partir del diagnóstico.

Un modelo que se aprende en clase
“ Es un trabajo que convoca una serie de conocimientos que se van impartiendo durante la carrera de Ingeniería Matemática y lo que pueden hacer los estudiantes para aportar soluciones al medio a través de modelos que permitan hacer proyecciones”, resalta Luis Antonio Quintero, profesor de Ciencias Básicas.

Mayores Informes
Alejandro Betancourt
Estudiante autor del modelo matemático
Teléfonos: 3325566 y 3007859928