Noticias 2009

Marzo 30 de 2009
Más de tres metros de notas musicales y diversión

• Los Departamentos de Ingeniería de Diseño de Producto y Música se unieron para crear este teclado gigante.
• Uno de los objetivos del instrumento es contribuir a la iniciación musical de los niños que, con solo caminar o saltar, pueden hacerlo sonar.

Primero hay que armarlo, como un rompecabezas, para que la diversión comience más rápido. Luego, caminar o saltar por las 25 teclas de este instrumento que podrá recorrerse a lo largo de 3,20 metros.

Gracias a la unión de los pregrados en Música e Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT está idea se hará realidad para que muchos niños se sensibilicen con las notas musicales y los sonidos de este piano didáctico.

Ahora se trabaja en el perfeccionamiento del prototipo para presentárselo a la comunidad educativa a finales de mayo.

“La idea es crear un teclado electrónico de grandes dimensiones y resistente, en el que se pueda hacer música mientras se juega”, comenta Andrés Posada Saldarriaga, jefe del Departamento de Música.

En 2000, por iniciativa del directivo, se realizó un primer modelo a pequeña escala pero, este año, cinco estudiantes de sexto semestre de Diseño de Producto decidieron medírsele al reto que les propuso su profesor Alejandro Velásquez López, de retomar el proyecto.

Espuma de densidad 60, aluminio, césped artificial para las teclas blancas y acrílico amarillo para las negras son algunos de los materiales que contemplan los creativos que buscan, no solo jugar con las texturas, sino rendir un homenaje a la naturaleza y a EAFIT como Universidad Parque.

En el proceso de producción, las fichas serán cortadas con láser, se le pondrán dos baterías de 12 voltios que garantizarán un alto rendimiento y se insertará una tarjeta de sonido capaz de trasmitir las melodías de un piano, pero también de tambores, flautas y violines, entre otros instrumentos.

Una vez terminada la etapa de planeación, en la que se elaboraron las 25 teclas en cartón para analizar la dimensión y la distribución, y de pasar por numerosas pruebas, modelos y correcciones, comenzarán con la fabricación.

“Ojalá que guste y que logremos que se invierta en él para mejorarlo, pues tiene muchas proyecciones desde la parte creativa y musical”, asegura Juliana Cuervo, una de las estudiantes que el equipo de trabajo.

Además, se está pensando, como valor agregado para propiciar aún más la interacción con los niños, en un carro para transportar y complementar el funcionamiento del piano. Será curvo y se diseñará con base en la idea de “monstruo come fichas”: sus ojos serían los parlantes, la cola su conexión y las fichas, el cabello.

“Es un proyecto que le interesa mucho a la Universidad porque empieza a unir las diferentes Escuelas y, sobre todo, enlaza la tecnología y las ciencias con el arte”, asegura Juan Diego Ramos Betancur, jefe de Ingeniería de Diseño.

Mayores informes:
Juan Diego Ramos Betancur