Noticias 2009

Marzo 6 de 2009
Por el Túnel Virtual pasan desde carros hasta aviones

• Se trata de una plataforma que permite visualizar, en 3D, los efectos del movimiento del aire alrededor de cualquier objeto sólido.
• Ingenieros, científicos y docentes podrán observar e interactuar en la misma simulación, en tiempo real.

Imagínese que usted pudiera averiguar, a través de su computador, cuál es el mejor diseño de un carro para que el viento no lo afecte y pueda hasta ahorrar gasolina o saber la resistencia que tiene un aviso publicitario ante la fuerza de un ventarrón.

Ahora, esto es posible gracias al Túnel Virtual, que permite recrear en tercera dimensión la manera en que un automóvil, avión o cualquier objeto sólido se comporta con el movimiento del aire a cierta velocidad, y determinar la forma que más le conviene a esos cuerpos.

Esta herramienta de simulación, que desarrolló el grupo de investigación en Mecánica Aplicada de la Universidad EAFIT, con la financiación del Ministerio de Educación Nacional, busca obtener esa información sin necesidad de realizar un experimento en el que se exponga el aparato dentro de un túnel de viento real.

Pero además, permite que ingenieros, docentes y científicos de otras partes del mundo puedan observar lo mismo en tiempo real, para construir conocimiento colaborativo y variar los parámetros mientras se ejecuta.

“Lo que pretendemos hacer es un sistema sofisticado de estudio virtual sobre la mecánica de fluidos, que cumpla con ciertas características como que sea interactivo y colaborativo, es decir, que los investigadores puedan opinar, interactuar y decidir”, señala Manuel Julio García Ruiz, profesor asociado de Ingeniería Mecánica y coordinador del grupo de investigación.

Juan Fernando Duque Lombana, integrante del proyecto y estudiante de la maestría en Ingeniería Mecánica, explica que la desventaja que tiene un  experimento real es que viene muy condicionado para ciertas dimensiones de prueba. “Por ejemplo, hay un túnel para determinado régimen de viento, al que le caben cuerpos de máximo tres metros de longitud. Por el contrario, en el virtual, recrear el tamaño de un objeto no es un problema”.

Esta iniciativa, que contó con la participación del grupo de investigación en Realidad Virtual de EAFIT, las Universidades Alberta de Canadá y Los Andes de Bogotá, ya se puso a prueba con estudiantes y profesores de esos planteles que se conectan, por una red académica de alta velocidad, para visualizar, vía internet, las simulaciones y compartir experiencias a través de instrumentos avanzados de videoconferencia que brinda la plataforma.

Más y más valor agregado
Según Manuel Julio García Ruiz, para que el montaje tenga más visos de real, se está desarrollando una interfaz virtual que proyecte en 3D. Aunque esta parte aún no está lista, el grupo cuenta ya con todos los equipos para ponerla a funcionar. “Tendrá todos los ingredientes que simularán la realidad. También se implementan diferentes interfases para manipular el objeto y otras funciones que permiten  interactuar con el fluido dentro de la simulación, como desde su sonido y el tacto”.

Un proyecto similar fue desarrollado por la Nasa a principios de los noventa, en el que se hacía visualización de fluidos pero no eran en tiempo real, y aunque existen grupos que trabajan alrededor de este tema, el valor agregado del proyecto de la Universidad es la interactividad, que se armó con base en software libre.

Por eso, en el caso de que una empresa quiera un análisis de este estilo, será más barato que con un proceso que le puede costar más de 30 mil dólares.

“Hacer experimentación real en sí es costoso. Si una compañía quiere construir una máquina para limpiar, debe realizar pruebas. Nada más el gasto en agua para esto sería elevado. Con las simulaciones virtuales, los experimentos reales se reducen a casi uno, que sería para la construcción de la pieza que se logre refinar a un estado óptimo”, manifiesta el docente.

Esta plataforma que estará terminada a mediados del año, ya se muestra como un adelanto importante, pues como dice Duque Lombana: “Lo que más nos motiva es que otros países con presupuestos más grandes han logrado tener avances significativos en el mismo orden que nosotros”.

Mayores Informes:
Manuel Julio García Ruiz