Noticias 2008

Septiembre 15 de 2008

Más de 750 competidores de Ultimate se reunirán en EAFIT

• La próxima semana se realizará el V Torneo Internacional Universitario y IV Torneo Nacional Colegial de esta disciplina.

• En esta oportunidad participarán 30 equipos de instituciones de educación superior y 24 de colegios.

Un total de 54 equipos que reunirán a 756 deportistas participarán en el V Torneo Internacional Universitario y el IV Torneo Nacional Colegial de Ultimate que tendrán lugar del 25 al 27 de septiembre en la Universidad EAFIT.

En el campeonato universitario estarán en competencia 126 integrantes de 9 equipos femeninos y 294 jugadores de 21 equipos masculinos de Bogotá, Medellín, Manizales, Ibagué, Bucaramanga, Barranquilla, Argentina, Panamá y Venezuela.

Y en el colegial, por su parte, se convocarán a 182 hombres de 13 equipos y a 154 mujeres de 11 equipos provenientes de Medellín, Envigado, Bogotá, Rionegro y Armenia.

En total, entonces, en los dos eventos participarán 280 mujeres de 20 equipos y 476 hombres de 34 equipos.

Luis Eduardo Calderón, jefe del Departamento de Deportes de EAFIT, cuenta que estas cifras evidencian un incremento del 58 por ciento en las inscripciones con respecto a los torneos del año anterior, debido a que son 12 equipos más en competencia, es decir 168 deportistas si se tiene en cuenta que cada uno está integrado por 14 jugadores.

Este aumento, según el directivo, muestra la acogida de estas competencias, no solo en Colombia, sino en otros países como Venezuela que, incluso, ganó el año pasado en la categoría masculina en el torneo colegial, mientras en la femenina fueron las estudiantes de la institución Siervas de San José, de Bogotá.

El título del campeonato universitario lo exhiben EAFIT, en la categoría masculina, y la Universidad de Antioquia, en la femenina.

Calderón indica que, tanto en la categoría colegial como universitaria, se premiarán el primero y segundo puesto, así como el equipo con mejor espíritu de juego y el jugador más valioso.

Afirma, de igual forma, que en estas nuevas versiones se realizarán dos juegos alternativos que se desarrollarán de manera individual o en parejas: Corre, lanza y atrapa; y Concurso de horizontales.

En el primero la participación es individual y consiste en lanzar el disco desde una línea base, que debe ser atrapado por el mismo jugador. Ganará quien logre atrapar el disco a una mayor distancia de la línea base.

Mientras el segundo se desarrolla en parejas, quienes tienen un minuto para que realicen una serie de lanzamientos y recepciones en horizontal, y el público calificará la creatividad y originalidad de la rutina, así como el nivel de exigencia y precisión.

Juego limpio
En este 2008, como en los años anteriores, no se verán ni codazos, sancadillas o insultos debido a que el ultimate es un deporte basado en el juego limpio en el que es el mismo jugador quien asume el arbitraje de las faltas mediante la negociación con su oponente.

Y es que de acuerdo con el reglamento oficial emitido por la Federación Mundial de Disco Volante (WFDF), por su sigla en inglés, en esta disciplina deportiva se estimula el juego competitivo, pero nunca a expensas del respeto entre jugadores.

En el mismo sentido, Luis Eduardo Calderón expresa que además al ser un deporte que no tiene jueces, exige mucha responsabilidad por parte de los jugadores porque, ante una falta, son ellos mismos los llamados a solucionar, mediante la negociación, el conflicto o la infracción cometida.

Ana Builes, una jugadora de ultimate, agrega que al ser un deporte en el que no hay contacto se evitan muchas situaciones que pueden generar violencia, y que la falta de arbitraje exige autorregulación y dialogo, lo que genera “hermandad entre equipos rivales”.

Incluso, como se asume que ningún jugador viola de forma intencional las reglas no existen sanciones severas para las infracciones y por eso en algunas ocasiones se reinicia el juego simulando lo que habría sucedido si la falta no se hubiera cometido. La lucha será, entonces, no solo por anotar la mayor cantidad de puntos, sino por competir con un alto nivel de tolerancia para resolver los conflictos.

Mayores informes:
Luis Eduardo Calderón