Noticias 2009

Junio 11 de 2009
Una red que trabaja por construcciones más seguras

• Más de 20 estaciones registran los movimientos del suelo en la ciudad y sus alrededores. Hacen parte de las Redes Acelerográficas de Medellín y del Área Metropolitana.
• Los datos son fundamentales para aquellas entidades que van a levantar una obra de infraestructura. Actualmente la operación del sistema está a cargo de EAFIT.

Aunque para la mayoría son imperceptibles, lo cierto es que en área metropolitana se registran uno o dos temblores al mes, de intensidades bajas.

Así lo indica la Red Acelerográfica de Medellín (RAM), uno de los sistemas para medición de movimientos sísmicos más modernos de Latinoamérica, conformado por 21 estaciones en superficie y una profunda, propiedad del municipio de Medellín, y cuya operación está a cargo de la Universidad EAFIT.

No obstante, la RAM, más que predecir posibles terremotos, se emplea para pronosticar los patrones de movimiento del suelo en las diferentes zonas de la ciudad y localidades aledañas y así poder definir parámetros, procedimientos y estrategias en el diseño de obras de infraestructura acordes con las condiciones del terreno.

Se instaló como parte del proyecto de Instrumentación y Microzonificación Sísmica de Medellín, ejecutado entre 1996 y 1999, y con los aparatos se calculan aspectos como la aceleración, la velocidad y el desplazamiento de los sismos registrados y se estiman los efectos que se podrían presentar debido a irregularidades topográficas o mecánicas en esa porción de tierra.

Los acelerógrafos registran el movimiento con gran precisión, incluso cuando solo se mueve unas pocas micras, y cómo éstos se producen: de norte a sur, de este a oeste o de forma vertical, explica Juan Diego Jaramillo Fernández, docente de Ingeniería Civil.

Una vez obtenidos los datos se presentan informes periódicos al Sistema Municipal de Prevención y Atención de Desastres (Simpad). Sin embargo, la idea es dar a conocer estas novedades a los entes encargados de dictar las normas de construcción para que sean tenidas en cuenta a la hora de establecer los patrones para el diseño sismoresistente de edificaciones.

Pero, de acuerdo con Jaramillo Fernández, no se pretende establecer qué zona es mejor o más segura, sino dictar unos estándares de construcción acordes con las características de cada terreno, en particular para garantizar que las obras sean seguras.

A los puntos fijos de análisis con los que cuenta el proyecto como los del Jardín Botánico, el Colegio San José, la Facultad de Minas, ISA, el Seminario Mayor, el Sena Pedregal, la Universidad de Medellín y EAFIT, entre otros, se sumarán otros 10 de la estación Itagüí (ITA), que pertenece a la Red Acelerográfica del Valle de Aburrá (Rava).

“Los registros que se capturan con esa Red, a través de los años, nos ayudan a entender cómo son los patrones para los cuales se debe diseñar en la ciudad. Ese es el insumo fundamental y a nosotros, en particular, nos ayuda a entender un problema físico que todavía es complejo de comprenderlo con modelos matemáticos y físicos”, cuenta Juan David Gómez Cataño, profesor de Ingeniería Civil.

Gracias a estos procesos, agrega, hoy se entiende mejor el fenómeno. “Y en el futuro vamos a ser capaces de responder de manera muy precisa qué pasa en Medellín”.

En adelante se buscará implementar un sistema que enlace todas las estaciones con una central que agrupe los datos y los recoja en tiempo real, pues por ahora la información es recolectada directamente de los equipos.

“Eso nos quitaría muchos problemas de encima, nos daría agilidad en ese proceso y abarataría los costos de operación”, concluye Juan Diego Jaramillo Fernández.

Los planes con RAM
Julián Vidal Valencia, jefe del Departamento de Ingeniería Civil, afirma que el próximo mes se tiene previsto que delegados de la Universidad EAFIT y la Nacional viajen a Bogotá para presentar la Red ante funcionarios gubernamentales en el tema de sismoresistencia, con el fin lograr que los datos que se obtienen a través de ese sistema se tengan en cuenta, de manera obligatoria, en el diseño de obras.

Mayores Informes:
Juan Diego Jaramillo Fernández