Noticias 2008

unio 20 de 2008

Universidades colombianas tendrán una biblioteca digital

• Es un proyecto que facilitará la consulta y visibilizará la producción académica y científica del país.

• En principio participan 13 instituciones de educación superior, entre ellas EAFIT, pero la idea es que se vinculen más planteles adscritos a Renata.

Tesis, trabajos de grado, investigaciones y artículos no se seguirán empolvando en los anaqueles de las bibliotecas de las instituciones de educación superior. Ahora serán documentos digitales de consulta no solo para la comunidad universitaria, sino para el público en general.
Esto será posible gracias al proyecto Biblioteca Digital Colombia, una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y Colciencias, que busca publicar a través de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata) los contenidos académicos e investigativos generados por las universidades.
Del proyecto hacen parte las Universidades de Antioquia, EAFIT, Icesi, Uninorte, La Salle, Autónoma de Occidente, El Rosario, de Medellín, La Sabana, Autónoma del Caribe, San Buenaventura sede Medellín, Nacional de Colombia y Minuto de Dios.

Cada una de estas instituciones participa con un grupo integrado por profesionales en las áreas de bibliotecología e ingeniería de sistemas; y aunque no realizan una inversión significativa en dinero sí lo hacen con el aporte de su capital humano, indica Patricia Ospina, coordinadora del proyecto piloto.

La metodología de trabajo está dividida en cuatro grupos, cada uno liderado por una institución. Así, el primero trabaja lo concerniente a la definición de políticas, normas y estándares; el segundo se dedica a la implementación del modelo de integración de las bibliotecas digitales participantes; el tercero se encarga de la puesta en marcha del proyecto piloto y de plantear el modelo de gestión; y el cuarto coordina todo lo relacionado con la divulgación y la capacitación.

Hasta el momento, sin embargo, solo se están definiendo cuáles son los contenidos que se van a publicar y se está haciendo un diagnóstico  en Colombia acerca de este tema, ya que muchos proyectos dicen llamarse "biblioteca digital" aunque no lo son, como el caso de algunos planteles que por el hecho de colocar contenido digital en sus portales afirman tener este sistema de información, aclara Edwin Montoya, investigador principal del Proyecto en EAFIT.

Durante la iniciativa se busca montar toda la infraestructura de la biblioteca digital, hacer el contenido accesible no solo a través de Renata, sino también de internet convencional, y avanzar en las investigaciones sobre búsquedas avanzadas y sistemas de recuperación de información.

La problemática
Aunque existen varias bibliotecas digitales universitarias no hay una red que las integre a nivel nacional, lo que implica que los usuarios deben desplazarse a cada institución para consultar los trabajos académicos. Además, pese a que una gran cantidad de estos documentos están disponibles en internet, carecen de una adecuada categorización.
Algunas de las causas que han generado en esta situación son el desconocimiento del funcionamiento de los repositorios digitales, falta de normas que regulen el manejo de los mismos y la desarticulación de los ya creados.

La idea de conformar una biblioteca digital colombiana es una iniciativa que la Universidad EAFIT venía considerando desde años atrás, muestra de esto es su propia biblioteca digital, que tiene más de 1.500 títulos indexados.

Así mismo, la propuesta de EAFIT para la conformación de la Metabiblioteca, una red integrada por 21 instituciones de Antioquia entre universidades, bibliotecas públicas y centros de documentación, se cuenta como una antecesora de la Biblioteca Digital Colombia.

Algunos casos exitosos de conformación de repositorios digitales en el exterior son el de Rave, en México, y el del Instituto de Ciencia y Tecnología Nacional Brasil, en el que participan casi todas las universidades de ese país.

La Biblioteca Digital Colombia permitirá que toda la comunidad universitaria pueda tener acceso a las investigaciones y documentos académicos de una manera más efectiva, además facilitará el intercambio de información entre las instituciones y le dará mayor visibilidad al trabajo intelectual y científico que se desarrolla en el país.

Aunque inicialmente solo 13 instituciones respondieron a la convocatoria, la idea es que todas las universidades que pertenecen a la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada se vinculen al proyecto.

Se espera que para agosto de 2009 el proyecto de la Biblioteca Digital Colombia ya esté en funcionamiento, es decir, que esté montada la herramienta de búsqueda, como mínimo de las 13 universidades vinculadas en principio. “Esperamos iniciar con unos 5.000 objetos o documentos digitales, sabemos que esto es poco, pero será un buen comienzo”, sostiene Montoya.

Mayores informes:
Edwin Montoya