Noticias 2008

Mayo de 2008
La Universidad EAFIT apaga sus 48 velitas

• Hoy celebrará su aniversario con concierto, misa y su tradicional homenaje a los empleados.
• La proyección de la Institución es fortalecer los segundos y terceros ciclos de formación.

En 1960 varios hechos sucedieron en el mundo: John F. Kennedy alcanzó la presidencia de los Estados Unidos, falleció el escritor y filósofo francés Albert Camus, Alfred Hitchcock lanzó Psicosis y se creó la Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico (EAFIT).

Muchos deciden esconder su edad real. Las mujeres cuando llegan a los 30 años empiezan a contar hacia atrás, mientras que los hombres prefieren restarse diez cuando se aproximan a los cincuenta. Pero la que no esconde sus 48 años e incluso cada día los muestra más orgullosa que nunca es la Universidad EAFIT.

La Institución fue creada por un grupo de empresarios cuyo propósito era el de formar “profesionales idóneos y conscientes de su responsabilidad en el manejo apropiado de las organizaciones y del crecimiento del país”. Empezó a funcionar con el pregrado en Administración de Negocios que fue la base de la Escuela de Administración.

Después surgieron nuevas carreras que dieron apertura a tres nuevas Escuelas: Ingeniería, Ciencias y Humanidades, y Derecho.

Para el rector Juan Luis Mejía Arango, EAFIT llega a su aniversario como “una Universidad fortalecida que en casi medio siglo ha logrado alcanzar metas insospechadas, pero sobre todo como una Universidad vital, llena de proyectos, ideas y con un porvenir muy promisorio”.

La Institución cuenta en la actualidad con 8.331 estudiantes distribuidos en 17 pregrados y cerca de 2.000 que cursan 33 especializaciones, 8 Maestrías y 2 doctorados. El plantel, además, tiene varios grupos de investigación clasificados en Colciencias y no solo está presente en Medellín, sino también en Pereira, Bogotá y Guatemala.

Otro logro reciente es la actualización curricular, que empezó a operar este año y que les permite a los estudiantes, a través del denominado sistema “metro”, adelantar asignaturas de posgrados mientras cursan su pregrado, entre otras ventajas.

El camino a seguir
¿Y hacia dónde se proyecta la Institución? El rector comentó que el principal reto es apostarle a los segundos y terceros ciclos de formación con la apertura de nuevas maestrías y doctorados.

Frente a este tema recordó que hace poco el Ministerio de Educación Nacional aprobó dos nuevas maestrías en Música y Estudios Humanísticos, y está en trámite el doctorado en Matemáticas y la maestría en Economía.

Contó que este 2008 la Escuela de Ingeniería cumple sus tres primeras décadas y para ello se tiene prevista la construcción de un nuevo edificio. Para acompañar la celebración de los 50 años de la Universidad, que será en 2010, expresó que el proyecto es tener un bloque nuevo para los posgrados.

Otros integrantes de la comunidad académica también sienten que hay muchos motivos para celebrar. Para los estudiantes, por ejemplo, el poder aprender en EAFIT es “una oportunidad que no se puede dejar pasar”, como comenta Juliana Henao, de la Escuela de Ciencias y Humanidades.

“Me parece que la Universidad está muy bien posicionada, las instalaciones son muy buenas, y su proyección es muy apropiada y realista. Considero que con la actualización curricular todos nos beneficiamos y se adelanta muchísimo en los planes de estudio que cualquier estudiante puede tener”, agrega la joven.

Los profesores, por su parte, ven en la Universidad un proyecto de vida en el que están comprometidos docentes, alumnos y personal administrativo. “Me parece que la Universidad ha alcanzado su misión y visión en tanto toda la comunidad se encuentra comprometida, en una tarea determinante. Quienes fundaron la Institución tuvieron unas bases muy sólidas y una visión, en cierto sentido, futurista”, comenta el profesor Óscar Jairo González.

Esta torta de celebración, entonces, viene acompañada de buenas noticias y de casi 50 velitas que marcan el camino recorrido por EAFIT.

Mayores informes:
Catalina Suárez Restrepo