Noticias 2008

Septiembre 24 de 2008

La triada Universidad Empresa Estado tendrá su espacio de diálogo
• El 1, 2 y 3 de octubre se realizará el VI Encuentro Universidad Empresa Estado en Plaza Mayor.
• EAFIT y otras nueve instituciones de educación superior firmaron el convenio para desarrollar este evento.
• Antioquia tendrá una Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, anunció el Gobernador en la rueda de prensa.

La universidad por un lado, la empresa por el otro. Y, como si fuera poco, un Estado ausente de esta unión.

La reflexión académica acerca de la ruptura de ese círculo de divorcio institucional es el objetivo en el que se persistirá en el VI Encuentro Universidad Empresa Estado: desarrollo regional basado en innovación, que tendrá lugar el próximo 1, 2 y 3 de octubre en el Centro Internacional de Convenciones Plaza Mayor.

Así lo indicó Luis Carlos Uribe, presidente del Comité Universidad Empresa Estado: “Este espacio, entonces, busca fortalecer esa idea, por eso traemos conferencistas de otras partes para que nos cuenten sus experiencias en estos países y el fin último es el desarrollo de las regiones y el país”.

Pero fruto de esta triada en la que se ha trabajado desde hace varios años ya hay proyectos concretos para mostrar. Uribe menciona algunos como los que se han desarrollado con Sofasa, Argos, Ladrillera San Cristóbal y Haceb.

“Pero el proyecto número uno es que trabajamos juntos”, opinó el presidente del Comité Universidad Empresa Estado, en la rueda de prensa que se realizó  ayer para presentar el evento.

Jorge Jaramillo, coordinador general del Encuentro, ratificó esta afirmación y  contó que, por ejemplo, en el caso de la Universidad de Antioquia hay 42 proyectos que han terminado con el sector productivo, con una inversión superior a los 53.000 millones de pesos en estos cinco años. “Esto da cuenta de una dinámica de crecimiento y, lo más importante, es que los empresarios ya creen en la universidad, en esa universidad que investiga”.

Otro ejemplo concreto de los resultados positivos de esa unión UEE, según Félix Londoño, vicerrector de Investigación y Docencia de EAFIT, es el desarrollo de la rueda de negocios de innovación Tecnnova.

El directivo reportó que para la vigencia 2007-2009 EAFIT ha concretado 19 proyectos de investigación en conjunto con el sector productivo, algunos de estos con cofinanciación de Colciencias. Además, ha desarrollado algunos con otras universidades, por ejemplo, en el área de bioingeniería con el CES, y de enseñanza de la física y la matemática con la U. de A.

“Hay casos más importantes. Estamos en el proceso de formalizar la participación en centros de excelencia que ya claramente muestran la participación de varias universidades en conjunto con empresas y en ocasiones del Estado”, expresó Londoño.

Buenas prácticas
El Encuentro se desarrollará por cuarta vez en Antioquia. “Ahora, en esta sexta versión y luego de tener como sede a Bogotá y Cali, lo volvemos a traer a la región con el propósito de sensibilizar en la importancia que tiene esa relación UEE para que juntas, y de una manera asociativa, podamos lograr un desarrollo del país por regiones con base en la innovación que se apalanca en el conocimiento científico”, dijo Jorge Jaramillo.

Y expuso que en esta oportunidad se mostrarán buenas prácticas que se han dado en países como Estados Unidos, Italia, Brasil, México y Venezuela,  además de las experiencias positivas locales y nacionales en este tema.

EAFIT participará en esta sexta versión del Encuentro Universidad Empresa Estado, junto a otras nueve instituciones de educación superior de Antioquia, tanto públicas como privadas.

“Esto no se ha visto en el país, por eso, también estamos mostrando una innovación de tipo social y es que no trabajamos cada uno por su lado, sino juntos para aunar esfuerzos”, concluyó Jaramillo.

Contexto
Jorge Jaramillo, coordinador general del Encuentro, recordó que este evento hace parte un proceso que ha tenido varias estrategias. “La primera fue este Encuentro Universidad Empresa Estado para empezar a llamar la atención, luego siguió la creación del Comité Universidad Empresa Estado que nos permitió atraer las empresas a la Universidad de Antioquia, y después abrimos este proceso al resto de instituciones. Y empezamos a trabajar en la dinámica de buscar esa relación a través de los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico”.

Otro elemento que se incorporó fue la muestra de las capacidades de las universidades en grupos de investigación a través de la rueda de negocios de innovación Tecnnova y, para tratar de formalizar esa relación, apareció la Corporación Tecnnova que es la que conduce la rueda y la búsqueda de investigación de las empresas.

Más información:
Catalina Suárez Restrepo
Coordinadora de Información y Prensa
Departamento de Comunicación y Cultura
Teléfono 261 9500 Ext 9883.
csuarez7@eafit.edu.co

Histórico noticias