Noticias 2008

Agosto 1 de 2008

La Universidad trabaja en su Estatuto de Propiedad Intelectual
• El objetivo es darle un mejor aprovechamiento a los resultados de las investigaciones a través de un estudio para su utilidad económica.

• Se busca lograr convenios con empresas nacionales para comercializar las patentes, así como registrarlas en otros países.

Obtener una patente es más que lograr un título de propiedad. También es la posibilidad de lograr ingresos para la Universidad que le permitan fortalecer su capacidad investigativa.

¿Pero cuál es el proceso a seguir luego de lograr una patente? La abogada Paula Rivera, jefa de Contratos y Convenios de EAFIT, cuenta que ha estado en varias reuniones con el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (CICE) y con la Dirección de Investigación evaluando qué posible utilidad económica pueden tener las nuevas patentes e incluso le consultaron al inventor acerca de los sectores a los que les podría interesar.

Manuel Acevedo, director del CICE, expone que la primera etapa después de adquirir estos títulos de propiedad es la notificación a Colciencias para que los tome en cuenta y evalúe la posibilidad de mejorar la clasificación de los grupos de investigación en el escalafón del país.

Una segunda acción, dice, es la incorporación de la patente como un activo que la Universidad desea compartir con la sociedad. Este proceso por lo general toma la forma de esquemas de licenciamiento, que consisten en que la institución hace convenios con empresas nacionales para que utilicen la patente y con ésta desarrollen un producto nuevo que se comercializa. De los resultados de esta comercialización es cuando la Universidad percibe unos ingresos para fortalecer su capacidad de investigación.

Por último sería tratar de determinar en cuáles otros países se puede hacer el registro de estas patentes, de tal manera que no solo se comercialicen en Colombia, sino que se pueda pensar en estrategias de incursión en otros mercados.

Nueva forma de organización
La propiedad intelectual se ha venido organizando en EAFIT desde hace cerca de año y medio. “Yo me encargo de centralizar todas las solicitudes incluyendo patentes de invención y modelos de utilidad para que desde esta oficina se hagan todas las gestiones externas ante las autoridades competentes”, afirma la jefa de Contratos y Convenios.

En este proceso de formalizar la producción de nuevo conocimiento la Universidad también trabaja en la elaboración del Estatuto de Propiedad Intelectual, que tiene el objetivo de darle un mejor aprovechamiento a los resultados de las investigaciones a través de un estudio para su explotación económica.

Paralelo al Estatuto se está desarrollando el Procedimiento de Transferencia de Tecnología que se refiere a todos los procesos que tienen que realizar las personas dentro de la Universidad para comunicar una invención o creación.

“De manera adicional, estamos en la etapa de encontrar la forma de capacitar a los investigadores que pretendan hacer nuevas creaciones para que hagan  una búsqueda exhaustiva de los inventos que hay en otros países y, con base en esto, empiecen a proponer invenciones”, precisa la abogada.

El director de Investigación y Docencia, Félix Londoño, explica que esta nueva forma de organización de EAFIT en materia de propiedad intelectual se debe a que las  universidades más avanzadas en el mundo tienen una gran producción de patentes y de productos de propiedad industrial, por eso se han ido reacomodando para atender y participar de estas formas de producción del conocimiento.

Para Acevedo haber obtenido estas patentes es una prueba de que sí es posible alcanzar este tipo de registros legales pues una de las mayores dificultades es que la gente cree que el patentado no sirve y que es muy difícil lograrlo.

Considera, además, que demuestra que en Colombia hay capacidad de generar ciencia y tecnología, es decir, que el país ya tiene madurez suficiente para poder resolver sus propios problemas aprovechando los grupos de investigación de las universidades.

Mayores informes:
Manuel Acevedo