Noticias 2009

Febrero 27 de 2009
EAFIT, única en América Latina en red internacional de Universidad de los Niños

• El modelo de la Institución participó en la primera conferencia internacional de este tema que se realizó en Alemania.
• La invitación al programa, que ha atendido a 800 escolares antioqueños desde que inició, la hizo esta alianza conformada por países europeos.

Llegaron de Alemania hace poco con una noticia que los llena de satisfacción: EAFIT, con el programa de la Universidad de los Niños, fue la única institución de educación superior de América Latina que fue invitada a la conferencia internacional de este tema que se desarrolló los días 13 y 14 de febrero, en Tübingen.

Y la alegría es doble, porque en la misma actividad, fueron convocados para hacer parte de la Red Europea de Universidades de los Niños, en la que Colombia aparece en el listado con países como Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España y Portugal, entre otros.

Para José Ignacio Uribe Dorado, asistente creativo de la Universidad de los Niños y representante por EAFIT en este evento, fue “un honor poder estar allí”, conociendo de cerca la experiencia de Tübingen, en la que se inspiraron para desarrollar el modelo que se ofrece en la Institución.

A la conferencia asistieron unas 120 personas que lideran un centenar de  proyectos. “Fue una experiencia muy interesante y enriquecedora. Hacer parte de una alianza internacional implica un mayor crecimiento. Ahora tenemos la oportunidad de conocer otros modelos, comparar, aprender y complementar. Eso hace parte de una nueva etapa de nuestro camino de formación”, asegura.

A pesar de la amplia gama de experiencias que se presentaron allí, se descubrió que todas manejan un concepto en común: un centro educativo que abre sus puertas a los escolares para que se apropien del campus y aprendan con actividades focalizadas, especialmente diseñadas para ellos.

La Universidad de los Niños EAFIT, cuenta Uribe Dorado, llamó mucho la atención por el gran soporte pedagógico que la respalda.

Esta propuesta, que comenzó en 2005, ha logrado establecer puentes entre la educación primaria, secundaria y superior, utilizando la pregunta como método principal para llegar al conocimiento, en medio del juego y las expresiones artísticas.
“Hasta el momento, la mayoría abre sus puertas y deja que el experto se desenvuelva de manera libre con los participantes. Nosotros tenemos asesoría pedagógica y un equipo dedicado a pensar cómo traducir los saberes”.

Ahora, como miembros de la red internacional, cuentan con un espacio en su plataforma virtual, en la que, con un usuario y una contraseña, tienen acceso a la información de los otros proyectos. “La idea es compartir logros y objetivos para ir creando una red de conocimiento muy fuerte”, agrega.

Este año, EAFIT espera participar en la iniciativa Mentoring Partnership, de la misma alianza, para trabajar en un proyecto conjunto con la Universidad de Viena, que suma más de siete años de experiencia.

Empieza la Universidad de los Niños 2009
El próximo miércoles 4 de marzo, la Universidad de los Niños EAFIT realizará, en el Auditorio Fundadores, el lanzamiento oficial de actividades 2009, a las 6:30 de la tarde, con papás y colegios.

Los 200 inscritos, de unos 50 colegios de diferentes sectores del departamento y estratos, se reúnen en la Institución, un viernes al mes para participar en experiencias variadas. “Para este año hay nuevas preguntas. Serán siete en total. Este 2009 será especial porque todo es nuevo, para cada mes creamos actividades completamente diferentes”, expresa Ana María Londoño Rivera, asistente estratégica de logística de este programa.

El viernes 6, de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. en la Plazoleta del Estudiante, se presentarán los Presemilleros. Luego de participar en una temporada de encuentros, los asistentes son invitados a hacer parte de ellos. Tienen a su disposición 10 temáticas para desarrollar la inquietud por la pregunta, la creatividad y la pasión por el aprendizaje. Habrá unos 150 integrantes.

Algunas líneas serán robótica, física y cero emisiones, ya tradicionales, y nuevas como cultura financiera, relaciones internacionales y mercadeo.

“Lo que pasa con los niños es muy bonito, son ellos como sujetos de conocimiento. Los docentes que han participado han tenido también un aprendizaje gigante, porque para un doctor en biología, por ejemplo, poner su saber en palabras de los niños es un trabajo arduo”.

José Ignacio Uribe Dorado
Asistente creativo Universidad de los Niños