Noticias 2008

Mayo 16 de 2008

La Universidad Parque ganó Premio Lápiz de Acero

• El proyecto fue seleccionado por el jurado en la categoría de espacios públicos. La Revista Proyectodiseño entregó la distinción.

• Senderos peatonales, reubicación de árboles, esculturas, creación de una unidad ambiental y nuevos espacios, son algunos elementos de la transformación física del campus.

Como un reconocimiento al compromiso que ha tenido EAFIT con el medio ambiente en los últimos años y, en especial, a una nueva concepción de institución integrada con la naturaleza que espera tener siempre espacios alegres, disponibles y fecundos para el conocimiento; calificó el rector Juan Luis Mejía el Premio Lápiz de Acero que ganó anoche el proyecto Universidad Parque, en la categoría de espacios públicos.

A esta distinción, que cada año entrega la Revista Proyectodiseño con el objetivo de destacar lo mejor del diseño y la arquitectura nacional e internacional, se presentaron 585 proyectos y entre estos 94 fueron nominados y 19 resultaron ganadores. Medellín obtuvo cuatro reconocimientos, además del galardón especial Premio Lápiz de Acero Azul que se otorgó al proyecto de Diseño Arquitectónico Parque Biblioteca España, de Giancarlo Mazzanti & Arquitectos, de Bogotá.

“Me alegra mucho la gran participación que tuvo Medellín y siento mucha satisfacción de que los tres nominados a la categoría de espacio público eran de acá. Eso significa un cambio en la ciudad, una preocupación por el espacio público que era un tema que antes no existía”, comentó el Rector.

El directivo recordó que el proyecto de Universidad Parque inició hace cuatro años con el diseño de un nuevo plan maestro en el que comenzaron a definir qué era la universidad. “Y uno de los retos para definirla era entender lo que no era. Nos preguntábamos: ¿somos una ciudad universitaria? Y decíamos no, no tenemos esa pretensión. Así fuimos llegando a un concepto de que somos una universidad incorporada a la ciudad con una responsabilidad con el medio ambiente de la ciudad”.

Se empezó, entonces, a construir una idea que culminó en la Universidad Parque. Y un parque, según el Rector, es un lugar donde las personas se encuentran de manera agradable en medio de la naturaleza. Por eso se incorporó todo el elemento ambiental y ecológico a unas construcciones existentes.

“Y gracias a la labor de Carlos Uribe, de Jorge Mesa y de los arquitectos, Carlos Julio Calle y Juan Fernando Forero, hemos logrado darle una identidad de parque a este campus. Ellos son los contratistas que nos hicieron los diseños y que anoche obtuvieron el premio” afirmó Juan Luis Mejía.

Las 21 categorías del premio en su undécima edición se agruparon en seis áreas: Producto, Gráfica, Espacio, Digital, Vestuario y Concepto. Trece jurados seleccionaron los 94 nominados de este año. Luego, 215 miembros del Colegio de Jurados del Premio Lápiz de Acero, escogieron a los ganadores.

Los ganadores de Medellín
• Espacios Públicos: EAFIT, Universidad Parque. Diseño: Mesa & Uribe Paisajistas, Medellín. Directores de diseño: Carlos Uribe, Jorge Mesa. Coordinador arquitectónico: Juan Martínez. Rector: Juan Mejía.

• Editorial: Débora Arango, cuaderno de notas. Diseño: Tragaluz Editores, Medellín. Director de diseño: Pilar Gutiérrez. Escritor e Investigador: Santiago Londoño. Diseñador: Juan Serna. Alcaldía de Medellín: Claudia Restrepo. Encuadernación: Carlos Quijano.
Preprensa e impresión: Coloroffset.

• Internet: Apartment Spring Summer 2007. Diseño: Cuartopiso, Medellín. Director de diseño: Carlos Roldán. Director de diseño Apartment: Carlos Fonnegra. Diseñadora Apartment: Cristina Londoño.

• Etiquetas: Disco Herbario. Diseño: Noblanco, Medellín. Director de diseño: Carlos Roldán.

El galardón especial Premio Lápiz de Acero Azul se otorgó al proyecto de Diseño Arquitectónico Parque Biblioteca España, de Giancarlo Mazzanti & Arquitectos, de Bogotá.

Mayores informes:
Catalina Suárez Restrepo
Coordinadora de Información y Prensa
Departamento de Comunicación y Cultura
Teléfono 261 9500 Ext 883.
csuarez7@eafit.edu.co

Histórico noticias