Noticias 2008

Mayo de 2008
Universitarios buscarán consensos a través de vías diplomáticas

• Este es uno de los objetivos del Modelo Nacional de Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (MOEA), que se realizará en EAFIT.
• Así lo explica María Alejandra Calle Saldarriaga, coordinadora académica de este espacio académico que reúne a estudiantes de diferentes ciudades del país.

Incidentes y desacuerdos entre países de la Región han marcado este 2008. Palabras van y vienen y los asuntos no se resuelven. En medio de esta coyuntura se realizará el 21, 22 y 23 de mayo el Modelo Nacional de Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (MOEA), un ejercicio de simulación que le permitirá a más de 230 universitarios asumir su papel como diplomáticos para dialogar y buscar salidas pacíficas a cualquier controversia.

En el encuentro, que organizan de manera conjunta la OEA y la Universidad EAFIT con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Universidad del Norte, participarán estudiantes de 27 instituciones de educación superior del país, quienes representarán a los 34 estados miembros de la OEA.

La oportunidad de llegar a consensos y practicar las habilidades de negociación internacional son objetivos que tiene el MOEA, según la coordinadora académica, María Alejandra Calle Saldarriaga.

La directiva también habla de la pertinencia de este espacio académico, el proceso, las características, las temáticas, las expectativas que se tienen, entre otros asuntos.

¿Cuál es la importancia del MOEA?
“Este Modelo es una simulación de las actividades de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos y se consolida como un espacio para el desarrollo de las habilidades de negociación internacional, práctica diplomática y comunicación intercultural entre los estudiantes de las diferentes universidades del país”.

¿Por qué es pertinente la participación de los jóvenes en este Modelo, en el contexto actual de tensiones entre países vecinos?
“Entre los temas de las diferentes comisiones del MOEA tendremos un espacio especial para el diálogo, la resolución pacífica de las controversias entre los Estados y el desarrollo de las habilidades de negociación. Todos estos incidentes que se están suscitando en las Américas pueden ser un espacio para la reflexión y el aporte de nuevas ideas que construyan caminos para el consenso”.

¿Qué diferencia tiene este Modelo de los realizados en ocasiones anteriores?
“Es el primer modelo de carácter nacional. Tradicionalmente el MOEA ha sido internacional, se desarrolla una vez al año en Washington y otra vez en alguno de los países miembros de la OEA. Este sería, entonces, el primero modelo que convocaría de manera exclusiva a universidades colombianas y se espera que en los próximos años se reproduzca el ejercicio”.

¿Y por qué se tomó la decisión de desarrollar un MOEA para Colombia?
“Básicamente por la coyuntura de la ejecución de la Asamblea General de la OEA que se realizará en nuestra ciudad en junio. Será un abrebocas, un evento prediplomático a este encuentro de carácter político e internacional. Además es una de las actividades con las que EAFIT se vincula a la celebración de los 60 años de la OEA”.

¿Cómo fue el proceso para que EAFIT fuera escogida sede del MOEA?
“Vale la pena resaltar que la Universidad tuvo, en días pasados, un acercamiento a la academia diplomática y al Ministerio de Relaciones Exteriores porque se tiene un convenio con ese Ministerio. En aquellos días de la firma del convenio se mencionó y se formuló la idea de que EAFIT se vinculara a la realización de la Asamblea General con un evento académico, que podía ser un MOEA.
Las directivas tuvieron un acercamiento con el Departamento de Asuntos Internacionales y se decidió que la Universidad fuera la sede, además es la única institución de educación superior de Medellín que ha tenido una experiencia previa en un MOEA internacional en dos ocasiones”.

¿Qué puede significar para un universitario participar en el MOEA?
“Es una oportunidad no solo para conocer a fondo las diferentes políticas exteriores y domésticas del Estado que van a representar, sino para aproximarse a los diferentes problemas del Hemisferio y a la importancia de la negociación y de la construcción de consensos en torno a esa problemática que requiere de esfuerzos regionales.
Será, además, una oportunidad importante para el desarrollo de las habilidades de negociación, el manejo de protocolo diplomático, el acercarse a la construcción de las resoluciones como un método también para resolver conflictos y, por supuesto, para dejar una impronta nacional en torno a esas resoluciones porque cada resolución que proponga un país o estado miembro tiene que tener el sello de su estado”.

¿Cuál es el tema que se abordará este año?
“El tema para el Modelo Nacional de la Asamblea General de la OEA girará en torno a la juventud y los valores democráticos, ese es el designado por el Departamento de Asuntos Externos para la OEA en el contexto de la realización de la Asamblea General en Medellín.
Vamos a tener diversos temas de trabajo al interior de las diferentes comisiones del MOEA. En la comisión general se va a hablar del fortalecimiento de espacios de diálogo entre las administraciones públicas y los movimientos estudiantiles, ahí tendremos por ejemplo la declaración de Medellín que se presentará, de forma posterior, a las autoridades de la OEA y puede ser tenida en cuenta en su trabajo cotidiano.

La primera comisión, la de asuntos jurídicos y políticos, girará en torno al uso de tecnologías de información y comunicación para la democracia; y la segunda comisión, que es la de seguridad hemisférica, desarrollará el tema de la lucha regional contra la delincuencia juvenil y la promoción de los derechos de los jóvenes”.

¿Qué expectativas se tienen?
“Los temas que van a ocupar los trabajos de las comisiones son de asuntos en los que puede haber mucho espacio para encontrar aportes novedosos de parte de la academia y de nuestros jóvenes en general. Tenemos la Asamblea General de la OEA entonces en toda la ciudad se va a percibir cierto sabor a OEA. Tendremos participación de universidades que nunca han participado en un MOEA, como las instituciones públicas, por eso creo que se dará un verdadero diálogo entre universidades, dentro de diferentes percepciones de acuerdo al rol desempeñado sobre los asuntos que le conciernen hoy al Hemisferio, con el fin de encontrar mecanismos idóneos para tratar de construir dialogo, consenso y de buscar alternativas para la resolución de los conflictos”.

Mayores informes:
Catalina Suárez Restrepo
Coordinadora Información y Prensa
Departamento de Comunicación y Cultura
Teléfono: 2619500.Ext. 883
Celular: 3148140643


 

 


Histórico noticias