Noticias 2008

Octubre 22 de 2008

Presidente Uribe hablará de microfinanzas con el Bufete Financiero

• El Jefe de Estado participará mañana en un seminario organizado por este semillero de investigación de la Universidad EAFIT.
• Los eafitenses interesados en participar en el seminario deben inscribirse, hoy miércoles 22 de octubre hasta las 5:00 de la tarde.

Con la presencia del presidente Álvaro Uribe Vélez, se llevará a cabo, mañana jueves 23 de octubre, el seminario Microfinanzas, y las nuevas emisiones en Colombia, organizado por los estudiantes del Bufete Financiero de EAFIT.

El evento, que se realizará en el Auditorio Fundadores de la Universidad, tiene como objetivo presentar las tendencias globales respecto a las microfinanzas, los retos y algunas experiencias internacionales en este tema. Además, conocer las nuevas posibilidades de acceso al crédito desde los programas del sector público y privado; e identificar las oportunidades de inversión en Colombia, pero también sus riesgos.

Juan Sebastián Roldán Echeverry, estudiante de cuarto semestre y coordinador del encuentro académico, cuenta que quisieron abordar esta temática porque existen muchas dudas cuando se habla de la pobreza y las microfinanzas. “Surge, entonces, una pregunta: ¿cómo hacen las personas de bajos ingresos para acceder al sistema financiero y qué oportunidades tienen? Por eso, para dar respuesta a este interrogante, tenemos invitados como el Presidente Uribe y representantes de varias entidades”.

Y, agrega, que también decidieron analizar las nuevas emisiones en Colombia, debido al impacto de Ecopetrol e Isagen en la Bolsa. “Mucha gente invirtió en esos activos y eso demuestra que es importante que se tenga una oportunidad de ingresar a estos mercados”.

El coordinador del seminario sostiene que es un deber eliminar la pobreza absoluta en el país y señala que esto puede ser posible con un poco de financiamiento para las personas con menores ingresos, ya que estudios recientes demuestran que son las más cumplidas con sus pagos, mientras que quienes tienen más dinero, estadísticamente, se atrasan más con sus deudas.
Además del Presidente de Colombia, quien cerrará el evento con una conferencia magistral prevista para las 3:00 de la tarde, participarán Santiago Pérez Moreno, vicepresidente de Banca y Personas, de  Bancolombia; María Beatriz Cifuentes, gerente del Banco de las Oportunidades de Medellín; Armanda Mago Vicentelli, vicepresidenta Nuevas Emisiones en Colombia, Bolsa de Valores de Colombia; y Adriana Echeverry, vicepresidenta financiera de Ecopetrol.

Esta jornada está dirigida a toda la comunidad académica de EAFIT. “El llamado es para los que estén interesados en crear un capitalismo más dinámico, en el que la gente se involucre en mejorar la forma de vida de todas las personas de bajos ingresos y para eso puede haber una respuesta y es probable que la encuentren en el evento que vamos hacer en la Universidad”, invita Juan Sebastián.

Las personas interesadas en participar en el seminario deben inscribirse, hoy miércoles 22 de octubre hasta las 5:00 de la tarde, en el correo electrónico microfinanzas@eafit.edu.co, enviando nombres y apellidos completos, cargo, programa al que pertenecen, número de cédula, código (si es estudiante) y correo electrónico.

Acerca del Bufete Financiero

El semillero de investigación Bufete Financiero está conformado por cerca de 30 estudiantes de Administración, Negocios, Economía y Contaduría, con énfasis en Finanzas, de la Escuela de Administración de la Universidad EAFIT. Su trabajo es desarrollar actividades académicas de tipo formativo e investigativo en las que ofrecen a sus miembros, a la comunidad universitaria y al sector empresarial, información financiera por medio de conferencias, seminarios, boletín informativo, investigaciones y otras actividades que permiten profundizar en temas afines y de interés general.

Programación académica

9:00 a.m.
Instalación

9:20-10:10 a.m.
Presentación de Santiago Pérez Moreno, vicepresidente de Banca y Personas, de  Bancolombia.

10:10-11:00 a.m.
Intervención de María Beatriz Cifuentes, gerente del Banco de las Oportunidades.

11:00-12:00 m.
Conferencia Armanda Mago, vicepresidenta Nuevas Emisiones en Colombia, Bolsa de Valores de Colombia.

12:00-1:00 p.m.
Charla de Adriana Echeverri, vicepresidenta financiera de Ecopetrol.

3:00 p.m.
Conferencia magistral de Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República de Colombia.

Más información:
Catalina Suárez Restrepo