Noticias 2008

Noviembre 14 de 2008

Con un vaso de agua se enciende esta moto

• Las presentan hoy en la muestra semestral de Ingeniería de Diseño de Producto, que se realiza en la plazoleta.
• Entre los proyectos que se exponen también hay una nueva mototaxi y una cuatrimoto que se direcciona con inclinar el cuerpo.

Una moto que se tanquea con solo un vaso de agua a la semana debido a que funciona con hidrógeno es uno de los proyectos que hoy 14 de noviembre, a partir de las 10:00 de la mañana, se presenta en la muestra semestral de los estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto.

“Funciona con un motor híbrido que consiste en una mezcla que se hace entre la gasolina y el hidrógeno. Le echamos agua y por medio de un conversor que tiene se hace electrolisis, extrae las moléculas de hidrógeno y se las inyecta al motor para que sea más eficiente”, explica la estudiante Ana María Saldarriaga.

Este procedimiento permite que se reduzca en un 50 por ciento la emisión de gases, se produzca un ahorro de gasolina en la misma proporción y se incremente en un 10 por ciento la potencia del motor.

“Quisimos, además, que el usuario no estuviera tan expuesto a las inclemencias ambientales, entonces diseñamos una moto que tuviera parabrisas con un techo convertible y con maleta para que pueda meter sus objetos personales y no le estorben”, agrega Ana María.

Movilidad urbana, medio ambiente, turismo y, por supuesto diseño, son algunos de los parámetros que los estudiantes tuvieron en cuenta para la realización de sus propuestas en la materia proyecto 5.

Este semestre, a diferencia de las muestras anteriores en las que la mayoría de los trabajos eran carros, la creatividad de estos ingenieros se volcó hacia las motos.

Nak es otra de las motos que se exhibe hoy en la Plazoleta del Estudiante. Su diseño está basado en las motocicletas tipo “naked”, lo que quiere decir que el motor y el chasis están a la vista.

Una de las características importantes es su sistema de suspensión delantera. “Esta suspensión distribuye mejor los esfuerzos de frenado y hace que el usuario no se vaya hacia adelante, sino en un eje vertical. Además, quisimos que la moto pudiera competir con otras que están en el mercado, por eso todas sus partes mecánicas son comerciales”, dice Carolina Arango, una de sus creadoras.

Cero gasolina y nueva mototaxi
El prototipo más ambientalista que se encuentra en esta muestra es Airo, una motocicleta de tres llantas construida a partir de un concepto de ecología total porque su motor funciona con la presión de aire comprimido remplazando la explosión de gasolina.

La innovación en dirección la establece la cuatrimoto Nakuma. Si el usuario quiere girar a la derecha realiza presión con su cuerpo sobre la parte derecha del vehículo y si quiere hacerlo a la izquierda realiza la presión en esa dirección. “Este sistema es totalmente de nosotros y funciona con dos barras que restringen el ángulo de giro y dos pistones que devuelven al usuario a la posición original”, expresa Jaime Osorio, uno de los inventores.

Otro de los proyectos, que podría considerarse la evolución del mototaxi, es Ika, un vehículo de tres llantas pensado para servicio público y turístico de zonas costeras.

“El motocarro es especial para los turistas por lo que el conductor va en la parte de atrás y los pasajeros van en la parte de adelante”, afirma Alejandra Cano, integrante del grupo.

Para su labor, este prototipo cuenta con un vidrio panorámico para no restringir el ángulo de visión de los pasajeros, texturas y materiales semejantes a las del sombrero vueltiao, aislante térmico entre los ocupantes y el motor, llantas de cuatro por cuatro, un sistema de suspensión apto para terrenos difíciles y un par de asientos tipo hamaca para los usuarios.

“Esperamos que este motocarro sea para todas las clases sociales, tanto para el trabajador como un medio de subsistencia, como para el turista porque lo puede disfrutar por ser un carro cómodo, bonito y seguro”, señala Cano.

Proyectos de otros semestres
Además de las motos también se exponen los trabajos los estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestre. En proyecto 6 se puede ver un dispensador de cócteles en forma de guitarra que funciona un sistema transportable dentro de las discotecas y que permite escoger entre tres sabores diferentes. También hay un dispensador de cereal para niños de bajos recursos.

Un reanimador cardiopulmonar automático y un fotoforo inalámbrico para médicos cirujanos en intervenciones cortas fueron algunas de las innovaciones que realizaron los alumnos de séptimo semestre.

Mientras los de octavo diseñaron una camilla para rescatar en menor tiempo a pacientes quemados y un equipo de limpieza por ultrasonido que facilita la limpieza de instrumental quirúrgico aplicando el principio físico de la agitación por excitación ultrasónica.

Mayores informes:
Juan Felipe Isaza Saldarriaga