Noticias 2009

Febrero 18 de 2009
Este viernes vuelve a sonar la Orquesta Sinfónica EAFIT

• El 20 de febrero se realizará el concierto inaugural, temporada 2009, y contará con la presencia de una reconocida solista de violín.
• Este año habrá una variada programación que busca acercar a niños y jóvenes a este tipo de música.

La temporada 2009 de la Orquesta Sinfónica EAFIT viene con propósitos firmes: llegarle a un mayor número de personas, hacer más montajes y tener una programación variada para todas las edades.

Para lograrlo, los músicos tendrán un vínculo estable con este conjunto, de trabajo diario, como lo requiere toda agrupación profesional de esta clase.

“ Queremos llegar a muchos estudiantes, que la gente de la Universidad acuda y sepa que tenemos un programa de este tipo. Queremos que asistan a los conciertos y que sepan que no se trata de algo lejano, intocable e inalcanzable”, afirma Hilda Olaya de Posada, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica de la Universidad.

Este organismo se creó en el año 2000 con el fin de dar respuesta a las necesidades de la ciudad y a las expectativas de los alumnos de la Escuela de Música de la Universidad, para posibilitar las prácticas requeridas, y facilitar el ejercicio profesional de los músicos nacionales y extranjeros.

Además de los esperados y tradicionales como los de celebración de aniversario de la Institución, el de Semana Santa y el de Navidad, traen nuevas ideas para este período de actividades que irá de febrero a diciembre.

Mensualmente, se realizará un concierto didáctico al que se invitarán colegios, planteles de educación superior y público en general para que aprendan cómo está compuesta la Sinfónica, en qué consiste su labor y las características y secretos de los violines, flautas, oboes, clarinetes, trompetas, timbales y demás instrumentos. Todo, a través de conversatorios en los que la participación de los asistentes y sus preguntas serán fundamentales.

Habrá algunos espacios de cámara con música de ensambles más pequeños y bajo el sonido de solo cuerdas, vientos o percusión. Y existe un plan para llevar este trabajo musical directamente a los barrios de la ciudad.

La maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta, espera que estas estrategias consigan una participación activa y reafirmó la importancia de la línea didáctica para llegarles a niños y jóvenes. “Que nos acompañen porque habrá una programación muy nutrida”.

Agrega que contarán con solistas y directores de relevancia nacional e internacional y establecerán un número de conciertos en familia de tal forma que se tenga contacto con gente de todas las edades

Un buen comienzo
Para dar inicio a esta nueva temporada 2009 se programó un concierto inaugural este viernes 20 de febrero en el Auditorio Fundadores de EAFIT, a las 8 de la noche.

Durante el evento, que durará aproximadamente una hora y media, se celebrarán los 200 años del nacimiento de Felix Mendelssohn y se contará con la presentación de Angélica Gámez, violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Se escuchará la obra Ramón, El Camaleón, del compositor colombiano Luis Fernando Franco, que hace una presentación sinfónica a través de un recorrido por los ritmos típicos del país, que incluso, ya fue grabada para el Ministerio de Cultura.

“Es un programa muy atractivo y de alguna forma suculento, porque a la vez que tiene un componente colombiano muy importante, cuenta con dos obras de la música clásica de gran relevancia. Y la invitada de honor es una excelente violinista de alto reconocimiento”, asegura Hilda Olaya.

El próximo concierto, de carácter didáctico, será el 13 de marzo en Fundadores, a las 12:00 del día. El 20 de ese mismo mes, a las 8:00 p.m., se realizará el segundo de la temporada 2009.

Mayores Informes:
Hilda Olaya de Posada