Noticias 2008

Mayo de 2008
Voluntariado Empresarial acompaña a jóvenes emprendedores

- El programa es un sistema de mentorías en donde empresarios de trayectoria  comparten sus experiencias.
- La iniciativa beneficia a varios negocios que surgieron con el apoyo de la Universidad EAFIT.

No solo les brindan asesorías, también comparten sus experiencias e incluso se interesan por las posibles dificultades por las que pueden pasar. Sí, en otras palabras, les tienden la mano a las empresas jóvenes.

Estos son los beneficios que en la actualidad reciben Progal BT, Tropical Fish, Fiore y Exotic Fruits, del  programa Jóvenes con Empresas, que surgieron con la ayuda de la Universidad EAFIT, y que están adscritos al Voluntariado Empresarial desarrollado por Comfama junto con Proantioquia.

“Esta propuesta consiste en unas mentorías donde se vinculan presidentes y empresarios de alto perfil de la ciudad a través del acompañamiento a algunas iniciativas de nuestro programa en temas estratégicos, comerciales y de negociación. Esto nos ha ayudado a acelerar el proceso de nuestros emprendedores porque logramos vincularlos directamente al mundo empresarial y a que piensen de manera ambiciosa en las metas para sus negocios”, señala Marcela Yepes, coordinadora en Medellín del programa Jóvenes con Empresas.

EAFIT está vinculada con 14 empresas a este proyecto y 8 están en su etapa productiva y de ganancias.

La Universidad además, según Yepes, lidera en este momento una misión tecnológica a China en la que participarán 21 emprendedores, entre ellos 7 son de Medellín y 2 pertenecen a EAFIT. “El programa los llevará a que conozcan ese país para que entiendan por qué ha llegado a ser la cuarta economía del mundo, a conocer los distritos y centros  tecnológicos que ha llevado a esta nación a ser lo que es hoy”.

Jenny Londoño, directora de Investigación y Desarrollo de la empresa Progal BT, destaca el apoyo de Jóvenes con Empresa en la participación de ferias. “También nos colaboraron con asesorías que nos permitieron hacer ciertos cambios para la realización del prototipo que necesitábamos. Tuvimos un asesor gerencial en áreas como comercialización, producción y técnica. Con el programa de mentoría en este momento se está gestionando la tutoría de un empresario importante que nosotros queremos, para que nos conozca y acepte que seamos sus pupilas”, afirma la ingeniera de procesos de EAFIT.

Esta joven empresaria y Victoria Santamaría, también egresada de EAFIT, crearon esta compañía que produce suplementos dietarios con biotecnología para  fortalecer el sistema inmunológico y biológico. Todos los productos se desarrollan a partir de hongos comestibles y medicinales.

Progal BT recibió una inversión de doscientos millones de pesos del Fondo Capital Medellín para el montaje de toda la planta de producción, además tiene el acompañamiento de otras instituciones en la ciudad para que se vincule a la industria y al tema de seguridad alimentaria.

Otra de las beneficiadas
Exotic Fruits es otra de las empresas que ha recibido el proceso de mentorías del Voluntariado Empresarial. Está conformada por estudiantes de Economía de la Universidad de Antioquia y, gracias a la asesoría del Centro de Innovación y Consultoría Empresarial
-CICE- de EAFIT, logró conceptualizar la idea de negocios y aterrizarla, lo que les permitió ganar el concurso Innova.

“Cuando nuestro plan de negocios fue seleccionado por Jóvenes con Empresa empezamos unas asesorías básicas en donde nos orientaban personas con conocimiento en áreas específicas como finanzas. Después tuvimos otras especializadas con expertos que nos colaboraban con temas como estandarización de productos. Luego, con la ayuda de EAFIT, logramos entrar a un programa que tiene Proantioquia en donde tutores con experiencia en empresas importantes comenzaron a hacerle un seguimiento a nuestro negocio”, cuenta John Alexánder Galeano, gerente de Exotic Fruits.

Esta empresa se encarga de investigar, desarrollar y producir alimentos funcionales que tienen una labor terapéutica. Es un producto natural que proviene de frutas exóticas propias de Colombia, con respeto por un proceso de elaboración que pertenece a una comunidad nativa ancestral, pero que integra la ciencia y la tecnología de la ingeniería de alimentos.

Generar ideas que impacten la región con innovación, crear empleos e ingresos para las comunidades y, claro, obtener sus propias ganancias que les permitan crecer cada día más, son algunas de las metas que se han fijado estos emprendedores y que han podido ir alcanzando gracias a la asesoría de personas con experiencia y conocimiento en el campo empresarial.

“Las empresas de la Universidad EAFIT se caracterizan por su innovación y muchas de éstas parten de bases tecnológicas. Son negocios que van a ayudar a generar desarrollo económico y  reconstrucción de nuestro tejido empresarial en Antioquia”, agrega la coordinadora del programa Jóvenes con Empresas.

Mayores informes:
Manuel Esteban Acevedo J.
Director del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo
Teléfono: 2619500 Ext. 997