Noticias 2008

Septiembre 12 de 2008

La voz subirá al escenario

• La próxima semana se desarrollará la cuarta versión del Encuentro de Música Universidad EAFIT.
• Conciertos con entrada gratuita, clases maestras e invitados nacionales como Valeriano Lanchas, hacen parte de la programación de este año.

Durante una semana el Auditorio Fundadores estará inundado de los sonidos provenientes del instrumento más antiguo, noble y versátil de todos: la voz humana. Tenores, sopranos, contraltos, bajos y barítonos estarán de fiesta.

Es que Voces y Sonidos es el tema del IV Encuentro de Música Universidad EAFIT, que se desarrollará del 15 al 19 de septiembre y que será, además, la oportunidad para celebrar los 10 años del Departamento de Música, desde donde nació la propuesta de realizar este evento como una iniciativa para transformar el Festival de Jazz que tenía la Institución.
“Quisimos que este espacio fuera de música en general, que pudiéramos trabajar por tópicos y por áreas específicas”, comenta el maestro Andrés Posada Saldarriaga, coordinador de la cuarta versión.

“Siempre tenemos muy buena expectativa del público porque es un encuentro que se renueva cada año. Somos constantes en la novedad porque el ánimo es aprovechar los recursos y los saberes de la Institución para movilizar la agenda cultural sobre distintos temas musicales”, expresa María del Rosario Escobar, coordinadora de Extensión Cultural.

Percusiones del Mundo, Música Nueva y Antigua, y Arcos y Cuerdas, fueron los temas de las anteriores versiones que, desde 2005, han convocado a importantes intérpretes como el percusionista japonés Takayioshi Yoshioka, el dúo Ello de Brasil, el violinista venezolano William Naranjo y el contrabajista búlgaro Balbi Ilko Rusev, entre otros.

Uno de los invitados especiales para este año es el barítono bogotano Valeriano Lanchas, el primer latinoamericano en recibir el premio Artista del Año, que otorga la Washington National Opera. Lanchas ha actuado al lado de Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Olga Borodina, Martha Senn y Juan Diego Flórez.

“Es una figura de talla internacional que canta ópera por todo el mundo (…) Va a hacer un ciclo del Viaje de Invierno (Winterreise) del compositor austriaco Franz Schubert,  que rara vez se toca completo”, comenta Posada Saldarriaga.
La Orquesta Sinfónica Universidad EAFIT será la encargada de la apertura del Encuentro con una obra de estreno de Carl Nielsen: Hymnus Amoris, para solistas, coro y orquesta, acompañada de coro de niños, coro mixto y solistas. El concierto de apertura contará, también, con una Gala Lírica en la que se interpretarán fragmentos de obras de Mozart, Puccini, Verdi y Donizetti

La Esfera Armoniosa, un grupo bogotano de música antigua; Vocal sin Tiempo, un septeto masculino de Cali; y el ensamble vocal El Grillo, conformado por estudiantes de Música de EAFIT, son algunos de los grupos que participarán en el evento, que este año prioriza a Colombia tanto como a los cantantes.

El Encuentro de Música Universidad EAFIT se plantea, de igual forma, como un espacio para brindarle al público la oportunidad de disfrutar buena música a pesar de la prevención que muchos tienen frente a la academia, y una oportunidad para la retroalimentación y la formación de nuevas generaciones de músicos.

“En este espacio los estudiantes pueden ver en una semana a distintos exponentes de la interpretación vocal en Colombia, los docentes comparten con otros pares que están en diferentes lugares del país y el público tiene la posibilidad de ver reunidos a intérpretes que no siempre tienen la facilidad de venir a la ciudad”, dice la coordinadora de Extensión Cultural.

Ver programación del Encuentro de Música

Más información: