Noticias 2008

Abril de 2008
Vuelven los 17 habitantes del Plaza Central

- El grupo Letras, de EAFIT, relanzará su novela colectiva Todo amor termina en el Centro.
- La presentación del texto será este jueves 17 de abril, en Otraparte, a las 7:30 de la noche.

Desde su apartamento miran un Centro diferente. Algunos piensan en el amor cuando se asoman a la ventana. Otros ven a hombres solitarios y perdidos en el pasado. Muchos prefieren el silencio, hacerse amigos de la vecina o comunicarse con palos de escoba. Todos son diferentes, uno por cada apartamento y en total son 17. También hay una gata sin color exacto. Podría ser cualquier edificio. Allí viven tratando de subsistir, incluso de sí mismos, tal vez escuchando los consejos del portero. Tienen una cosa en común: existen en el libro Todo amor termina en el Centro.

Es un texto que está escrito por 16 personas. Cada una tiene un personaje, y una de ellas dos, que a veces confunden con el real, y cada uno vive en un apartamento del Plaza Central, un edificio del Centro de Medellín.

“Estábamos en café en el Centro cuando Diego propuso: ‘¿por qué no hacemos un ejercicio de escritura colectiva?, ¿qué tal que todos seamos habitantes de ese edificio?’ y señaló uno de los que teníamos en frente y hubo cierta complicidad y cierta alegría”, explica Lucía Donadío, directora del grupo Letras de la Universidad EAFIT.

La idea estuvo dos años y medio en la cabeza de sus muchos autores, mejor, en una construcción de varios obreros escritores con ladrillos ‘letrosos’. Walter Artieda, creador de José Valentín Astereida, afirma: “La complicidad ayudó a que todos nos escucháramos y fuéramos más abiertos a los otros personajes y nos consideráramos un colectivo, más que una propuesta independiente”.
Las historias se van entretejiendo. Los vecinos se van juntando, algunos prefieren la soledad. “Lo que dejó que esto pasara es que alguien proponía y los otros aceptaban porque si siempre nos hubiéramos negado a las ideas de los demás entonces habría sido imposible. Me acuerdo que hubo un momento en que estuvimos a punto de desistir de llamarlo novela colectiva”, dice Ana María Jaramillo, integrante del grupo y quién inventó a Marco.

Fue una tarea respetuosa, difícil, porque era enfrentarse a la mirada aguda de los demás. Sugerir que una palabra funcionaría mejor que la otra. Era la posibilidad de escribir, aún sin ser escritor.

Letras es un grupo literario de la Universidad EAFIT donde hay estudiantes, docentes, empleados y egresados, de diferentes profesiones, intereses y personalidades, que comparten una pasión: la literatura. Pese a ello siempre se consideraron, y todavía, más lectores que escritores.

Luego llegó la novela y ahí se fue todo lo demás. Donadío lo expresa: “Me parece que el libro fue un esfuerzo colectivo muy bonito, fue una cosa espontánea que se fue dando alrededor del trabajo. Fue asombroso como personas que pensaban que no iban a escribir nada, lo hicieron”.

Los habitantes
Personajes hay para todos los gustos. Está el argentino, el enamorado, el loco, la gata, el portero, la gitana, el poeta, el periodista... Cada uno tiene su tono, su pasión, su conflicto, sus palabras y su nombre. Eso sí, no pregunte quién es quien, porque entre tantos hombres, tantos personajes y tantas historias la línea se diluye. “Llegó a ser tal la situación que a veces confundíamos los nombres de los autores con los de los personajes y viceversa. (O si no que lo diga Camila, digo, Mónica)”, escribió en el prólogo Lucía Donadío.
La mayoría de las veces pensaron que sólo era un ejercicio que les permitiría escribir, corregirse y pasar un rato agradable. No más. Luego a alguien, como todo lo demás, por idea espontánea se le ocurrió publicar. “Ya estábamos cansados. Yo me estaba enloqueciendo, porque cada uno se concentraba en su personaje, pero  yo los tenía a todos en la cabeza. Había cierto cansancio”, explica Donadío. En últimas, le interrumpe Martha María, “las tesis y los libros no se terminan, se abandonan”.
También por una idea espontánea nació el nombre y el apagón, elemento hilador de la historia. “Tal vez se fue un día la luz en mi casa y siento que se trastoca la realidad y la cotidianidad con la escritura. Eso quebraba la historia y el discurrir de cada uno y nos juntaba en un mismo evento”, dice Ana María Cadavid.

El libro será entregado al público, por segunda vez, a petición de sus lectores y de sus autores, este jueves 17 de abril en Otraparte. Sus autores, o mejor sus personajes, hablando sobre una historia que comienza y termina en el Plaza Central. Como diría Tomás Lopera, otro integrante del grupo: “hago entrega del fragmento de Sanduccini que él mismo leerá”.

Mayores informes:
Elsa Vásquez Rodríguez