Noticias 2008

Septiembre 12 de 2008

La Web 2.0 necesita periodistas polivalentes

• Esta fue una de las recomendaciones del comunicador Carlos Obando en la lección inaugural del pregrado en Comunicación Social.
• Hipertexto, hiperenlaces, multimedia y trabajo colaborativo son los nuevos conceptos que debe comprender ahora el periodismo.

“Soy el medio, soy el mensaje” fue una de las conclusiones a las que llegó el periodista Carlos Obando Arroyave, frase que parafraseó de Marshall Mcluhan, el gurú sociológico que asumió la expresión “el medio es el mensaje”, para referirse a que los usuarios de la Web 2.0 se convierten en los creadores de sus propios medios de comunicación a través de las diversas aplicaciones que tiene la red para publicar contenidos.

Los blogs, wikis, herramientas para la realización de proyectos colaborativos y características de la Web 2.0 fueron algunos de los temas abordados por Obando en la lección inaugural del pregrado en Comunicación Social que se realizó ayer en la Universidad EAFIT.

El experto también planteó la inquietud de los retos que tiene el comunicador y periodista ante la pérdida del monopolio informativo debido a la producción de contenidos por parte de personas aficionadas y sin formación periodística.

“Creo que hay un reto muy importante en la formación del periodista porque éste debe ser polivalente, es decir, tener conocimientos en algunas aplicaciones y tecnologías de audio, video y textos, pero más allá de saber el manejo de estas herramientas, comprender el concepto del hipertexto, los hiperenlaces, la multimedia y el trabajo colaborativo”.

Según Obando, quien además es doctor en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Ramón Llull en Barcelona, el periodismo con las nuevas tecnologías debe cualificarse porque, de lo contrario, puede tender a desaparecer.

Y es que la proliferación en el uso de aplicaciones de la Web 2.0 como Youtube ya se hace evidente, pues este sitio que apenas fue montado hace tres años, de acuerdo con un sondeo de la firma Nielsen//NetRatings en junio de 2006, lo habitaban 2.500 millones de videos cortos disponibles. Los 20 millones de visitantes de esa época descargaban diariamente 100 millones de videos o subían a este sitio 75 mil nuevos videos cada 24 horas.

Otra herramienta que según Obando ha revolucionado el mundo de la comunicación son los blogs, que definió como un fenómeno social caracterizado por su impacto en la construcción del conocimiento, de la relación entre el poder informativo manejado por décadas por los mass-media, pero, en especial, por los mecanismos de visibilización, protagonismo y comunicación más sencillos que los existente antes de su aparición.
Otra aplicación de la Web 2.0 que ha crecido exponencialmente es la tecnología del Wiki que fue fundada en enero de 2001 y ya cuenta con más de seis millones de artículos en muchas lenguas.

De esta manera, siguiendo a Obando, los usuarios cuentan con las herramientas para crear sus propios medios o “nanomedios” sin requerir de conocimientos en periodismo, ni lenguajes de programación o un equipo de cómputo de última generación.

Democracia del conocimiento
“Los miles de autores que escriben cooperativamente auguran el advenimiento de una verdadera democracia de la comunicación y de las redes de inteligencia colectiva, en vez de las clásicas organizaciones humanas piramidales a las que nos tenían sometidos los medios masivos y la inteligencia enciclopédica privatizada”, expuso el conferencista.

En la Web 2.0 se utilizan servidores para almacenar la información y el usuario conectado a la red siempre tiene acceso a ésta. Además, tiene un modelo de programación ligero que no requiere de personal especializado para manejar las diferentes aplicaciones y los software que utiliza son de uso gratuito y libre.

Una de las transformaciones en las que enfatizó Obando es que la Web 2.0 parte del principio de cada persona sabe algo y, por lo tanto, nadie tiene el conocimiento absoluto de nada.

Por último, indicó que “hay mucha intoxicación informativa en la Web. Lo que tenemos que aprender es a filtrar y sindicar aquella información que es importante, valiosa y real para poder encontrar un entorno más ameno para desarrollar nuestra profesión”.

Más información:
Catalina Suárez Restrepo