Noticias 2008

Junio 17 de 2008

Zona bananera tendría un biofertilizante con microorganismos nativos

• Se trata de un proyecto que en la actualidad realiza un grupo de investigación de la Universidad EAFIT.

• Otro objetivo del estudio es optimizar la productividad de los cultivos y los estándares de los frutos para que sean más competitivos.

Mejorar los cultivos bananeros mediante la producción de un biofertilizante a partir de microorganismos propios de la región de Urabá es el objetivo de un proyecto que desarrolla en la actualidad un grupo de investigadores de la Universidad EAFIT.

Aunque en el mundo hay varias empresas dedicadas a la producción de biofertilizantes y en Colombia ya se ha experimentado con el uso de estos en otro tipo de cultivos, Valeska Villegas Escobar, directora de la iniciativa, cuenta que la novedad de este estudio es que es la primera vez en el país que se intenta crear un abono biológico con microorganismos nativos para las plantaciones de la zona bananera.

Estos, explica, actúan produciendo compuestos que le ayudan a la planta a tomar los nutrientes del suelo, procesándolos para que sean asimilables, a la vez que se alimentan de la misma.

La investigación responde, de igual manera, a la necesidad de los bananeros de optimizar la productividad de sus cultivos y los estándares de los frutos para que sean cada vez más competitivos en el ámbito internacional, a la vez que les permite penetrar con mayor fuerza en el mercado de los productos orgánicos, en el que Colombia tiene un gran potencial.

Esta propuesta, así como otras, nace de la preocupación generada por los efectos de la contaminación sobre el medio ambiente, que ha desencadenado un interés por explorar alternativas para evitar y contrarrestar los daños ocasionados por el uso de abonos químicos en las plantaciones.
Igual fuerza reviste la demanda de productos alimenticios cultivados de manera orgánica, que sean más saludables, de mejor calidad y cuya producción no implique el uso de agentes contaminantes tóxicos.

Las ventajas
Los abonos biológicos promueven la nutrición y el crecimiento de las plantas, no son contaminantes, son regeneradores del suelo, protegen la planta de microorganismos patógenos, tampoco producen la salinidad que causan los abonos químicos y su costo equivale solo al 10 por ciento de la fertilización química.

Otro valor agregado de la fertilización biológica es la producción de frutos cada vez más aptos y beneficiosos para el consumo humano, ya que no contienen agentes químicos tóxicos como pesticidas.

Augura, la asociación de bananeros de Colombia y patrocinador del proyecto, busca que al cabo de la investigación la calidad de las producciones consolide a Colombia como un exportador de banano reconocido en los mercados internacionales por sus procesos de producción sanos y sostenibles.

Valeska Villegas Escobar
Teléfono: 2619500 Ext. 668