Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Academia Academia Núcleo de Formación Institucional

 



Formación humanística y científica

Núcleo de Formación Institucional
Si algo tenemos muy claro es que vivimos en un entorno que está en movimiento y se transforma de manera constante. Por eso, desde ya, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de aprender las formas más creativas y funcionales de asumir los desafíos de hoy.
Y para lograrlo, la U tiene un programa con el que propicia que los eafitenses desarrollen un conjunto de competencias que serán las mejores aliadas al momento de decirle sí a los retos de un mundo complejo y globalizado, y de encarar los desafíos del ejercicio pleno de la ciudadanía.



 
​​

​​
​​​​​​ 

¿Qué competencias vas de​​sarrollar?​


Capacidad para comprender, relacionarse y ser sensibles con los demás, enfrentar los conflictos y facilitar la resolución participativa de problemas.​


Capacidad de analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos.​


Capacidad para lidiar con la incertidumbre mediante la creación y evaluación de múltiples opciones futuras.​


Capacidad para analizar sistemas complejos y pensar cómo están integrados dentro de distintos dominios y escenarios.

​​​​

 

​¿Cómo funciona?

Para estudiantes de pregrado que ingresaron a partir del semestre 2022-2 estre programa de formación tiene dos ciclos:


Ciclo común

Dos asignaturas que se enfocan en resolver p​roblemas de la sociedad mediante la implementación de algoritmos y en la comprensión de nuestro rol como ciudadanos en una democracia constitucional, a partir de la reflexión ética que subyace a los derechos humanos y constitucionales.


pensamiento-computacional-pq.png
Pensamiento computacional
(ST0367)​

Desarrolla habilidades y expande tus conocimientos en programación. Mediante la implementación de algoritmos resuelve problemas cuantitativos y centrados en datos que tienen un impacto social en el mundo real.

Conoce más sobr​e esta asignatura ​​​​




ciudadania-democracia-pq.png 
Ciudadanía y democracia
(DE0520)​

Participa activa y democráticamente del desarrollo de la comunidad, empleando la empatía, el pensamiento crítico y el pensamiento sistemático en el ejercicio de la ciudadanía.

Descarga el programa de esta asignatura ​​​​

​​

Ciclo electivo

Comprende diez trayectorias electivas, cada una con 3 asignaturas, que puedes elegir o mezclar según tus gustos:

​​
​​

Si prefieres no tomar una de esas trayectorias, tenemos otros cursos que pueden interesarte:

pensamiento-computacional-pq.png
Economía, política y coyuntura económica​ (EC0423)

Desarrolla tu capacidad interpretativa haciendo análisis, especialmente, en el corto plazo de los hechos y fenómenos asociados a la economía nacional e internacional, permitiéndote una perspectiva diaria y coyuntural.

Descarga el programa de esta asignatura ​​​​


pensamiento-computacional-pq.png
Retos de la ciudadanía digital​
(OG0408)​​

Desarrolla la capacidad para buscar y analizar críticamente la información en línea. A través de experimentos sobre los efectos de las redes sociales en la atención, la memoria, la cognición y la autoestima comprende cómo y por qué la desinformación se difunde en línea.

Descarga el p​rograma de esta asignatura

pensamiento-computacional-pq.png
Imaginación y creatividad​
(OG0407)

Fortalece tus habilidades en el desarrollo de soluciones creativas y la capacidad de imaginar cambios en la sociedad con una mirada crítica desde la integración de conocimientos, técnicas y metodologías.

Descarga el programa de esta asignatura


pensamiento-computacional-pq.png
Comunicación Crítica​
(HL1410)​​

Aprende a comprender de manera crítica los textos-discursos provenientes de las noticias y las redes sociales para reconocer de qué hablan sus autores, por qué dicen lo que dicen y, una vez asimilado, tomar postura respecto de dichos textos.

Descarga el programa de esta asignatura


pensamiento-computacional-pq.png
Guerra y paz en Colombia​
​​(HL0215)​

Comprende la realidad entre la guerra y la paz como elemento central de la personalidad de Colombia. Rescatando la historia poco documentada del país, de la mano de estrategias, discursos y lenguajes políticos que, como los de la paz, la clemencia y la reconciliación, son patrimonio histórico de la nación.

Descarga el programa de esta asignatura ​
​ ​

Consulta en este documento  los cursos básicos que debes t​omar según tu pregrado y tenlos presentes en el proceso de​ registro de materias y de selección de horario cada​​​​ semestre.

Si tienes dudas o quieres un asesoría puedes escribirle a la profesora María Rocío Arango en el correo marango@eafit.edu.co​

 

​Las imágenes publicadas en este subsitio fueron generadas a través de la plataforma de inteligencia artificial Midjourney. 


Núcleo de Formación Institucional