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Universidad EAFIT
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EAFITAcademiaAtreverse a Pensar | Programa de Integridad AcadémicaIntegridad Académica / Guía para docentes

Integridad Académica desde los docentes

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​​Perfil del profesor de EAFIT


El profesor de la Universidad EAFIT, en su compromiso con el progreso social, económico, científico y cultural del país, asume el reto de la excelencia mediante el desarrollo de las actividades de docencia, investigación y extensión en las que participa. Como docente es el elemento activo y emprendedor que, partiendo de una intencionalidad pedagógica concernida, estimula, orienta y facilita el aprendizaje de sus alumnos de acuerdo con las características, necesidades, expectativas e intereses de cada período evolutivo, atendiendo así a las diferencias individuales. Su acción coparticipativa con los estudiantes se hace manifiesta cuando estos aprenden a: razonar, discriminar, reflexionar, observar, evaluar, escoger, expresarse, escuchar, interpretar, explicar, analizar, sintetizar, crear, ser, resolver problemas, generar alternativas de solución, entre otros, todo ello dentro de los campos psicomotor, cognoscitivo y afectivo. El principal reto del profesor, como formador, es lograr que sus alumnos adquieran una profunda motivación y capacidad para aprender a aprender a lo largo de sus vidas.

Como investigador, él contribuye a la creación, apropiación, y transmisión del conocimiento requerido para el progreso social, económico y cultural del país. Su quehacer ha de sumarse a la consolidación de una capacidad institucional de hacer investigación mediante el fortalecimiento de la comunidad académica, representada en sus grupos y semilleros de investigación, y en las relaciones que estos establecen a través del mecanismo de redes con pares de otras instituciones nacionales e internacionales. El docente, en esta función, lidera procesos de investigación científica y aplicada, en interacción permanente con los sectores empresarial, gubernamental y académico. La investigación es un soporte básico del sistema académico y, por tanto, es también fundamento del proceso de enseñanza-aprendizaje en su papel.​

Más allá de su participación en una o varias de las funciones designadas, el papel fundamental del educador es el del desarrollo de su propio proyecto de vida en armonía con el desarrollo del proyecto institucional. Un profesor es lo que es por: la historia que se forja como académico, el nivel de formación alcanzado, la excelencia de su docencia y el reconocimiento que de ello hacen sus alumnos, la calidad de las publicaciones realizadas, las patentes u otros registros de propiedad intelectual que ha obtenido y, en fin, por todo el prestigio que ha adquirido a través de su compromiso y motivación en el desarrollo de sus actividades de docencia, investigación y extensión.
Tomado de: Proyecto educativo institucional (PEI) Universidad EAFIT P.p​ 19 (versión digital)
Última modificación: 28/01/2016 11:04