Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

¿Qué es Integridad académica?

​​​​​​​​

El Centro Internacional de Integridad Académica (1999. p. 4), al cual la Universidad EAFIT pertenece, define la Integridad Académica como un “compromiso, incluso en momentos de adversidad, con la honestidad, la confianza, la justicia, el respeto, el coraje y la responsabilidad. A partir de estos valores fluyen unos principios de comportamiento que permitan a las comunidades académicas traducir ideales en acción”.

La Universidad EAFIT ha declarado la Integridad como uno de los cinco valores institucional​​es: excelencia, tolerancia, integridad, responsabilidad y audacia. Y la define como:

  • Probidad y entereza en todas las acciones
  • Honradez o respeto de la propiedad intelectual y de las normas académicas
  • Rectitud en el desempeño, o un estricto respeto y acatamiento de las normas

​​¿Por qué es importante hablar de integridad académica? 


Atreverse a Pensar, como programa de Integridad Académica de la Universidad, cree firmemente en la creación de una cultura de integridad, que a largo plazo se traduzca en la transformación social que tanto anhela y demanda la sociedad. En  esa cultura de integridad no todo vale, la vía del atajo no puede ni debe ser una opción para ​​​resolver un problema, y el individuo cuenta con argumentos y herramientas y suficientes se cuente con las s al momento de  discernir sobre qué camino tomar en un dilema ético., En el caso específico de la vida universitaria, el primer ejercicio ético debería precisamente reflejarse en el mundo académico.

Atreverse a Pensar es una apuesta institucional, de una universidad pluralista que tolera, respeta y promueve la diferencia. Si bien EAFIT no pretende educar a los estudiantes con unos contenidos morales específicos, sí es consciente de que hablar de INTEGRIDAD Y ÉTICA, es de entrada priorizar unos valores en los que la Institución cree profundamente, y por lo mismo, considera que deben convertirse en el referente que regule las acciones y decisiones de cada día.
Es necesario hablar de integridad como una manera de intentar romper ese círculo vicioso y nocivo que perpetúa la deshonestidad, la ilegalidad y la corrupción en la sociedad;   Es necesario hablar de integridad académica pues es la virtud real y concreta que puede practicar la comunidad universitaria en su ejercicio de la ética. ​
Última modificación: 28/01/2016 11:34