Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Conductas contra el orden académico

​​​​​​​​​

​Según el artículo 99 del Reglamento disciplinario de la Universidad EAFIT, son conductas que atentan contra el orden académico:​​


  • Fraude en Actividad Evaluativa: se entiende por fraude la copia o plagio que se hace  de la información objeto de la evaluación, tomada de un texto cualquiera, incluido el que contiene la evaluación de otro estudiante; el intento de copiado y la conducta consistente en permitir o facilitar a otro la copia durante el desarrollo de una evaluación, sin autorización del profesor. Este fraude se puede presentar en cualquiera de las fases de la actividad evaluativa desde la preparación del tema hasta la revisión de la prueba, así como el fraude en actividad evaluativa realizada por fuera de la Universidad, cuyo resultado se pretenda que surta efectos ante la misma.
    Parágrafo. También constituye fraude en actividad evaluativa el uso indebido de fuentes y referencias bibliográficas, impresas o electrónicas, sin acatamiento pleno a las normas de citación.
  • Sustracción de Cuestionarios: se entiende como tal no sólo la sustracción u obtención de cuestionarios o parte de ellos para exámenes o pruebas evaluativas, sino el hecho de enterarse de su contenido.

  • Suplantación: se entiende por suplantación - suplantar o ser suplantado - la sustitución de un estudiante en la presentación de una actividad evaluativa.

  • Alteración: Se entiende por alteración la modificación de un documento en forma que se altere el contenido que antes tenía.

  • Perturbación de Actividades Curriculares: Se entiende como tal la alteración por parte del estudiante del normal desarrollo de cualquiera de las actividades curriculares que se adelantan dentro y fuera de las instalaciones de la Universidad.
    Parágrafo. El profesor que conozca de una cualquiera de las conductas descritas, deberá presentar un informe escrito al Jefe del Departamento, de los hechos conocidos, con el fin de que se inicie el correspondiente procedimiento disciplinario.

Modalidades de fraude

fraude-modalides.jpg
Tomado de: (Villegas, 2009)
Última modificación: 28/01/2016 10:06