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Normas generales para la asesoría académica

La Universidad EAFIT concibe la relación profesor-estudiante como uno de los pilares para el logro de la excelencia académica. Por tal razón se propone facilitar a docentes y alumnos los elementos necesarios para que la Universidad en su conjunto logre este objetivo.

Al considerar este aspecto, el Consejo Académico decidió establecer un programa de asesoría académica continuada a los estudiantes. En este documento se establecen los derroteros generales de tal asesoría.

Desde el semestre en el que el estudiante se vincula con  la Universidad, la oficina de Admisiones y Registro le asigna un profesor que lo asesora en los procesos administrativos y académicos hasta su graduación. Esta asesoría lleva implícita un compromiso de colaboración entre el estudiante y el asesor asignado.

Objetivos de la asesoría académica

1. Desde el punto de vista del estudiante
1.1 Que se vincule plenamente a la vida universitaria mediante la inducción inicial y la asesoría permanente del profesor asignado.
1.2 Que con tal vinculación el estudiante desarrolle un mayor sentido de pertenencia y responsabilidad.
1.3 Que el estudiante conozca la estructura académica y administrativa de la Universidad y las funciones asignadas a las personas dentro de esa  estructura.
1.4 Que el estudiante conozca los procedimientos administrativos y docentes para que el trámite de sus solicitudes se lleve a cabo con prontitud y eficacia.
1.5 Que, como consecuencia de lo anterior, el estudiante mejore sus posibilidades de terminar con éxito su tránsito por la Universidad.

2. Desde el punto de vista del profesor
2.1 Que el profesor se sienta partícipe y responsable directo de la formación integral de los estudiantes.
2.2 Que el profesor mejore el conocimiento de las personas a su cargo y esté en condiciones de  ofrecerles la asesoría pertinente que requieran.
2.3 Que el profesor pueda detectar problemas o vacíos administrativos y que llame la atención de las directivas y participe en las soluciones.
2.4 Que el profesor mejore su conocimiento del plan académico y del perfil de los estudiantes que asesora, con el fin de mejorar la acción formativa e informativa de la Universidad.

Funciones del profesor asesor

Los objetivos propuestos para el proceso de asesoría académica se cumplen en la medida en que el asesor académico cumpla con las funciones que a continuación se enumeran:

  1. Conocer el perfil que el estudiante desea forjar durante su paso por la Universidad, con el fin de brindarle una asesoría basada en tal definición.
  2. Manejar con pericia el plan académico de cada estudiante para que pueda señalarle las alternativas óptimas a su disposición.
  3. Cumplir a cabalidad las modificaciones que el Consejo Académico introduzca a dicho plan, incluidas las materias equivalentes y los planes de empalme.
  4. Administrar eficientemente la tabla de prerrequisitos y correquisitos.
  5. Conocer y estudiar el reglamento académico vigente para ayudarle  al estudiante en su interpretación.
  6. Colaborar con los estudiantes en el proceso de registro de materias para la matrícula, responsabilizándose con ellos de la carga académica asumida y del correcto cumplimiento de las normas académicas establecidas.
  7. Orientar al estudiante en sus inquietudes académicas y remitirlo a la instancia administrativa adecuada para la solución de sus inquietudes y problemas.
  8. Estimular al estudiante para que utilice todos los servicios de que dispone la Universidad, con el fin de buscar una mejor ambientación del alumno conducente a su formación integral.
  9. Opinar cuando se le solicite acerca de las calidades académicas y personales del alumno.
  10. Estar en condiciones de ofrecerle al estudiante orientación sobre los servicios que presta la Universidad en materia de salud o asesoría psicológica, cuando el estudiante lo solicite.
  11. Establecer y fijar en lugar visible el horario de atención académica a los estudiantes asignados

 Implementación

Las normas mencionadas requieren para su implementación el compromiso de los docentes y de las directivas de la Institución. A continuación se enumeran algunas acciones que se consideran oportunas para el logro de los objetivos propuestos:

  1. Cada asesor académico tendrá como coordinador el jefe de la carrera de los alumnos que asesora.
  2. Cada asesor debe tener acceso fácil al plan académico de sus alumnos y cubrimiento que del mismo han hecho. Esta información estará disponible en la base de datos de los estudiantes.
  3. Las normas académicas establecidas por la Universidad (Reglamento Académico, requisitos, disposiciones de los Consejos Directivo y Académico y los de Escuela) deben ser conocidas en todo momento por el asesor.
  4. Mantener en lo posible para cada estudiante el mismo asesor mientras dure su tránsito por la Universidad.
  5. Las directivas velarán para que se cumplan a cabalidad las disposiciones de este documento.
  6. Las directivas tendrán conocimiento de los casos en que las funciones de un asesor sean asumidas temporal o definitivamente por otros.
  7. Los decanos y jefes de carrera serán responsables del entrenamiento que deben tener las personas que sean nombradas como asesores.
  8. Hasta donde sea posible, el asesor académico se seleccionará según el conocimiento que posea del programa que va a asesorar.
  9. Cada semestre y en tiempo oportuno Admisiones y Registro publicará el nombre del asesor de los alumnos que entran por primera vez al sistema y los cambios que se hayan introducido por retiro de asesoría.
  10. En todo caso, la asesoría académica es decisión libre y voluntaria de los estudiantes. Las directivas y los asesores podrán sugerirles a los estudiantes la utilización de este servicio, pero no podrán tomar represalias cuando ellos no lo usen.
  11. Los decanos y los jefes de carrera estarán atentos a solucionar aquellos casos de estudiantes que presenten dificultades de relación con los asesores y podrán efectuar los cambios que consideren necesarios. Estos cambios deberán ser informados oportunamente a Admisiones y Registro.

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Última modificación: 11/03/2014 16:40