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Noticias EAFIT La Universidad de los Niños celebra 10 años de preguntas

2​​​7/02/2015​
​​​​Investigación​​

La Universidad de los Niños celebra 10 años de preguntas

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La Universidad de los Niños es una manifestación de la intención de EAFIT de ser un espacio académico para todos públicos y un lugar de encuentro de diferentes realidades de la ciudad.​

  • Este programa eafitense cumple una década de responder y formular inquietudes de mentes inquietas. Ha recibido a 2.890 niños universitarios.

  • ​Este lunes 2 y jueves 5 de marzo se lanzará la programación para 2015, que incluye la presentación de las etapas Encuentros con la pregunta y Expediciones al conocimiento.


Los niños tienen una curiosidad innata, siempre se están preguntando de dónde vienen las cosas, cómo se crean, por qué se llaman como se llaman, entre otras cuestiones que solo tienen cabida en la mente singular y sedienta de aprendizaje de los ni​ños.

La Universidad de los Niños de EAFIT guía esta naturaleza y la convierte en conocimiento mediante diferentes actividades que se realizan a lo largo del año y que tendrán su presentación oficial de la edición 2015 el lunes 2 y el jueves 5 de marzo.

“Siempre he sido muy curioso y la Universidad de los Niños potenció eso en mí, me enseñó a investigar, me enamoré del conocimiento”, comenta Santiago Ospina Patiño, joven de 16 años e integrante de este programa desde hace nueve años. 

Las preguntas con las que esta iniciativa educativa trabaja siempre son diferentes. Por eso, anualmente se hace un evento de lanzamiento al que asisten los niños y jóvenes inscritos en la Universidad de los Niños en compañía de sus padres, para conocer las preguntas que serán resueltas durante ese periodo de la mano de investigadores de EAFIT. 

En esta oportunidad serán dos eventos, uno por cada etapa de la Universidad de los Niños. Para presentar Encuentros con la pregunta la cita es el lunes 2 de marzo a las 6:30 p.m., y el lanzamiento de Expediciones al conocimiento será el jueves 5 de marzo a las 5:30 p.m. Ambos se realizarán en el parque de Los Guayabos de la Universidad.​

Encuentros con la pregunta

En la primera etapa de la Universidad de los Niños los menores de 8 a 12 años se acercan a la metodología y trabajan con preguntas realizadas por los participantes del año anterior.

“Escogemos siete preguntas y seleccionamos siete profesores de la Universidad expertos en los temas para resolverlas en los encuentros que se realizan a lo largo del año”, explica Juan Felipe Araque Jaramillo, coordinador de comunicaciones del programa.

En esta edición las preguntas son: ¿Cómo es la Universidad de los Niños?, ¿qué nos pasa mientras dormimos?, ¿en qué son distintas las familias?, ¿cómo funciona un motor eléctrico?, ¿por qué nos reflejamos en el espejo?, ¿por qué se desbordan los ríos?, y ¿por qué brillan las luciérnagas?

“Hasta en la pregunta más simple puede haber mucha ciencia. Por eso me parece excelente que realicemos las preguntas quienes ya pasamos por esta etapa porque tenemos conocimiento de la metodología y podemos formular preguntas que sabemos que les van a interesar”, afirma Michel Castañeda Szklarska, joven de 16 años e integrante de este proyecto hace 10 años. ​

Aventura hacia el aprendizaje

En la segunda etapa, Expediciones al conocimiento, las preguntas son formuladas por la Universidad de los Niños y participan menores entre 8 y 17 años que han hecho parte de un ciclo anual de Encuentros con la pregunta.

Este año la Ruta de la luz y la Ruta de los suelos serán los temas que se trabajarán a través de seis preguntas en cada caso. Ambos enfoques están en sintonía con la ONU, pues 2015 es el Año de los suelos y la luz, según estableció el organismo.

Valeska Villegas Escobar, investigadora y docente del pregrado en Ingeniería de Proceso, será la experta que acompañe a los curiosos niños en la solución de la pregunta ¿Hay vida en el suelo que no podemos ver? mediante el método de las columnas de Winogradsky.

“Pondremos en un recipiente transparente diferentes elementos del suelo como tierra, agua, hojarasca y residuos orgánicos, que al tener un fotoperiodo de 12 horas de luz y 12 horas de sombra por dos meses en temperatura ambiente, genera transformaciones en la materia hasta crear microorganismos”, explica la investigadora. 

Al llegar a este taller, los niños encontrarán columnas que ya han cumplido el ciclo de tiempo necesario para observar los microorganismos, pero una vez comprendido el proceso crearán las suyas para ser testigos del paso a paso de la transformación de los elementos. 

Una década de ciencia, aprendizaje y experimentación

Después de 10 años de trayectoria, la Universidad de los Niños se ha posicionado como un programa de educación no formal que realiza talleres de comunicación de la ciencia para contribuir a la formación de niños y jóvenes activos en la construcción de conocimiento y la transformación de la sociedad.

Esta iniciativa de la Universidad EAFIT surgió a partir del libro Una universidad para los niños, donde científicos ganadores del premio Nobel de la época responden a preguntas de los niños en un lenguaje sencillo y ameno.

Aunque en principio fue pensada puntualmente para celebrar los 45 años de la Universidad en 2005, gracias a la buena acogida por parte de los colegios, maestros escolares e investigadores eafitenses, se convirtió en un programa institucional perteneciente a la Dirección de investigación.

“Ha sido una de las mejores experiencias que he tenido, una de las cosas que han marcado mi vida. Todo lo que he aprendido durante estos nueve años ha sido muy útil y lo he implementado en muchos aspectos de mi vida como en las clases del colegio”, manifiesta Santiago Ospina Patiño.

Durante este decenio han disfrutado de la iniciativa 2.890 niños y jóvenes de 210 instituciones educativas de Medellín, el área metropolitana y municipios cercanos, apoyados por 87 investigadores eafitenses y 247 maestros escolares.

“Gracias a todos los que han hecho parte de este programa hemos logrado grandes cosas como romper con un esquema tradicional donde hay un único portador del saber, y abrir espacios donde los niños y jóvenes pueden ser activos y creativos en la construcción de conocimiento, interesarse por nuevos temas, relacionar el saber con la vida cotidiana y divertirse mientras aprenden”, afirma Ana Cristina Abad Restrepo, directora Universidad de los Niños.

El programa lleva a los participantes a pensar y considerar nuevas posibilidades para el futuro, además su impacto se ha extendido a espacios por fuera de EAFIT, pues los niños y jóvenes replican las experiencias vividas en sus colegios.

“Es un espacio excelente porque a medida que se van sumando años de participación se puede experimentar con diferentes temas y ramas de la ciencia, y así podemos saber qué nos gusta y qué nos hace felices, lo que nos sirve para momentos decisivos en la vida como escoger la carrera que se desea estudiar”, declara Michel Castañeda Szklarska. 

Según su Directora, ahora los retos son ampliar la cobertura para que más estudiantes escolares aprendan jugando y despierten el amor por la investigación y la ciencia; y crear talleres de formación en la metodología para así difundirla y lograr que pueda ser aplicada en otras instituciones ligadas con la ciencia y el conocimiento, y que  maestros y facilitadores brinden nuevas herramientas a sus estudiante. 

Mayores informes

Carolina Escobar Uribe
Comunicaciones
Universidad de los niños EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9147