Agencia de Noticias / Agosto 2010 Institucional / Tecnología, pedagogía, ciencia y aprendizaje en el mismo espacio

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2010Agencia de Noticias / Agosto 2010Institucional / Tecnología, pedagogía, ciencia y aprendizaje en el mismo espacio

Noticias Agosto
26 de agosto de 2010

Tecnología, pedagogía, ciencia y aprendizaje en el mismo espacio

• EAFIT le entregó a la ciudad y al país su nuevo Edificio de Ingenierías, un lugar donde el aprender se erige por encima del enseñar.

• Serán 8.200 metros cuadrados de una estructura que, en palabras del rector Juan Luis Mejía Arango, es el primer edificio verde de Colombia.

Quien transite por la avenida Regional o la avenida Las Vegas, a la altura de la Universidad EAFIT, en Medellín, verá que el vecindario cuenta con un nuevo habitante.

Su aspecto es verde y desde su interior la tecnología, la pedagogía, la ciencia y el aprendizaje se asoman a una ciudad y a un país que requieren que esos conceptos, sencillamente, se hagan más cercanos.

Ese rostro pertenece al nuevo Edificio de Ingenierías de EAFIT, que fue entregado a la comunidad el miércoles 25 de agosto en horas de la tarde.

Personalidades de la academia y del mundo productivo, así como representantes del sector público, asistieron a un acto que fue presidido por Jorge Iván Rodríguez Castaño, presidente del Consejo Superior de la Universidad; por Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; y por Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingenierías.

En la ceremonia, aparte de la bendición que recibió la nueva edificación, se cortó, por parte del presidente del Consejo Superior, la cinta azul y amarilla (los colores eafitenses) que, de forma oficial, anunció la entrega de la estructura.

“La belleza y la arquitectura de esta edificación conmemorativa de los 50 años de la Universidad y de los 30 de la Escuela de Ingeniería recibe en sus volúmenes áreas generosas y fachadas verdes. También hace parte de su estética el deseo, los anhelos, las proyecciones, los cálculos, el esfuerzo, la expectativa, la inteligencia y la lógica concebida en sus espacios por muchos de los acá presentes”, expresó Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingenierías.

A su vez, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, manifestó que este es un edificio innovador en su función. “Hemos declarado en nuestros distintos documentos guías que el énfasis en la educación lo hemos trasladado de la enseñanza al aprendizaje. Por ello, aquí no encontrarán aulas, sino espacios para el aprendizaje, para la investigación creativa, para el trabajo colaborativo”.

Mejía Arango reconoció que en la estructura se integran las distintas áreas de las ingenierías con el fin de fomentar los proyectos interdisciplinarios. “Hemos también tratado de dotar el edificio con los últimos adelantos de la tecnología para que los estudiantes, al enfrentarse al mundo del trabajo, tengan las competencias que demanda el sector productivo”.

​El verde llama

En el acto inaugural se hizo énfasis en el concepto ambiental de la edificación, en donde los sistemas de recolección y reutilización de aguas lluvia, la iluminación eléctrica de bajo consumo, los flujos de aire para la optimización en el uso del aire acondicionado, y una fachada verde serán muy protagonistas.

“Acorde con nuestra responsabilidad ambiental, que se expresa entre otros hechos en la concepción de Universidad Parque, este es un edificio que pretende la máxima armonía con el entorno y mitigar los efectos en el ambiente”, consideró el Rector.

Según Juan Luis Mejía, el perímetro exterior de 115 metros de extensión y 15 de altura, se constituye en la primera fachada verde que se construye en Colombia. “Ha sido diseñada con meticulosidad por la firma Mesa & Uribe Paisajistas, de Jorge  Mesa y Carlos  Uribe, y es un mensaje exterior sobre la responsabilidad ambiental de EAFIT”.

Y así como el verde se erige como invitado especial, el decano Alberto Rodríguez reiteró en su presentación la presencia de la tecnología, la pedagogía, la ciencia y el aprendizaje, que se combinan con lo físico.

“Este edificio lo pensamos para que albergue espacios y talleres, para proyectar soluciones, modelar y simular problemas, para pensar materiales, integrar tecnologías y construir obras de ingenio. Y lo desarrollamos a partir de la palabra tecnología, declarando espacios para el hacer y para el pensar, para lo mental y para lo material”, sostuvo el académico.

Rodríguez García declaró que, como meta, se impuso la calidez del espacio, para que favoreciera el aprender. “Como consecuencia de esto, esperamos que el aburrimiento y el autoritarismo no habiten el edificio. La configuración espacial, junto con el amoblamiento, invitarán a la permanencia, al diálogo, y al trabajo colaborativo entre profesores, monitores, administradores técnicos y estudiantes”.

Finalmente, el rector Juan Luis Mejía reafirmó el compromiso de EAFIT de establecer vínculos con el sector real de la economía. “Es insistir en la búsqueda de una Universidad de tercera generación, definida como aquella que no solo transmite y genera conocimiento, sino que contribuye de manera decidida al progreso de la región donde está ubicada. Así lo ha postulado la nueva Misión de la Universidad y en cumplimiento de ella estamos actuando”.

Este espacio cuenta con socios estratégicos como Hewlett Packard, Rexco Tools, Siemens, Microsoft, Cisco Systems y Muma. Además, a partir del momento, comenzarán a construirse, en esta misma edificación, tres pisos más para Hewlett Packard, que operará un Centro Global de Servicio para América Latina.

En principio la empresa multinacional utilizará 400 metros cuadrados, pero en unos días empezarán a construirse 3.000 metros cuadrados más. En esos niveles estará durante dos años, mientras se construye el edificio de Ruta n.

Ver video de la inauguración

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT