Noticias Agosto
17 de agosto de 2010

Tras los pinceles de Ethel Gilmour

La obra de Ethel siempre se caracterizó por la expresividad y el uso de colores vivaces para retratar episodios de la historia del país y de la ciudad, una delicada confrontación entre la violencia y la ternura. Fotografía: Carlos Tobón.

• Cuatro docentes de la Universidad EAFIT desarrollaron una investigación sobre la vida y obra de esta artista estadounidense quien falleció en septiembre de 2008.

• Los resultados del estudio se verán en una exposición que le rinde homenaje a su memoria y que se inauguró el miércoles 18 de agosto en el Museo de Arte Moderno de Medellín.

Por primera vez ella no estará, pero sí hará presencia con sus cuadros, sus fotografías, sus cuadernos de notas, su material videográfico, y con los textos de sus amistades más cercanas.

Desde hace casi dos años Ethel Gilmour está en ese “Jardín bajo el cielo azul”, que pintó una y otra vez, y tal como se denominó la exposición que tuvo lugar en la Universidad EAFIT, la misma con la que dijo adiós, una despedida de la que ella fue consciente.

Y es que luego del cáncer que, en septiembre de 2008, frenó el ritmo incansable del pincel de esta pintora estadounidense radicada desde 1971 en Colombia, un grupo de investigadores decidieron recopilar, estudiar y preparar una muestra que rescata su obra en el último período de su actividad creativa.

Bajo el nombre Flores para Ethel Gilmour, se realizará, entonces, una exposición que le rinde homenaje en el Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm). La apertura tuvo lugar el miércoles 18 de agosto en la sede Ciudad del Río a las 6:30 p.m. y estará abierta hasta el 24 de octubre de 2010.

“Nosotros sentimos esa responsabilidad de continuar el trabajo que ella había empezado y ha quedado inconcluso, pero es muy difícil manejar ese tema sin caer en las fauces del morbo, por lo que hemos tratado de hacer un trabajo sutil, que trate el tema de la muerte y la plenitud de una manera lo más poética posible”, comenta Imelda Ramírez González, docente del Departamento de Humanidades de EAFIT, e integrante del equipo de investigación y curaduría del proyecto.

Dos salas del Mamm (la sur y la de proyectos especiales) estarán dispuestas para la exhibición de los cuadros de la artista, aquellos que mejor hablan de su pintura como legado poético, de la vitalidad explosiva, de sus percepciones y la particular forma en que convivía con el conflicto y la violencia interna del país, aspectos que ocuparon la mayor parte de su haber.

En la muestra de Gilmour, caracterizada por la efervescencia, la pasión y fragilidad de la existencia, también se podrá conocer un documental realizado por el docente Fernando Mora Meléndez, que plasma momentos relevantes de la vida de la pintora y de su ejercicio artístico en la ciudad.

Los asistentes, de igual forma, tendrán la oportunidad de entrar en un ambiente interactivo, o un juego como diría Ethel con su sensibilidad de niña, diseñado por el profesor Jorge Ocampo Rendón en compañía del equipo del Laboratorio de Imagen de EAFIT, que les permitirá expandir sus posibilidades perceptivas frente al trabajo de la artista.

“En toda su obra se pueden ver registrados esos acontecimientos trágicos, especialmente a partir de los años ochenta, cuando empiezan las bombas y los problemas de violencia en Medellín: las masacres, el Palacio de Justicia, Armero, la muerte del Gobernador. Todo esto acompañado de ese tono menor, de lo íntimo y lo cotidiano, y de cómo esto afecta la convivencia y la vida personal, el hogar”, explica Imelda.

Así mismo, a lo largo de la muestra, el Mamm, en acción conjunta con EAFIT, programará una serie de actividades dirigidas al público en general y de distintas edades, entre las que se pueden contar talleres creativos y una noche extendida en el museo con la música favorita de Ethel. (Ver www.elmamm.org/sitio/programacion.html).

Y también un libro para Ethel

El proyecto general, denominado Ethel Gilmour y sus públicos, hace parte del grupo de investigación en Estudios Culturales de la Universidad EAFIT, integrando por los docentes Fernando Mora Meléndez, Imelda Ramírez, Jorge Ocampo Rendón y María del Rosario Escobar, quienes fueron los encargados de adelantar este trabajo interdisciplinario que contó  con la colaboración de Ana Claudia Múnera, docente de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Además, allegados y familiares de la pintora, como su esposo Jorge Uribe, compartieron fotografías y documentos invaluables que enriquecieron el proceso investigativo.

Luego de esta curaduría, también se tiene previsto editar un libro que documenta el proceso de memoria de la artista a través de sus pinturas, con aportes de las personas allegadas, fotografías y demás material que se planea presentar el 21 de septiembre en el programa Pasaporte al Arte del Mamm.

“Ese día estará dedicado a ella. Se presentará un catálogo, un libro de memorias, diseñado por María Luisa Eslava, en el que se invita a varios escritores allegados a ella, personalidades y amigos”, cuenta Imelda Ramírez.

De esta manera queda abierta una invitación especial para visitar la vida sensible y profunda de Ethel, sus críticas, sus amores, sus esperanzas, su ausencia. Su poesía en la pintura, su mirada del “aire que respiramos”, los guayacanes florecidos y, por supuesto, las nubes blancas sobre ese cielo impecablemente azul.

María del Rosario Escobar
Coordinadora del Área de Extensión Cultural