Agencia de Noticias / Febrero 2010 La caricatura, un lenguaje universal de crítica y de humor

Noticias febrero
19 de febrero de 2010

La caricatura, un lenguaje universal de crítica y de humor

• El caricaturista estadounidense Dary Cagle habló de actualidad y humor durante la conferencia La caricatura y la opinión política, realizada en EAFIT.

• Los asistentes conocieron su trabajo e interactuaron con el creador de la página de internet de cartoons más visitada en el mundo.

Sus preferidos en el reino animal son los simios, los elefantes y los burros, más por lo que representan que por sus posibilidades gráficas. Pero definitivamente su personaje favorito es el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, seguido muy de cerca por su esposa Hillary y sus sucesores como jefes de estado, George Bush y Barack Obama.

Es que la política y la actualidad nacional han sido el principal material de trabajo de Dary Cagle, el caricaturista publicado en más de 850 periódicos en el mundo, invitado habitual de CNN y Fox News y actual editor de www.cagle.msnbc.com, una página que mensualmente recibe 3 millones de visitantes.

Cagle intervino ayer jueves 18 de febrero en la conferencia La caricatura y la opinión política, que hace parte del ciclo el Autor y su Obra que cada mes continuará invitando importantes personajes a la Universidad EAFIT. Además de la presentación del caricaturista, la jornada también sirvió para presentar el libro Guerra Civil Posmoderna, escrito por Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades.

En cuanto a lo dicho por el norteamericano, este explica que en cada una de sus creaciones  busca generar opinión y hacer una crítica sin censuras a los temas de la agenda pública: “Mis caricaturistas no tienen ninguna restricción, salvo obscenidades o demasiados caracteres”, dijo. Así mismo, agregó que más que un dibujante, el caricaturista debe ser un columnista de dibujos.

Por eso, prefiere utilizar las imágenes para llegar a sus lectores, y agrega que lo ideal es que sus caricaturas no tengan ningún letrero, pues la idea es que hagan parte de un lenguaje universal, además de un contenido tan profundo que con solo mirarlas el público comprenda el mensaje.

Eso es lo que siempre trata de hacer en sus obras, por lo que se remite a los clichés de la sociedad estadounidense y a sus símbolos más conocidos. De ahí que haya convertido los burros y los elefantes en emblemas de los partidos Demócrata y Republicano, en representaciones frecuentes dentro de sus dibujos.

Algunos temas

Cagle basa todo su trabajo en la actualidad, así que el gobernante de turno es uno de sus principales protagonistas. Durante el mandato de Bush, por ejemplo, realizó La historia de su administración en caricaturas, una obra que incluye temas como la guerra en Irak, el ahorcamiento de Saddam Hussein y sus políticas ambientales.

Otro tema infaltable es el ciudadano común representado por el Tío Sam, un símbolo que aunque para el resto del mundo hace referencia a la maquinaria gubernamental, Cagle dice que en Estados Unidos encarna a la persona promedio.

Las alzas en el precio de la gasolina ha sido otra temática muy demandada y bastante polémica: “Hemos tocado el tema tantas veces que las ideas se nos agotaban. Después, la gasolina en sí se volvió un personaje que evolucionó y se convirtió en una mujer bastante molesta”, explicó.

Wall Street, personificado en un toro, también ha sido blanco de Cagle, al igual que las elecciones presidenciales, la homosexualidad, la iglesia y los partidos políticos y sus decisiones.

Las celebridades y sus noticias tampoco se han quedado por fuera, sobre todo cuando se trata de escándalos. Las cantantes Britney Spears y los hermanos Janet y Michael Jackson no han escapado de su pluma y se han convertido en algunos de los preferidos por el público.

Finalmente, los asistentes a la charla, que no pararon de reír durante la hora y media de su intervención, aplaudieron a Cagle, que continuó lamentándose con su característico humor por los personajes que pierde continuamente de la esfera pública: “Amaba a Hillary (Clinton), lástima que no ganó las elecciones porque me habría dado tanto material”, concluyó.

Luz Dary Galeano
Departamento de Humanidades