Agencia de Noticias / Julio 2010 Help Manuel 2010: creatividad donde más se necesita

Noticias Julio
15 de julio de 2010

Help Manuel 2010: creatividad donde más se necesita

• Desde el lunes 19 de julio comenzará la segunda edición de este proyecto de innovación social entre estudiantes de EAFIT y de la Universidad TUDelft de Holanda.

• Un total de 12 alumnos holandeses llegarán a Medellín para desarrollar, durante dos semanas, proyectos de innovación de la mano de 12 eafitenses en varias zonas de la ciudad.

El barrio La Cruz, en la periferia de Medellín, es una de las zonas con menos infraestructura construida de la ciudad. La falta de oportunidades ha sido una de sus características, lo que sumado a la violencia les ha traído dificultades a sus pobladores.

Ante el problema, un grupo de profesores y de estudiantes de EAFIT se preguntó, “¿cómo podemos, desde el diseño y la innovación, mejorar la calidad de vida de las comunidades?” La respuesta es Help Manuel, iniciativa que en este 2010 llega a su segunda edición.

Help Manuel es una alianza académica internacional que, para este año, intervendrá en La Cruz, y en otras zonas de la ciudad, por medio del trabajo conjunto de estudiantes de EAFIT y de la Universidad TUDelft de Holanda, quienes entre el lunes 19 y el viernes 30 de julio buscarán mejorar la calidad de vida de las familias, ya sea desde la vivienda (para el barrio La Cruz) o desde un punto de vista productivo (para los sectores de Belén y de San Cristóbal).

Se trata, para el caso de La Cruz, del proyecto Buliding Pride -construyendo futuro- en el que una metodología de innovación será aplicada a la construcción de viviendas de interés social en el sector, que hace parte de un proyecto del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed) -organismo encargado de gerenciar la vivienda de interés social en el Municipio.

“De esta manera se cuestiona el viejo postulado de que las viviendas de interés social deben ser sencillas y austeras”, afirma Jackie Arango Zapata, coordinadora de Help Manuel 2010.

Por su parte, Marcela Velásquez Montoya, jefa de carrera de Ingeniería de Diseño y Producto, explica que el proyecto apunta también en múltiples direcciones. “Además de la importancia de trabajar con organizaciones sociales, se avanza en la internacionalización de la Organización Estudiantil, y los alumnos viven una experiencia de intercambio cultural”.

Cada estudiante colombiano recibirá a un estudiante holandés en su casa durante las dos semanas que los extranjeros estarán en Medellín. Precisamente, la participación de los alumnos ha hecho posible esta segunda edición de Help Manuel. Ante esto, Jackie Arango Zapata resalta el interés de la Organización Estudiantil que acompañará el proceso en las dos semanas que dura el proceso.

Los holandeses son, en su mayoría, estudiantes de la maestría en Diseño Estratégico del Producto, de la Universidad TUDelft, y la excepción de la regla es una española que estudia en los Países Bajos y que se cuenta entre el equipo internacional que, durante este tiempo, estará caminando la ciudad e interviniendo en este proyecto social.

Del lado colombiano, el perfil de los estudiantes paisas consiste en tener un inglés fluido y haber cursado el séptimo semestre de la carrera (Ingeniería de Diseño de Producto), que únicamente dicta EAFIT en el país. “Deben tener pasión por la innovación en el campo social”, dice Marcela Velásquez.

Lo que harán en Medellín

Junto con el proyecto del barrio La Cruz, se desarrollará Creative boost –impulsar la idea- en el que se abordarán proyectos productivos en los Centros de Desarrollo Empresarial Zonal de Belén y de San Cristóbal (Cedezos). En estos sectores se han originado numerosas iniciativas que han transformado sus comunidades durante los últimos años y algunos de éstos están en la búsqueda de fortalecer sus habilidades y mejorar su estrategia.

Por dos semanas, el equipo de estudiantes, apoyados por un staff de las dos universidades, hará un completo estudio de estos negocios con el objetivo de mejorar sus productos.

La metodología que se utiliza es implementada por grupos de investigación y alianzas en todo el mundo. Consiste en que el trabajo de los estudiantes se enfoque a planear y desarrollar la visión de productos o sistemas de productos. En un segundo momento, el grupo conceptualiza y diseña el producto para que pueda ser usado por estas comunidades, ya sea por mejoramiento o por compra y venta.

Este selecto grupo de organizaciones sociales en Medellín lo conforman Strar, Verdeamor y Nusku, adscritas al Cedezo de Belén; y Henrieta del Cedezo de San Cristobal.

Help Manuel apunta al intercambio y al desarrollo social. Con la participación de estudiantes y de profesores en varios sectores de la ciudad, EAFIT consolida sus principios misionales o, en palabras de Marcela Velásquez, dirige sus esfuerzos al fortalecimiento del triángulo Universidad-Empresa-Estado.

Después de la llegada de este grupo de holandeses, y su trabajo con estudiantes eafitenses, la vida para estas personas no será la misma. Es el caso de La Cruz, donde la innovación resaltará el principio de que la casa es la posesión más valiosa de la familia.

El año pasado, Help Manuel intervino con estudiantes de Holanda, Chile, Dinamarca y Colombia, quienes se unieron para apoyar a microempresarios en procura de una mayor innovación y comercialización.

Marcela Velásquez Montoya
Jefa de carrera de Ingeniería de Diseño de Producto