Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Junio 2010 Academia / Urge una política de Estado con Asia Pacífico

Noticias junio
4 de junio de 2010

Urge una política de Estado con Asia Pacífico

• Esta fue una de las conclusiones durante la presentación del libro Beneficios y retos de Colombia en Apec, de Adriana Roldán Pérez, investigadora de EAFIT.


• En el encuentro participó Jaime Bermúdez Merizalde, canciller de Colombia, quien además se refirió a las relaciones con los países vecinos.

Una de las principales dificultades en las relaciones comerciales o de cualquier índole entre Colombia y los países de Asia Pacífico es la falta de continuidad. “Ellos no ven la misma cara. En el proceso de una negociación o un proyecto siempre asiste un representante diferente”, afirma Adriana Roldán Pérez, autora del Libro Beneficios y retos de Colombia en Apec, que se presentó ayer en EAFIT con la presencia de Jaime Bermúdez Merizalde, ministro de Relaciones Exteriores.

Y de ahí, de esta reflexión que parece sencilla pero que es tan importante para la cultura de esa región, surgió el llamado: los acercamientos con las naciones asiáticas no deben ser una política de gobierno, sino una política de Estado para que los avances logrados no culminen cuando termine el gobierno de turno.

En la actividad, el Canciller de Colombia les hizo un llamado a los empresarios del país y a los representantes de los diferentes sectores para que vean esta región como estratégica. 

“Colombia ha definido por parte del Gobierno, y acompañado del sector privado, que parte de la estrategia fundamental de su política exterior es entrar definitivamente en el Asia Pacífico, insertarnos en esas economías, mantener diálogo político, cooperación permanente y, ojalá, poder entrar a Apec esperando que se levante la restricción de ingreso de nuevas naciones a este foro”.

Bermúdez Merizalde insistió en que Colombia tiene que atraer más inversión de esos países y, al mismo tiempo, buscar ventajas competitivas y comparativas para exportar más hacia este destino. ¿Una razón? Dentro de Apec, por ejemplo, está el 56 por ciento del PIB del mundo. “Es decir, el potencial de crecimiento exportando y logrando inversión en esa región es descomunal”.
Destacó, además, los pasos que se han dado, como los acuerdos que ya se firmaron en diferentes áreas con China e India, y otros que están en proceso con Corea del Sur, Japón, Australia y Singapur.

“Ojalá aportes como los hechos en esta investigación se repitieran más”, dijo Bermúdez Merizalde acerca del libro de EAFIT y su Centro de Estudios Asia Pacífico, que fue catalogado como una hoja de ruta y una contribución de la academia a ese llamado de crear una política pública, política exterior y política de Estado que define la estrategia de Colombia en esa región.

Resultados de la investigación

La investigación; que fue financiada precisamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Andi, DHL y EAFIT; busca, en un principio, informar a todos los sectores qué es el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec) y su importancia, debido a que muchos no saben de qué se trata ni comprenden su dimensión.

El libro también hace una radiografía de lo que han hecho otros países latinoamericanos en esa relación con Asia Pacífico y allí se evidencian cifras reveladoras como los 9.000 millones de dólares que exporta Chile a China o los 7.000 millones a Japón cuando Colombia está exportando 431.000 a China y 340.000 a Japón.

Además, los 2.000 y 3.000 millones de dólares que Perú exporta al año a Asia, mientras Colombia mantiene una balanza deficitaria de más de 5.000 millones de dólares.

“Ha faltado dentro de la estrategia de Colombia, un cuidado detallado de lo que es Asia y darle prioridad”, expresó Adriana Roldán Pérez, al hacer el balance de lo que ha hecho Colombia, aunque destacó los avances en los últimos años. “Muchos empresarios todavía no ven que Asia es una oportunidad”.

El rector de EAFIT Juan Luis Mejía Arango, quien acompañó la presentación del libro, también insistió en la importancia de valorar a Asia Pacífico. “Recuerdo hace unos tres años, en este mismo auditorio, que Guido Song, el embajador de Corea entonces, decía: ¿uno dónde pone una tienda?, por donde pasa la gente. Y en este momento el 56 por ciento de la gente está pasando por la cuenca del Asia Pacífico”.

El directivo recordó otras cifras que avalan este hecho: el 36 por ciento del mercado de Chile y el 26 de Perú es hacia Asia, y el de Colombia escasamente llega al 5 por ciento.  

Pero, antes de entrar en los negocios, es fundamental el acercamiento cultural y la diplomacia académica, opinó el Rector, y por eso destacó el esfuerzo hecho por EAFIT, la Universidad de Antioquia y la Alcaldía con la creación del Instituto Confucio de Medellín, así como la formación de docentes en esa región.

En esta premisa coincidió el Canciller al reconocer la importancia del trabajo académico con el sector público y privado, y además se refirió a otras debilidades en la inserción de Colombia en Asia: la necesidad de mejorar la infraestructura en la conexión oriente-occidente y la escasa representación diplomática.

Es importante el trabajo en equipo hecho hasta ahora, manifestaron los panelistas e invitados a la presentación del libro Beneficios y retos de Colombia en Apec, pero también concluyeron que aún falta mucho por avanzar, “tanto de acá para allá, como de allá para acá”.

Las relaciones con los países vecinos

Ante la inquietud de uno de los asistentes al evento de cómo pueden vulnerar las posibles negociaciones con compañías asiáticas la relación con los países vecinos, el Canciller expresó que hoy Colombia tiene una política exterior decidida a tener las mejores relaciones con las naciones de la región empezando por las vecinas.

Con Ecuador, aseguró, hay una hoja de ruta y se viene avanzando positivamente, tanto en temas económicos como fronterizos. “Hay temas por resolver, pero se ha definido que sean tratados en una comisión especial. Soy optimista que por ese camino se pueda continuar”.

Con Venezuela reiteró que Colombia ya ha expresado el interés de tener las mejores relaciones, pero señaló que hay temas sensibles que tienen que ser tratados, como la seguridad, el embargo económico unilateral y el tratamiento de algunos nacionales. “Esto no se trata de aparecer en una foto como si fuéramos amigos, aquí hay que tratar estos temas de fondo, defender los intereses de Colombia y no caer en provocaciones permanentes en los micrófonos. La diplomacia tiene que ser eficaz y discreta al mismo tiempo. Pero hay que seguir buscando opciones y alternativas”.


Mayores informes
Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co