Agencia de Noticias / Octubre 2010 Egresados / La batuta de Juan Daniel Montoya llegó a Malasia

Noticias Octubre

22 de octubre de 2010
La batuta de Juan Daniel Montoya
llegó a Malasia

Bajo la dirección de la maestra Cecilia Espinosa, Juan Montoya interpretó el piano, en un concierto realizado en la Universidad en noviembre de 2005.

• Este pianista y director de la Orquesta Sinfónica en la Universidad UiTM, es un egresado que, gracias a sus conocimientos, ha pisado fuerte el continente asiático.

• Este músico se suma a la lista de historias de quienes se destacan en el exterior y que forman la antesala de Alcampus 2010, el encuentro de egresados de este sábado 23 de octubre.

Shah Alam. Así se llama la ciudad de Malasia donde reside Juan Daniel Montoya, pianista y director de orquesta quien, a pesar de estar en el continente asiático, lleva a EAFIT en su corazón.

Este egresado se graduó de la Universidad en 2006 del pregrado en Música con énfasis en interpretación de piano, y luego en 2009 obtuvo el doble máster que lo convirtió en director. A ambos estudios le ha sacado provecho, tanto que antes de graduarse logró una beca para estudiar en la Universidad de Toledo en Ohio, Estados Unidos.

Después de su posgrado y de haber recorrido muchos lugares llevando lo mejor de su música, viajó en mayo de este año a esta ciudad, ubicada a 30 minutos de Kuala Lumpur (capital de Malasia) para dirigir la Orquesta de estudiantes de la Universidad UiTM, donde también es profesor de dirección y de los cursos de teoría y coro.

“Mi primer aporte en este país lo hice en el mes de agosto, cuando dirigí un concierto de ensamble de cámara de música contemporánea. Fue un concierto muy bonito y tuvo buena acogida de la gente”, afirma Juan Daniel y añade que esta misma semana presentó una conferencia internacional acerca de la problemática de la música clásica y contemporánea al lado de importantes representantes de la música en este continente.

Pero el enfoque que Juan Daniel quiere darle a su carrera está orientado hacia la dirección de orquesta, una faceta que piensa explotar y a la que ya le ha abonado terreno, pues a la vez que dirige la Sinfónica, ofrece clases de dirección y, en un futuro, se dará la oportunidad de hacer un doctorado en esta materia.

“Ser director de orquesta es algo más interactivo, porque uno está hablando, dando consejos, tratando de hacer una buena música, interactuando con otros músicos y yo creo que por eso estoy enfocado en ese camino”.

Y parece que lo hace muy bien, pues los resultados hablan por sí solos. La orquesta que dirige en esta universidad ha mejorado mucho.

Una ciudad parecida a Colombia
Este egresado no sintió mucho la diferencia cuando se instaló en Shah Alam. Para él es un lugar muy parecido a Colombia  e incluso afirma que la gente es muy amable y conservan el concepto de familia.

“Aquí uno ve familias de grupos grandes, donde están tíos, tías, primos. Además hay lugares en los que parece que uno estuviera caminando por el centro de Medellín, pero avanza una cuadra y ahí están las torres gigantes. Otro aspecto muy familiar es que este país es muy futbolero, aquí lo primero que dicen cuando ven a un colombiano es: ‘¡Ah! Colombia, el Pibe’, y eso me parece algo muy positivo”, comenta Juan Daniel mientras ríe.

A su llegada a Shah Alam su único choque, además de un calor húmedo de 43 grados, fue el encontrarse con que Malasia no era un país subdesarrollado, por el contrario “tiene lugares, donde por algunas razón la crisis económica no ha llegado, nunca llegó y no creo que vaya a llegar. Es una ciudad muy dinámica, con una comida muy picante pero deliciosa, muy buena para vivir”.

En este lugar, donde se comunica en inglés, es una mezcla tres culturas (los de Malasia, los de China y personas del sur de la India) y por ser netamente musulmana no se acostumbra salir, ni ir al cine o tomarse algo en las noches.

De Colombia recibió hace poco buenas noticias. Una de sus obras para orquesta de cuerdas, fue escogida en agosto por la Sinfónica de Colombia para ser grabada y emitida en las emisoras de música clásica del país.

Aunque no puede venir a Medellín y no lo hace desde 2007, no ve la hora de regresar. No tiene un plan, solo sueña con caminar por la ciudad.

Sus mejores recuerdos de EAFIT
De la Universidad recuerda muchas cosas, entre ésas a los profesores que son, en su concepto, excelentes. Recuerda con nostalgia cada clase con la maestra Blanca Uribe: “Era algo impresionante, vos pasás de reírte a aprender una cosa que te sirve toda la vida”. Y le ayudó para solucionar un problema técnico en una mano, para mejorar un pasaje o para conocer una historia que más adelante le sería útil.

“Lo que aprendí en EAFIT como músico y como persona es prácticamente lo que me ha traído hasta acá. Recibí mucho apoyo académico y mucha confianza cuando obtenía una beca y debía viajar. Tengo muy buenos recuerdos de la Universidad, la llevo en el corazón y a todo el mundo le hablo de ella”.

Ahora, su música está influenciada por el timbre oriental, un sistema musical que no estaba en su oído en un principio, pero que ya hace parte de su vida. Sin embargo estar en contacto con la Universidad para esta entrevista fue algo que lo conectó nuevamente. “Me pone bastante feliz, le debo todo lo que soy a EAFIT”.

Catalina Suárez Restrepo
Coordinadora Área de Información y Prensa