Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Octubre 2010 Internacionalización / Cooperación contra las drogas continuará entre Colombia y Estados Unidos

Noticias 2010

Compartir

26 de octubre de 2010
Cooperación contra las drogas continuará entre Colombia y Estados Unidos

 
James Steinberg resaltó los avances que ha tenido Colombia en materia política, de seguridad y económica. Lo que ha hecho que se convierta en una nación atractiva para la inversión extranjera.

• Así lo reiteró James Steinberg, vicesecretario de Estado de Estados Unidos, en la charla que tuvo lugar hoy en la Universidad EAFIT.

• El funcionario también destacó el liderazgo de Colombia debido a sus avances en materia económica y de seguridad.

Estados Unidos y Colombia tienen juntos la oportunidad de mostrar qué puede lograr la colaboración en una relación del siglo XXI, construida sobre intereses comunes, valores compartidos y respeto mutuo. Esta fue la afirmación de James Steinberg, vicesecretario de Estado del país norteamericano, en la conferencia que tuvo lugar hoy en la mañana en la Universidad EAFIT.

Y una de las convicciones que ambas naciones comparten es la lucha contra la droga. Por eso  con respecto a que si la Proposición 19 de California de despenalizar y legalizar la pequeña producción y comercialización de marihuana es votada como aceptada el próximo mes, el funcionario señaló que es muy clara la posición de la administración Obama de no apoyar este referendo.

“Tuve la oportunidad de discutir el tema con el presidente Juan Manuel Santos y estamos comprometidos conjuntamente en que, independientemente del resultado, vamos a continuar nuestra cooperación fuerte para enfrentar el problema de los narcóticos porque es un peligro y amenaza, y reconocemos la importancia y responsabilidad que Estados Unidos tiene como consumidor de las drogas ilícitas”, dijo Steinberg.

Maria Alejandra Gonzalez-Perez, jefa del Departamento de Negocios Internacionales de EAFIT, manifestó que la conferencia fue una oportunidad grande de estrechar los lazos diplomáticos entre Colombia y Estados Unidos. “El Vicesecretario mostró una nueva postura de este país, que se basa en unos acuerdos igualitarios. Estados Unidos pasó a ser un país donante con ayudas para el entrenamiento de las fuerzas militares, a ser más cooperante”.

Esta posición la evidenció el funcionario estadounidense cuando expresó que se tiene que generar un espacio económico conjunto, y que se debe tratar de evitar la idea de que hay incompetencia entre los países o entre las áreas. “Por eso, el presidente Obama y la secretaria Clinton han enfatizado en que se trata de una nueva era en las relaciones del hemisferio basada en el asocio y el respeto mutuo”.

En cuanto a los valores en común expuso que el tema que se trabajará con Colombia en este eje será el de los derechos humanos. El segundo aspecto que abordará la política exterior de Estados Unidos es la cooperación, y el factor clave en el que ambas naciones se unirán será en el desarrollo de ideas y proyectos para la generación de energía y promoción de la eficiencia de los recursos renovables.

“Y como tanto los presidentes Obama como Santos han enfatizado en la innovación científica como un impulsador para el desarrollo económico, el tercer grupo exploró la investigación científica y transferencia de tecnología construyéndose bajo un acuerdo de compartimiento de ciencia y tecnología, que se firmó cuando la secretaria de Estado Hilary Clinton los visitó”, manifestó el Vicesecretario de Estado.

Otros temas de la agenda
El diálogo académico también abrió espacios para preguntar por aquellos temas de coyuntura que están desde tiempo atrás en la agenda de ambos países. Por ejemplo, sobre el Tratado de Libre Comercio comentó que se adelanta un diálogo muy bueno con Colombia sobre cómo avanzar en este tema. “Vamos a ampliar la inversión y el comercio con un grupo de inversionistas en Colombia y a trabajar a nivel bilateral, regional y global para derribar las fronteras y barreras comerciales y así tener un sistema que beneficie a todos”.

Frente a la lucha contra el terrorismo aseguró que no ha terminado porque las Farc, el Eln y los nuevos grupos que realizan actos similares siguen siendo amenazas reales. “Estados Unidos sigue comprometido con Colombia para superar estos retos con maneras que respeten la democracia y su largo compromiso con los derechos humanos”.

Como evidencia del papel regional y global que está cumpliendo Colombia, resaltó el hecho de haber sido elegida para integrar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Otra muestra de la capacidad para enfrentarse a las responsabilidades globales, según señaló Steinberg,  es que el país está cumpliendo un papel activo para contrarrestar el cambio climático.

Agregó que Colombia ha pasado de tener seguridad de consumidor, buscando apoyo en otros,  a ser apoyador a medida que va mejorando la seguridad interna y ha ayudado a capacitar fuerzas policiales en México y en otras naciones de Centroamérica, y también a la desmovilización y a la reintegración. De igual forma, resaltó, que fue de los primeros países del hemisferio en brindar asistencia en los terremotos de Haití y Chile.

“Colombia tiene ahora un papel de liderazgo en las Américas con la iniciativa en la red de interconexión de Panamá hasta Chile. Gracias a su dinamismo ha sorteado la crisis financiera y tiene un crecimiento fuerte aún cuando quedan dificultades tanto para ustedes como para nosotros.  Este éxito hace que sea un socio económico clave y una fuente de inversión extranjera directa”, destacó.

El camino al desarrollo sostenible

En la conferencia Relaciones Estados Unidos-Colombia James Steinberg, vicesecretario de Estado del país norteamericano, recalcó la importancia de que haya un mayor acceso a la educación porque es lo que va ayudar a resolver los desafíos que hay en este momento y es el único camino a seguir para la competitividad y el verdadero desarrollo para los países.

“Nosotros enfrentamos un reto muy grande, tanto Estado Unidos como Colombia y el mundo, y es cómo podemos asegurar el crecimiento de nuestras economías, pero respetando el medio ambiente aún teniendo riesgos tan grandes como el cambio climático debido a las emisiones de carbono. Esto necesita un esfuerzo que cruce las fronteras en investigación y desarrollo de energías verdes”, expresó.

Mayores informes
Catalina Suárez Restrepo
Coordinadora Área de Información y Prensa
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext.9883-9820
E-mail: csuarez7@eafit.edu.co

Compartir esta página
Última modificación: 24/05/2011 16:59