Agencia de Noticias / Octubre 2010 Egresados / El eafitense de los seis millones de toneladas de envases de vidrio

Noticias Octubre

21 de octubre de 2010
El eafitense de los seis millones
de toneladas de envases de vidrio

• Jorge Iván Hernández dirige el 45 por ciento de las operaciones de la multinacional Owens Illinois, que tiene 23.000 empleados, 82 plantas y presencia en 22 países del mundo.

• La historia de este geólogo, que reside en Suiza, se suma a la antesala de Alcampus 2010, el encuentro de egresados de todas las generaciones, que tendrá lugar este sábado 23 de octubre.

La empresa productora de envases de vidrio más grande del mundo, Owens Illinois (O-I), tiene el 45 por ciento de su producción ubicada en Europa. Y un geólogo eafitense es el vicepresidente de operaciones de esta multinacional, que en la actualidad cuenta con 36 plantas y dos centros de ingeniería en 11 países de este continente.

Se trata de Jorge Iván Hernández Uribe, graduado en 1989 de EAFIT y quien es responsable de la operación, el mejoramiento continuo, el control de costos y los resultados de las plantas en las que laboran cerca de 8.000 empleados.

También debe velar por las áreas de salud, seguridad, medio ambiente, calidad y servicio al cliente; y por la ejecución de los proyectos de inversión de capital que asciende anualmente a los 150 millones de dólares.

Desde 2007 Jorge Iván ocupa este cargo, luego de una trayectoria de 11 años en actividades de coordinación en la producción de vidrio, camino que comenzó en la empresa Peldar en la planta de Envigado. Allí, fue superintendente de producción entre 1996 y 1998, y luego gerenció la planta entre 1998 y 2000.

Fue, en 2001, cuando ingresó como gerente de ingeniería de Owens Illinois para Latinoamérica. Después, ocupó el cargo de vicepresidente de manufactura de la misma multinacional para Latinoamérica y, de manera simultánea, el de vicepresidente de operaciones en Colombia.

Ahora, como vicepresidente de operaciones en Europa, lidera la producción de seis millones de toneladas de vidrio para las industrias de alimentos, cervezas, vinos, licores y bebidas sin alcohol.

Al referirse a la diferencia entre sus funciones actuales y el pregrado del que se graduó, dice que esto demuestra la visión global y preparación holística de EAFIT.

Sus recuerdos de la Universidad
Al traer a su memoria a la Institución, afirma que la conserva como una cuna de conocimiento y crecimiento de profesionales.

El geólogo, hoy radicado Lausanne (Suiza) con su esposa y sus dos hijos, describe la formación recibida en la Universidad. “Me dejó especialmente el enfoque y la disciplina frente a los retos de nuestras empresas; el valor del trabajo en equipo, como herramienta para alcanzar mejores resultados; y el respeto por la familia, por la sociedad y por nuestro país”.

Y complementa su relato con los aspectos que, para él, son característicos de los profesionales eafitenses: “Investigación, disciplina de estudio y actualización sobre los cambios constantes del mundo y de los negocios; pragmatismo y enfoque de negocio frente a las situaciones de trabajo diario; excelencia en cada cosa que hacemos; y capacidad de cambio e innovación”.

Jorge, quien ha tenido la oportunidad de hacer estudios avanzados de gerencia estratégica y otros 25 programas de entrenamiento relacionados con la producción de vidrio, prefiere asumir cada oportunidad de estudio como única.

“Sin embargo, mi paso por EAFIT ha dejado la mayor huella en mi formación profesional y personal. Es una gran institución con profesores y compañeros que tienen mucho talento, y a quienes aún recuerdo con gran aprecio y agradecimiento”.

Para él, la posibilidad de haber sido seleccionado para su cargo actual y trabajar en once países, cada uno con propio idioma, es un continuo reto por dar los mejores resultados, algo que, según afirma, también aprendió en EAFIT.

Jorge Iván Hernández Uribe
Vicepresidente de Operaciones O-I Europa