Noticias Septiembre

1 de septiembre de 2010

Le escuchamos Fernando

La obra de este filósofo español está compuesta por medio centenar de escritos e innumerables artículos periodísticos que han sido traducidos a varios idiomas.

• Como un regalo que le hace la Alcaldía de Medellín a los 50 años de fundación de EAFIT, Fernando Savater estará en la Universidad este sábado a las 11:00 a.m.

• La entrada para observar al escritor español, que se presentará en el Auditorio Fundadores, es gratuita. El ibérico ofrecerá otras tres conferencias en la ciudad.

Estará aquí, en el Auditorio Fundadores. El día programado es el sábado 4 de septiembre a las 11:00 a.m. y quien se dirigirá al público será el escritor y filósofo de San Sebastián, Fernando Savater. El español compartirá con la comunidad académica la conferencia Convivencia escolar: un camino hacia la formación de nuevas ciudadanías.

La presencia de Savater en EAFIT se debe a un regalo que quiso hacerle la Alcaldía de Medellín (entidad que trajo al pensador) a la Universidad con motivo de sus 50 años de vida institucional. La entrada será gratuita y se podrán conocer de primera mano algunas de sus más profundas reflexiones sobre educación, filosofía de la moral y valores cívicos.

“El regreso de Savater a Medellín es un momento de regocijo para la ciudad, porque este filósofo y pensador español es una persona que ha logrado, con un lenguaje muy sencillo y cotidiano, poner al alcance del ciudadano del común conceptos complejos de la filosofía, de la moral y de la ética, y sobre todo por su permanente reflexión alrededor del papel de la educación”, explica Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

Según el directivo, Savater habla de cuál debería ser la función del educador en el siglo XXI, por lo que para EAFIT y para Medellín es un motivo de satisfacción poder tenerlo en las cuatro conferencias que ofrecerá entre viernes y sábado.

Un discurso acorde para la época
La visita del literato presupone un aporte enriquecedor sobre el debate del curso que debe tomar la Universidad del siglo XXI, pues como explica Gloria María Gallego García, docente de Filosofía del Derecho de EAFIT, el modelo educativo está empapado de ciertos valores morales que, como la libertad de pensamiento y de expresión, entre otras, exigen una actitud de docentes y estudiantes acorde a esto, puesto que de allí emanan los actos, las decisiones y la forma de relacionarnos los unos con los otros.

“Hay un sector de la juventud en la educación muy liberal, pero aún se evidencia cierto autoritarismo sobre el hecho de que se viene a la universidad para que se enseñe a pensar y a resolver inquietudes. Esto es minoritario y no es el sentido de la educación. Más bien se les enseña a los estudiantes a pensar por sí mismos y se les muestra un método para plantearse problemas e ir en busca de respuestas”, agrega Gallego.

Y claro, la presencia de Savater despierta emoción dentro de la comunidad estudiantil, pues muchas personas han tenido acceso a su obra, sobre todo a trabajos como Ética para Amador y Política para Amador, muy cercanos al día a día de la academia.

“Tuve la fortuna de ser el editor en Colombia, cuando trabajaba en la editorial Planeta, de Ética para Amador, y no solamente desde la primera vez que lo leí me impactó, sino que me pongo muy contento de que ahora 25 mil ejemplares puedan circular en la ciudad de Medellín (gracias a una iniciativa de la Administración Municipal), pero fuera de eso soy un asiduo lector de sus columnas en el diario El País porque siempre me parece que, como todo buen escritor de opinión, es un hombre que traza línea y que da claridad en momentos de confusión a la sociedad”, sostiene el rector Juan Luis Mejía.

Precisamente su libro Ética para Amador es un ensayo escrito en 1991 para su hijo Amador, que condensa en nueve capítulos, a través de un lenguaje sencillo, un planteamiento filosófico sobre la vida.

De paso por Medellín
Savater compartirá dos días con el público de la ciudad. El viernes 3 de septiembre ofrecerá dos conferencias en el recinto de Plaza Mayor y el sábado, aparte de EAFIT, estará en el Teatro Lido.

Dentro de los reconocimientos alcanzados, el escritor es acreedor de 13 premios internacionales de literatura y ha sido merecedor, en tres oportunidades, del título de Doctor Honoris Causa por varias universidades de México, sin contar que también fue ganador del Premio Planeta en 2008.

Ética y moral, la diferencia

La docente Gloria Gallego García, de la Escuela de Derecho de EAFIT, se refiere a la diferencia entre ética y moral, precisamente dos temas que trata Savater en sus obras.

“La moral es un orden normativo de la conducta humana, cuyo rasgo característico es el de la autonomía y el libre ejercicio de la facultad del juicio, para deliberar acerca de qué es correcto e incorrecto. Y la ética es la actividad filosófica que reflexiona, sobre la moral, sobre el sentido de la moral y por qué la moral está enraizada tan profundamente en la vida humana”, apunta.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT