Agencia de Noticias / Septiembre 2010 Cultura / Para seguir descubriendo a que suena este país

Noticias Septiembre

1 de septiembre de 2010

Para seguir descubriendo a qué suena este país

La Orquesta Sinfónica EAFIT ofrecerá un concierto en el que se escucharán músicas bicentenarias.

• Joen Vásquez es el violista invitado al concierto de Música Sinfónica Colombiana, que trae la Orquesta Sinfónica EAFIT este viernes a las 8:00 p.m.

• La cita es en el Auditorio Fundadores con entrada libre. La actividad hace parte del Encuentro de Música Universidad EAFIT Colombia y su música 1810-2010.

Por medio de la música se puede describir una nación, y más un país tan exuberante y diverso como Colombia.

Teniendo esto como premisa, y con la dirección de la maestra Cecilia Espinosa Arango, la Orquesta Sinfónica EAFIT hace un recorrido de 200 años por la música sinfónica colombiana. Serán sonidos muy nacionales, una reflexión muy propia en desarrollo del VI Encuentro de Música Colombia y su música 1810-2010.

La cita es el viernes 3 de septiembre a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores y, al igual que las otras actividades del Encuentro (conciertos, conferencias y clases maestras), se podrá ingresar sin ningún costo.

Para el concierto del viernes, el invitado será el violista venezolano Joen Vásquez, primer viola en la Sinfónica de Pittsburg, Estados Unidos, según lo explica Hilda María Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Vásquez será el solista en el concierto para viola de Bela Bartok. El maestro, que viene de familia de músicos, es el único violista que ha ganado el Premio Artist International de Nueva York y se ha presentado en el Carnegie Music Hall, en Pittsburg.

Suite neogranadina, tumbaos y más
“Vamos a presentar obras en relación con lo que ha sido Colombia musicalmente en estos 200 años de vida independiente”, dice la maestra Cecilia Espinosa Arango.

Y uno de los artistas que será recordado en el concierto del viernes será el compositor Roberto Pineda Duque, un incomprendido de su época y quien nació en 1910, en El Santuario (Antioquia).

Él es, sin duda, uno de los músicos colombianos más representativos. Compuso el himno de Bogotá y contribuyó a que se empezara un camino modernista en la música del país. Duque comenzó sus estudios musicales en el Instituto de Bellas Artes de Medellín. En esta ocasión se interpretará la obra Fantasía.

Luego vendrá el Concierto para viola de Bela Bartok, para después escuchar la Suite neogranadina, versión orquestal, de Gustavo Yepes. Esta Suite neogranadina es tomada de un cuaderno de guitarra de doña Carmen Caicedo, nieta de un antiguo presidente. El maestro Gustavo Yepes hizo la transcripción para su orquestación, un rescate invaluable, teniendo en cuenta la antigüedad del cuaderno.

Gustavo Yepes es un músico nacido en Yarumal (Antioquia), que interpreta varios instrumentos con especialidad en el piano. Se ha desempeñado como director de las orquestas sinfónicas de Antioquia, del Valle, Nacional y los Andes.

Finalmente, los Tumbaos para orquesta de Diego Vega traen todo el sabor de los ritmos propios del bembé y la música colombiana.

Ese mismo día, y dentro del VI Encuentro de Música, el Cuarteto Colombiano dictará una clase maestra con Fernando “El Chino” León, en el bloque de Música a las 10:00 a.m. El encuentro será clausurado el sábado con el concierto en homenaje a Roberto Pineda Duque a las 6:00 p.m., en el Auditorio Fundadores, también con entrada libre.

Conciertos en el Encuentro de Música Universidad EAFIT

Miércoles 1 de septiembre – 8:00 p.m.
El piano en Colombia en los dos últimos siglos: Blanca Uribe deja conocer músicas neogranadinas y Teresita Gómez invita a recorrer el romanticismo musical del siglo XIX. Auditorio Fundadores

Jueves 2 de septiembre – 8:00 p.m.
Música típica colombiana: El Cuarteto Colombiano, con la dirección de Jorge Andrés Arbeláez y Fernando “El Chino” León, es una agrupación nacida hace 15 años, que hará un recorrido por la música andina colombiana.
Auditorio Fundadores

Viernes 3 de septiembre – 8:00 p.m.
Música colombiana y Joén Vásquez, violista invitado con la Orquesta Sinfónica de la Universidad EAFIT, con la dirección de Cecilia Espinosa Arango.
Auditorio Fundadores

Sábado 4 de septiembre – 6:00 p.m.
Homenaje a Roberto Pineda Duque y obras de compositores colombianos: Profesores y estudiantes del Departamento de Música le rendirán un homenaje.

Hilda Olaya Estefan
Directora Ejecutiva Orquesta Sinfónica EAFIT