Histórico noticias 2011 Cultura / A coger puesto para no perderse el Cineclub

Noticias 2011

Cultura / 22 de julio de 2011
A coger puesto para no perderse el Cineclub

• Un total de 15 películas del legendario director John Huston hacen parte de la edición del segundo semestre de 2011 del Cineclub EAFIT. La entrada es libre.

• La cita es cada lunes, hasta el 28 de noviembre, a las 6:30 p.m. en el auditorio 103 del bloque 38. El ciclo comienza este 25 de julio con El halcón maltés.

El ciclo de cine de este segundo semestre llega a la pantalla con gente de estas características: fracasados y perdedores.

Así como suena, y quien los traerá es John Huston, el afamado director de origen norteamericano, quien trasladará a sus personajes, sus diálogos y sus maneras de sobrevivir a EAFIT, donde a lo largo de 15 lunes dejará que los cinéfilos de este lado del mundo vuelvan sobre su obra.

Qué tal, entonces, encontrarse los lunes a las 6:30 p.m. en el auditorio 103 del bloque 38. Allí, con entrada libre, el público se encontrará de frente con un director nominado más de 15 veces a los premios Óscar, y que ganó en 1948 con su obra prima El tesoro de Sierra Madre.

Y es que, como se ha reseñado por parte de algunos críticos, los protagonistas de sus historias son underdogs, nombre que se le da a quienes son fracasados, discriminados y perdedores.

La primera película que se proyectará en el Cineclub EAFIT de esta última parte del año, que se denomina Fracasados, perdedores y buen cine y que dirige el médico Juan Carlos González Arroyave, será El halcón maltés, y la cita es este lunes 25 de julio a las 6:30 p.m.

“En cada jornada hablaremos un poco sobre la cartelera de cine de la ciudad, sobre la película a presentar, de lo que pasaba por la cabeza del director en el momento de producirla y qué aspectos deben resaltarse”, cuenta Juan Carlos, quien ha estado al frente del Cineclub desde sus inicios y quien entrega al público elementos de apreciación cinematográfica para que puedan valorar los filmes.

El grupo se distingue por tener una cartelera seleccionada alrededor de un eje temático que el director escoge.

Él actualmente es columnista del periódico El Tiempo y crítico de cine de las revistas Arcadia, El Malpensante y Revista Universidad de Antioquia. Es también editor de la revista Kinetoscopio, donde escribe desde 1993. Además, es autor de los libros Francois Truffaut: una vida hecha cine y Elogio de lo imperfecto, el cine de Billy Wilder.

En ese sentido, las películas escogidas por González se caracterizan por ser diferentes a las presentadas en otros cineclubes y a la oferta comercial de las salas tradicionales.

De hecho, al ser institucional, el Cineclub se ha convertido en un espacio en el que se reúnen los cinéfilos para vivir las historias que se desarrollan ante sus ojos, conmoverse y compartir sus apreciaciones.

A proyectarse en el semestre
La película del lunes 25, El halcón maltés, tiene un significado especial para Huston. Fue su primera obra maestra y de esta fue guionista y director en 1941.

En su reseña, Juan Carlos González analiza que, con el filme, se transportará al público a los lugares oscuros, a los callejones y rincones en donde crece el mal. “Huston encierra a sus personajes entre cuatro paredes, con una cámara baja que acrecienta la sensación claustrofóbica de que están encerrados desde cualquier ángulo”.

Seguidamente, el primero de agosto, se presentará El tesoro de Sierra Madre, con la que obtuvo el premio Óscar.

Así mismo, La reina africana, otra de sus grandes películas, será presentada el 5 de septiembre. Ésta película superó los imprevistos de filmar en una tierra tan exótica y agreste como el Congo belga. A pesar de eso, imperó la buena disposición.

El 19 de septiembre, por su parte, se presentará una película protagonizada por Marilyn Monroe (Roslyn). Los inadaptados es, de esa forma, una obra en la que Huston junta a los fracasados de siempre para hacer de esta película nostálgica un homenaje a la sed de afecto, a la necesidad absoluta de tener una última esperanza antes de darse por vencido, dice Juan Carlos González.

Y otro de los filmes destacados, y que se verá el 28 de noviembre, es Dublineses: Los muertos, interpretada por Anjelica Huston y con guión del hijo de John, Tony Huston. Así, en opinión de Juan Carlos González, no existe mejor manera de despedir el Cineclub de 2011.

Este programa se erige, entonces, como un espacio para apreciar un séptimo arte más fresco, en el que esta vez los fracasados y los perdedores serán los protagonistas del buen cine, ese que trae Huston y que se asomará por el campus eafitense.

Programación del semestre

Los filmes se pueden observar en el auditorio 103 del bloque 38 durante estos 15 lunes.

El halcón maltés

Primero de agosto
El tesoro de la Sierra Madre

Cayo largo