Agencia de Noticias / Abril 2011 A los psicólogos se les llama a producir sentido

Noticias 2011
Academia / 7 de abril de 2011

A los psicólogos se les llama a producir sentido

Según Leonardo Schvarstein, el psicólogo eafitense podrá sostener la tensión entre la necesidad de que una organización sea eficiente y al mismo tiempo se oriente al desarrollo de su capital humano.

• Así lo esbozó Leonardo Schvarstein, profesor de la Universidad de Buenos Aires, quien dictó la lección inaugural del nuevo pregrado en Psicología de EAFIT.
• Hoy, a las 2:00 p.m., se cerrará la presentación del nuevo programa con un foro sobre la formación de estos profesionales. Participan decanos y docentes.

El papel del psicólogo debe ser analítico, generador y divulgador de sentido, lo que le permitirá a la sociedad, frente a contradicciones y desequilibrios, encontrar de nuevo su camino hacia lo humano.

Así lo hizo saber Leonardo Schvarstein, profesor de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), quien la noche de ayer dictó la lección inaugural del pregrado en Psicología, programa adscrito a la Escuela de Administración, que desde el segundo semestre de este año comenzará a ofrecerse en EAFIT.

Con el título El rol de los psicólogos ante la actual transición de la humanidad, Schvarstein, ingeniero industrial, psicólogo social y experto en psicología organizacional, trató temas humanísticos y resaltó la formación que recibirá el psicólogo eafitense.

Su ponencia hizo parte de la presentación oficial de la carrera, que se cumple desde el lunes 4 de abril con conferencias, foros y conversatorios sobre películas.

De igual manera, en el acto del miércoles, tanto Francisco López Gallego, decano de la Escuela de Administración de EAFIT, como Carlos Mario Henao Galeano, jefe del nuevo pregrado, coincidieron en que la idea con el programa es formar en el método analítico a sus futuros profesionales.

“El de la Universidad será un psicólogo que primero escuchará de manera atenta para después analizar y, por último, intervenir”, explicó el profesor Henao.

Nuevos retos para la humanidad

Durante su intervención, el profesional argentino comentó que la sociedad ha perdido algunos rasgos de lo humano. “La relación con la tecnología, en donde esta última propone una degradación de la frontera entre lo que es y no es humano, enfrenta al hombre a una nueva transición”.

También, y al considerar que la psicología tiene mucho que ver con la producción de sentido y que dicha producción se encuentra muy relacionada con lo humano y su contexto, existen cursos dentro del nuevo pregrado que pueden responder a ese reto analítico actual, indicó Schvarstein.

Y dentro de esas asignaturas resaltó las relacionadas con el análisis de textos, que implican leer intencionalidad y poder ver más allá de lo evidente, y las que hablan de la corriente humanista dentro de esta ciencia que estudia la psiquis humana.

“Así, el psicólogo hoy debe entender que, para construir el sentido que le devolvería lo humano a la sociedad actual, los individuos deben tener un proyecto, recuperar los vínculos sociales, y conocer la intencionalidad y las consecuencias de las acciones que realizan”.

Y añadió: “Son precisamente esa atenta escucha y ese concienzudo análisis las claves para que el quehacer psicológico ayude de manera significativa a la humanidad en su transición actual”.

A su vez, con una realidad que muestra a individuos excluidos de los sistemas de producción en la economía y con unos niveles de inequidad todavía visibles, el papel inicial del psicólogo debe ser el de un escucha atento.

“La labor del psicólogo consiste primero en escuchar. No podemos negar la realidad en que vivimos y por eso tenemos que escucharla, para después analizarla y comprenderla”, aseguró Schvarstein al referirse a este tema que será de amplio estudio en el pregrado.

Esta realidad, consideró el argentino, lleva a algunos a ser totalmente pesimistas frente a su destino, pero a otros a creer en la utopía de que todo estará mejor.

“Pero, en esta tensión entre apocalipsis y utopía, el hombre pierde sentido. El trabajo del psicólogo debe, entonces, entender ese sentido como la unión de los contrarios y la resolución de estos antagonismos”.

Por otra parte, la interdisciplinaridad a la que estará expuesto el psicólogo de EAFIT asegurará que pueda instar a las organizaciones a que interpreten sus contextos y necesidades desde varios puntos de vista.

“Los psicólogos deben ser analistas simbólicos y proponer las agendas de los problemas que debe resolver la sociedad. No solo ser quienes realizan procesos de selección de personal o los proveedores de servicios que tradicionalmente han sido”, concluyó el profesor de la Universidad de Buenos Aires.

Clausura de la presentación Con el foro Aciertos, dificultades y retos en la formación del psicólogo en Colombia concluye, este jueves 7 de abril, la presentación del pregrado en Psicología. La cita es a las 2:00 p.m. en el aula 103 del bloque 38, donde estarán decanos y jefes de carrera de psicología de algunas universidades de la ciudad. La entrada es libre.

Carlos Mario Henao Galeano
Jefe pregrado Psicología