Noticias 2011
Empresarismo / 6 de abril de 2011

Así se destapa el futuro

El capital semilla que entregará Destapa Futuro no será dinero en efectivo. Así, los empresarios deberán justificar sus necesidades, que serán cubiertas con el monto representado en sus premios. En la parte superior de la imagen se destaca el equipo de Skudmart. La otra fotografía corresponde a Sistemas PCA.

• Dos empresas con sello eafitense, Skudmart S.A. y Sistemas PCA, se destacaron en el concurso Destapa Futuro, donde participaron junto a 8.500 ideas de negocio.
• Los emprendedores recibirán como premio un capital semilla que será desembolsado por la Fundación Bavaria según las necesidades de cada compañía.

Una empresa con una nueva forma de conservar cuerpos sin vida y otra que innova en la manera cómo se trabaja la construcción en Colombia recibirán un impulso por parte de la Fundación Bavaria. Ambos negocios se destacaron en el Concurso Destapa Futuro y, gracias a los recursos que les otorgaron, se alistan para continuar con la consolidación de su estrategia.

Se trata de Skudmart S.A. y Sistemas PCA, creadas por emprendedores de EAFIT, y que lograron hacerse a 75.000.000 de pesos -44 para Skudmart y 31 para Sistemas PCA-, luego de pasar por una selección en la que participaron inicialmente 8.500 ideas y planes de negocio de todo el país.

En Antioquia estas empresas alcanzaron el primer y tercer puesto respectivamente si se les clasificara por el monto del capital semilla que cada una recibió.

“Este premio es un reconocimiento en doble sentido. En Skudmart -empresa que lanzó al mercado un producto que sustituye el formol en la conservación de cuerpos sin vida-, se resalta su trayectoria de siete años y las buenas prácticas que ha demostrado”, resalta Jorge Mesa Cano, director del programa de empresarismo del Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice) de EAFIT.

El docente también reconoce el caso de Sistemas PCA -ladrillos que encajan sin necesidad de mezcla- por ser una idea nueva en el contexto nacional y, de igual manera, subraya el hecho de que ambos negocios surgieron desde los programas de empresarismo y desde el Concurso de Iniciativas Empresariales que cada año organiza la Universidad.

“Esto nos demuestra que sembramos semillas que luego podemos cosechar. Por ejemplo, en 2010, Sistema PCA se ganó el primer lugar en nuestro concurso”.

Skudmart y su trato de la muerte

Para la compañía Skudmart S.A. el proceso de emprendimiento comenzó en 2003. En ese año Juan Felipe Escudero Pineda y Andrés David Martínez Tangarife, ingenieros de Procesos de EAFIT, lanzaron al mercado una fórmula química que sustituye el formol en la conservación de cuerpos inertes.

La mezcla, que fue denominada Eternal Rest, preserva  los cadáveres -humanos y animales- de una forma muy natural, para que sean velados, enterrados o conservados en museos o aulas de clase.

Y fue tanto el éxito que ahora, y con la participación de cuatro socios financieros, sacan adelante una empresa que presta sus servicios a funerarias, universidades, clínicas y hospitales.

“Este premio servirá para acelerar nuestro plan de expansión. Vamos a montar laboratorios de preservación en Medellín y Cali. Más adelante distribuiremos Eternal Rest en Ecuador, y vamos a introducir también una línea cosmética de productos desinfectantes”, explica Everth Guerrero Mage, socio y gerente de Skudmart S.A.

Este emprendimiento también se premió en 2004 con el segundo puesto en el Concurso Ventures y con el primer lugar de la categoría máster del Congreso Internacional de Emprendedores, que se realizó en Monterrey (México) en 2005.

Una nueva forma de construir

Andrés Velásquez Cruz, administrador de negocios de EAFIT, compara su idea, Sistemas PCA, a un lego: “Es un sistema de ladrillos macho-hembra, que encajan uno con el otro sin necesidad de tener mezcla”.

Y así -con esta idea que adaptó Víctor Velásquez, su padre, después de ver sistemas de construcción en Europa y Suramérica- el emprendedor salió al mercado en 2010 y en este momento una constructora acomodó su modelo y en el municipio de Rionegro ya se edifica un proyecto de vivienda.

“Todas las piezas son prediseñadas de fábrica: ensamblamos los muros y luego aporticamos. Nuestro sistema es compatible con los tradicionales, pero tiene la ventaja de que cualquier persona lo puede utilizar, sin previa capacitación. Además, cumple con todas las normas y es sismoresistente”, asegura.

Para Sistemas PCA, el capital semilla de Destapa Futuro servirá para patentar sus ladrillos en el país y en el exterior, algo que está en trámite.

Ahora, las dos empresas antioqueñas se enfrentarán a otras 58 escogidas y premiadas en toda Colombia. De este último grupo se escogerán, a finales de 2011, las 10 mejores y entre estas se repartirá una bolsa de premios que asciende a los 1.500 millones de pesos.

Con los recursos que la Fundación Bavaria les entregará paulatinamente a estos negocios deberán consolidar sus planes de negocio y demostrar buenas gestiones. De esto depende que sean escogidas para el segundo desembolso.

Everth Guerrero Mage
Gerente de Skudmart S.A.