Noticias 2011
Proyección / 11 de abril de 2011

La Benedikta ahora es matemática​

En la foto, las profesoras del colegio Benedikta Zur Nieden, autoras de los módulos de matemáticas: Alba Lucía Moreno Álvarez, Catalina Sofía Castro Galeano, Libertad María Vásquez Martínez y Luz Myriam Muñoz Martínez.

• En la IE Benedikta Zur Nieden, de la Comuna 13 de Medellín, sus profesores no se quedan quietos. Este martes presentarán cuatro módulos de matemáticas a la ciudad.
• Para la construcción de los textos contaron con la asesoría de un docente de EAFIT, universidad que apadrina a la institución junto con el grupo Nutresa y el Colegio Montessori.

Comienza la mañana y el timbre anuncia la entrada de los estudiantes. Docentes, niños y jóvenes llenan, unos con risas y otros con algarabía, el edificio de la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden, en la Comuna 13 de Medellín, uno de los Colegios de Calidad de la Alcaldía. La escena se volverá a repetir en la tarde, cuando ingrese otra de las jornadas.

El trabajo es duro, pero siempre los profesores de esta institución educativa están dispuestos a dar más, a hacer algo por un sector de Medellín con problemas de índole social que requieren solución. Y así, con esta convicción se involucraron en un proyecto que dos colegas suyos de EAFIT les propusieron a principios de 2010.

Y si el nombre de EAFIT se relaciona con esta iniciativa es porque la Universidad está presente en este claustro desde 2007.

Junto con el Grupo Nutresa (antes Grupo Nacional de Chocolates) y el Colegio Montessori, la Universidad apadrina a la Benedikta en una iniciativa de responsabilidad social que ha elevado los índices de calidad del establecimiento educativo. Por eso la cercanía y el trabajo en conjunto.

De esta manera, módulos de español, primero, y ahora de matemáticas, para primaria y bachillerato, se convirtieron en la producción de los docentes de la Benedikta, labor que se cumplió, con la asesoría de profesores de EAFIT, en los primeros seis meses del año pasado y para la que los maestros utilizaron como materia prima sus propias vivencias de clase.

En total serán cuatro los módulos matemáticos puestos a disposición de la academia, los mismos que se convierten en la segunda entrega de este proyecto que comenzó hace tres años y que significó que a finales de 2010 se publicaran cinco módulos de lenguaje.

Escritos por cuatro profesores del Benedikta, los módulos matemáticos tienen como objetivo que los estudiantes aprendan mientras juegan y que integren los talleres y ejercicios a su entorno.

“Fueron hechos con la metodología de enseñanza para la compresión y adoptan los mapas conceptuales como una de las técnicas generales para el aprendizaje”, señala Pedro Vicente Esteban Duarte, docente del Departamento de Ciencias Básicas de EAFIT y asesor de estos textos matemáticos.

Esteban Duarte también resalta que los ejercicios matemáticos fueron escritos en tiempo presente y en forma positiva, aspectos que motivan el interés de los estudiantes.

La matemática y el juego

Para Libertad María Vásquez Martínez, Alba Lucía Moreno Álvarez, Luz Myriam Muñoz Martínez y Catalina Sofía Castro Galeano, profesoras de la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden, recoger sus experiencias y las de sus estudiantes para construir los módulos fue parte fundamental de su trabajo.

Y así, lograron elaborar unos textos que fueron llamados Juego y relaciono, Juego con los números, Juego y represento, y Reconozco conceptos.

“A medida que trabajábamos, los profesores tenían actividades para realizar con sus estudiantes. De esa forman se probaba la eficacia de los módulos en las aulas y estos resultados se socializaban en las sesiones semanales”, cuenta el docente Esteban Duarte.

Los alumnos, por su parte, respondieron bien a la experiencia. “A los niños les gustaron mucho los ejercicios. Igualmente estuvieron muy interesados por los mapas conceptuales y en las preguntas que se relacionaban a su medio”, dice la docente Libertad Vásquez.

Pero el trabajo no solo se limitó a la matemática. Como se explicó anteriormente la transferencia de conocimientos entre los profesores de la Benedikta Zur Nieden y EAFIT también recorrió ámbitos relacionados al lenguaje.

“Estos módulos trabajan las habilidades del lenguaje (leer, hablar, escribir y escuchar), tanto para primaria como para secundaria. Además, una de las profesoras trabajó uno de esos módulos enfocándose hacia cómo leer química”, anota Sonia López Franco, docente de la Escuela de Humanidades de EAFIT.

La profesora eafitense, quien asesoró estos módulos de español, también fue llamada para trabajar con el Aula Taller de Lectura y Escritura de la Secretaría de Educación de Medellín y ya se tienen en proceso cinco módulos más de español para la ciudad.

Pedro Vicente Esteban Duarte
Docente Departamento de Ciencias Básicas