Noticias 2011
Cultura / 12 de abril de 2011

La Semana Santa tiene su "gran concierto"

La Orquesta Sinfónica EAFIT se presentó el año anterior en el Teatro Metropolitano con motivo del estreno mundial de la Misa de los Cantares, obra escrita por el maestro Andrés Posada, jefe del Departamento de Música. La Orquesta vuelve esta vez al Gran Concierto de Semana Santa.

• La Orquesta Sinfónica EAFIT presentará una de las obras más importantes de la música clásica, Un réquiem alemán Op 45. de Johannes Brhams.
• Será en el quinto Concierto de Temporada, este Lunes Santo a las 8:00 p.m., en el Teatro Metropolitano. Boletería a 20.000, 30.000 y 40.000 pesos.

Semana Santa, Orquesta Sinfónica EAFIT, Teatro Metropolitano… Los tres elementos se entrecruzan para que la ciudad de Medellín viva un clásico de la música, en este caso Un réquiem alemán de Johanes Brhams.

Quien lo trae es la Orquesta Sinfónica EAFIT en su quinto Concierto de Temporada, que en esta ocasión se presentará en el Teatro Metropolitano el Lunes Santo, 18 de abril, a las 8:00 p.m. en lo que se denomina el Gran Concierto de Semana Santa.

El costo de las entradas será de 20.000, 30.000 y 40.000, y podrán adquirirse en la taquilla del teatro, Entertainment Store (El Tesoro), Prodiscos (Unicentro), y Almacenes Éxito (Colombia, Itagüí, El Poblado, Envigado y Bello).

Se trata de toda una puesta en escena que incluye a la soprano Delcy Janeth Estrada y al barítono Carlos Antonio Arango como solistas, a los coros Arcadia, Tonos Humanos, y del Departamento de Música de EAFIT juntos, y a la propia Orquesta, dirigida por la maestra Cecilia Espinosa Arango.

Un réquiem alemán es una obra reconocida porque expresa, según algunos críticos, el dolor del espíritu de manera muy particular. La soprano Delcy Janeth Estrada la describe como la emoción del regocijo, porque exige unos registros muy agudos. “Mientras hay algo que se contiene es al mismo tiempo una obra íntima y expresiva”.

Una explicación sobre el porqué esta obra llevó a Brhams de ser un desconocido a un compositor de talla europea es su condición ambigua, de híbrido. De ahí lo que expresa Hilda María Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica, para quien la obra está entre el oratorio y la cantata, basada en textos bíblicos, sin la estructura de una misa de difunto.

Y es que la pieza es de gran exigencia para el coro, los solistas y la orquesta. “Requiere cantar muy bien porque solo hay una oportunidad. En una sola aparición se debe trasmitir la esencia de la obra”, dice Delcy Janeth Estrada, quien agrega que se canta de arriba abajo y se acabó. Para ella la invitación a cantar trasciende el aprendizaje académico, pues se trata del gusto de interpretar una obra.

Los participantes

La soprano Delcy Janeth Estrada nació en Santa Rita, corregimiento de Ituango, y se graduó del programa de Música-canto de la Universidad de Antioquia. Con la Orquesta Sinfónica EAFIT interpretó anteriormente la Misa Teresa de Joseph Haydn y la obra Las bodas de Fígaro en el papel protagónico.

Junto a ella estará el barítono Carlos Antonio Arango, quien se ha presentado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, acompañado del Coro de Cámara de Popayán.

Además, estará el coro Tonos Humanos, agrupación de estudiantes de Música y de otras áreas que, dirigidos por la maestra Cecilia Espinosa, han participado en numerosos festivales en Colombia y el mundo. En uno de sus viajes ganaron la Medalla de Oro en el XVI Concurso Coral Internacional de Malta.

Igualmente estará el Coro del Departamento de Música de EAFIT y el Coro de Cámara Arcadia. Este último, fundado en 1999, representó a Colombia en varios eventos internacionales, donde se incluye la competencia internacional de coros de Suecia, Belá Bartók, y el Mundial Coral Loto en Quebec, Canadá.

La historia detrás de la obra

Esta obra fue estrenada un lejano Viernes Santo, 10 de abril de 1869, en la catedral de Bremen (Alemania). Johannes Brhams era entonces un virtuoso pianista y músico alemán que no había alcanzado reconocimiento más allá de su Hamburgo natal.

En 1861 ya había hecho los primeros esbozos de la obra. Pero la muerte cruzaría su camino y lo impulsaría a terminar Un réquiem alemán en 1866, cuando fallece su madre y su protector, el compositor Robert Schumann, que influyó en su carrera.

La obra fue muy bien recibida en toda Europa. Brahms adquirió renombre por su creación llena de sensibilidad, en la que se mezcla la misericordia y la compasión. La obra es única porque no tiene una intencionalidad sacra, por lo que se aleja de la misa de difuntos, mientras cierto optimismo la aparta del réquiem en el sentido litúrgico.

Justo 150 años después de sus primeros esbozos, esta obra será interpretada en el Teatro Metropolitano de Medellín gracias a la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Hilda Olaya Estefan
Directora ejecutiva Orquesta Sinfónica EAFIT