Agencia de Noticias / Abril 2011 Proyección / EAFIT asesora la expansión de Empresas Públicas de Medellín a Centroamérica

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2011Agencia de Noticias / Abril 2011Proyección / EAFIT asesora la expansión de Empresas Públicas de Medellín a Centroamérica

Noticias 2011
Proyección / 25 de abril de 2011

EAFIT asesora la expansión de Empresas Públicas de Medellín a Centroamérica

La experiencia de la Universidad EAFIT es clave para EPM. El equipo eafitense, con conocimiento previo en temas de servicios públicos centroamericanos, estará trabajando durante dos meses. La imagen corresponde a la Ciudad de Guatemala.
Foto cortesía Mauricio Bejarano.

• Luego de la adquisición de una porción del negocio de energía eléctrica en Guatemala, EPM se alista para expandirse al sector aguas y saneamiento.
• Para esto adelantó una licitación que ganó la Universidad y que consiste en ayudar a conocer la viabilidad del proyecto en este país.

Centroamérica, desde hace varios años, se convirtió en un territorio importante para que organizaciones colombianas expandan sus negocios. No en vano compañías como Leonisa, Carvajal, Cementos Argos, Colombina o Grupo Aval han establecido sus inversiones en este territorio americano.

Y el caso de Empresas Públicas de Medellín (EPM) no es diferente. En su estrategia de internacionalización, la compañía dirigió su mirada hacia Guatemala y, luego de incursionar en el mercado de energía, espera expandirse a los sectores de agua potable y saneamiento básico.

Para esto contrató a EAFIT que, con la participación de un grupo de expertos, indaga sobre la viabilidad de que EPM ofrezca estos dos últimos servicios públicos en esta nación.

Con el contrato, el que se logró gracias a una licitación que ganó la Universidad, los expertos esperan conocer y analizar las principales características de estos sectores, donde identificarán la situación actual de los servicios, el marco regulatorio guatemalteco, la participación del capital privado y los posibles escenarios de inversión para Empresas Públicas.

“EAFIT ya tiene una gran trayectoria en la realización de este tipo de estudios y cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinario, que se convierte en un elemento valioso a la hora de analizar la evolución del sector”, señala Víctor Manuel Herrera Muñoz, subdirector de Planeación de Negocios Internacionales de Aguas de la empresa de servicios públicos.

Este trabajo de consultoría tendrá la participación de seis profesionales: cinco expertos colombianos y uno de este país de Centroamérica. La duración del contrato es de dos meses e incluye un viaje para realizar trabajo de campo en Guatemala.

Y, ahora, con sus intenciones de participación en los servicios de agua potable y saneamiento básico, la empresa de servicios públicos medellinense se enfila a lo que, según Luis Guillermo Vélez Álvarez, docente del Departamento de Economía de EAFIT, es el crecimiento natural de los grandes complejos nacionales.

“Las compañías pasan por distintas etapas y ahora es el tiempo para la internacionalización de Empresas Públicas de Medellín. Los procesos de globalización han hecho que los mercados se acerquen, lo que genera un momento de expansión para todos aquellos que quiera mantenerse”, explica el docente.

Igualmente, Vélez Álvarez, quien también es el director del proyecto que adelantará EAFIT en Guatemala, señala la importancia de Centroamérica para la inversión nacional, ya que se trata de un mercado de unos 40.000.000 de habitantes y que se encuentra muy cerca del territorio colombiano.

“Guatemala tiene una buena calificación en cuanto a libertad económica. Por otro lado, los sistemas del sector aguas presentan brechas de desempeño en lo técnico y en lo comercial, elementos donde EPM tiene mucho que aportar”, indica el subdirector de Planeación de Negocios Internacionales de Aguas de la organización estatal.

Un territorio en crecimiento

Luego de que su participación en el mercado eléctrico colombiano llegara a los límites permitidos por la regulación, EPM decidió ampliar sus inversiones al orden internacional.

Así adquirió en 2010 el ciento por ciento de la sociedad de este país Distribución Eléctrica Centroamericana II, principal accionista de organizaciones importantes para la distribución de energía en América Central.

Según el funcionario, los resultados que esperan encontrar deben determinar las oportunidades existentes para desarrollar un plan de crecimiento en aguas en el corto y mediano plazo.

“Si los resultados del estudio son adecuados, se pasaría a determinar un plan de ingreso a este país, que contemple acciones concretas para iniciar acercamientos con los principales actores del sector”, complementa.

Nathalia Giraldo Díez
Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice) de EAFIT