Noticias 2011
Proyección / 15 de abril de 2011

EAFIT ingresa al Pacto Global de la ONU

​ ​
EAFIT ha tenido una relación con diferentes entidades de la ONU, como se ve en esta imagen de 2009. En cuanto al Pacto Global, cerca de 14 universidades colombianas se han sumado a la iniciativa.

• Se trata de la más grande iniciativa de ciudadanía corporativa del mundo, gestión en la que participaron el Departamento de Negocios Internacionales y el rector Juan Luis Mejía.
• Gracias a este logro, la Institución seguirá defendiendo sus principios de ayuda al medio ambiente, buenas prácticas laborales, respeto a los derechos humanos y lucha contra la corrupción.

Desde 1999 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsa el concepto de responsabilidad social empresarial con el llamado Pacto Global. A fecha de hoy, más de 8.000 organizaciones, en cerca de 120 países, se han comprometido con realizar acciones para defender esta causa.

Dicha defensa se centra en 10 principios relacionados con medio ambiente, derechos laborales, derechos humanos y anti corrupción (ver recuadro).

Y al ser EAFIT una universidad que desde su misión contribuye al progreso social, económico, científico y cultural de Colombia, pertenecer a este grupo de organizaciones se convirtió en una meta acorde con sus principios institucionales, enfocados hacia los promulgados desde el Pacto.

Así, con la ayuda de Daniel Felipe Marín Gil, egresado del pregrado en Negocios Internacionales de la Institución, del mismo Departamento académico, además del compromiso de todos los estamentos universitarios, EAFIT fue bienvenida al Pacto Global de la ONU, lo que la convierte en la primera institución de educación superior de Medellín en comprometerse con esta iniciativa.

“Nos inspira el respeto a la dignidad humana, por lo tanto promovemos la responsabilidad social y la equidad, alineadas con los 10 principios apoyados por el Pacto Global”, señala Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, en una de las cartas dirigidas a Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

Y en línea con lo dicho por el directivo, en opinión de María Alejandra Gonzalez-Perez, jefe del Departamento de Negocios Internacionales, el perfil eafitense está acorde con los compromisos adquiridos con el Pacto.

“Según el reporte de 2010, en la Institución trabajan unas 2.257 personas, por lo que las políticas de responsabilidad social empresarial siempre han sido muy importantes. El Pacto no implica ningún tema legal, pero es un compromiso con el país y con la reputación de la propia Universidad”, explica la docente.

Para pertenecer al Pacto Global, EAFIT comenzó un proceso de análisis y de acercamiento a esta entidad internacional en 2010. Este terminó en febrero de este 2011 con una carta de aceptación.

Además, en marzo, la Universidad recibió de Georg Kell, director ejecutivo del Pacto Global, un comunicado que explica los compromisos adquiridos por los eafitenses.

Un estudiante, líder del proceso

Desde el proyecto de grado, realizado por el entonces estudiante Daniel Felipe Marín, hoy egresado, surgió la idea de integrar a la Universidad a la más grande iniciativa de ciudadanía corporativa del mundo.

En ese sentido, para Daniel Felipe Marín Gil, el egresado autor del proyecto que dio pie a esta iniciativa, saber que su trabajo llegó a una instancia exitosa lo llena de mucha alegría.

Y con el objetivo de hacer del mercado global un lugar más incluyente, en el que se aporte para la cooperación internacional, la paz y el desarrollo, la Institución se comprometió, entre otros aspectos, a ser un consejero del Pacto Global.

Igualmente, será un actor importante en la formación de los líderes del futuro en responsabilidad social empresarial. También, contribuirá con las redes locales del Pacto Global, de la misma forma que trabajará para fortalecer aún más los 10 principios en la institución y en la región.

“Desde mi trabajo pude saber que EAFIT está preparada para responder a este reto desde su enfoque académico, desde su concepción integral y pluralista, y desde su posición en el ámbito regional y nacional”, puntualiza el negociador internacional.

10 principios
de humanidad

Cuando en 1999 Kofi Annan, entonces secretario general de la ONU, insistió por la creación del Pacto Global, eran nueve los principios de los que se hablaba. Hoy son 10 luego de que se incluyera la lucha contra la corrupción como punto importante para darle más inclusión y humanidad al mercado global.

• Principio Nº 1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos.
  • Principio Nº 2. No ser cómplice de abusos de los derechos.
  • Principio Nº 3. Apoyar los principios de la libertad de asociación y sindical, y el derecho a la negociación colectiva.
  • Principio Nº 4. Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.
  • Principio Nº 5. Abolir cualquier forma de trabajo infantil.
  • Principio Nº 6. Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.
  • Principio Nº 7. Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales.
  • Principio Nº 8. Promover mayor responsabilidad medioambiental.
  • Principio Nº 9. Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente.
  • ​Principio Nº 10. Las empresas deberán trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y criminalidad. Más información

María Alejandra Gonzalez-Perez
Jefe del Departamento de Negocios Internacionales