Noticias 2011
Institucional / 28 de abril de 2011

Estudiantes estrenan su medio institucional

Los alumnos de pregrado y posgrado tendrán desde hoy su propio Canal de Estudiantes, integrado por el sitio web www.eafit.edu.co/estudiantes, redes sociales y un newsletter quincenal.

• Informar, interactuar y verse son los objetivos del Canal de Estudiantes que se publica, desde este jueves, en www.eafit.edu.co/estudiantes, en redes sociales y en un newsletter quincenal.
• Los contenidos de noticias, servicios e información de utilidad están dirigidos a los alumnos de pregrado y posgrado tanto del campus Medellín como a los que están en otros lugares del país y del mundo.

Caminan por la plazoleta, prenden el portátil, leen en El Ágora, estudian en la biblioteca, toman tinto, discuten sobre lo dicho por el profesor, innovan, twittean, trabajan, investigan, entran a Facebook, son incansables, son estudiantes eafitenses y, desde hoy jueves 28 de abril, la Universidad les ofrece un Canal para informarse, participar y verse.

Se trata de un medio hecho a su medida que tiene tres estrategias de publicación digitales: el sitio web (www.eafit.edu.co/estudiantes); las redes sociales Facebook (www.facebook.com/estudiantes.eafit), Twitter (www.twitter.com/eafitestudiante), Flickr (www.flickr.com/eafit) y Youtube (www.youtube.com/ueafit); y un newsletter quincenal que se envía al correo electrónico de los alumnos.

Así, los alumnos tienen la opción de consultar noticias, información institucional, servicios que les brinda la Universidad, oportunidades de empleo, becas de movilidad académica y agenda de eventos, entre otros contenidos.

Además, los estudiantes de pregrado y posgrado del campus Medellín, EAFIT Pereira, EAFIT Bogotá y EAFIT Llanogrande cuentan con la posibilidad de encontrar espacios para participar y publicar sus trabajos.

“La Universidad siempre ha hecho cosas muy buenas para nosotros, entonces que nos digan que nos van a presentar un medio para cautivarnos e informarnos es positivo”, comenta Sergio Andrés Gutiérrez Jaramillo, estudiante de sexto semestre del pregrado en Negocios Internacionales.

A su vez, Sandra Isabel Rivera Alzate, alumna del MBA, lo considera como un medio más cercano para los estudiantes. “Es importante sentir de parte de la Universidad una comunicación directa, que nos permita mantenernos al tanto de todo tipo de temas y donde podamos saber qué sucede en el campus”.

Esta iniciativa, según Catalina Suárez Restrepo, coordinadora del Área de Información y Prensa del Departamento de Comunicación y Cultura, surgió de la necesidad de la Institución de contar con un canal pensado y dirigido de manera especial a los estudiantes en el que, además de poder informarse acerca del acontecer universitario, encuentren historias en las que ellos son los protagonistas.

Más, más y más

La palabra “más” encierra parte del trazado que marca esta iniciativa porque incluye más información, más contenido, más interacción, más rostros… En resumen es más EAFIT.

“Es buscar algo que hable como nosotros, por lo que me imagino el medio muy gráfico, muy interactivo”, dice Sergio Andrés.

No se equivoca pues el Canal de Estudiantes se pensó según sus dinámicas, como confirma Bibiana Andrea Moná Giraldo, comunicadora del Área de Información y Prensa, y quien expresa que es el resultado de una construcción colectiva.

Y es que desde antes de su publicación algunos estudiantes de pregrado y posgrado, entre ellos Sergio Andrés, participaron en su concepción a través de grupos focales, entrevistas en profundidad, encuestas masivas y actividades de card sorting, que dieron luces, pistas y parámetros a seguir.

Como parte de los resultados se identificó, por ejemplo, que no bastaba con que solo fuera un medio informativo, sino también un espacio que les otorgara la posibilidad de interactuar. “Esto es lo que ‘pega’, que podemos participar”, asegura Sergio.

Se constató, de igual forma, que buscaban un canal donde pudieran verse reflejados y fueran protagonistas.

“Otro de los aspectos que validamos es que los estudiantes prefieren los medios digitales”, apunta Catalina Suárez.

Artículos escritos, videos, fotos e infografías son los formatos que se desarrollan para el nuevo medio institucional que espera cumplir con sus tres objetivos principales: informar, propiciar espacios de participación y lograr que los estudiantes se vean en las historias.

Secciones del Canal de Estudiantes

La U
Reúne información institucional y de interés, como los programas de pregrado y posgrado, la oferta de educación continua y de idiomas, los grupos y semilleros de investigación, la presencia de EAFIT en diferentes lugares, entre otros contenidos.

Bien-estar
Da a conocer oportunidades de bienestar que brinda la Universidad, como becas, monitorías, actividades deportivas y artísticas, y servicios de orientación profesional. También incluye los servicios web y los recursos.

El Ágora
En esta sección se encuentran las redes sociales, los clasificados y una iniciativa denominada Yo Propongo.

El Tablero
En este sitio se pueden publicar trabajos de clase, investigaciones y trabajos de grado.

Noticias
Desarrolla contenidos informativos de diversas temáticas: academia, I+D+I, empresarismo, internacionalización, cultura, deportes, actualidad y opinión.

Agenda
Divulga los eventos que integran la agenda eafitense y las fechas para tener en cuenta en el calendario académico.