Agencia de Noticias / Abril 2011 La calidad de vida aumentó en 2010, pero hay trabajo por hacer

Noticias 2011
Proyección / 29 de abril de 2011

La calidad de vida aumentó en 2010, pero hay traba​jo por hacer

Medellín Cómo Vamos es un programa apoyado por EAFIT, la Fundación Proantioquia, la Fundación Corona, Comfama, Comfenalco, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, El Colombiano, la Cámara de Comercio de Bogotá y El Tiempo. La imagen corresponde a Mauricio Valencia, director de Planeación municipal.
Foto Alcaldía de Medellín.

• La región comenzó 2011 con índices de crecimiento, no obstante, empleo y seguridad siguen siendo las principales inquietudes de la población.
• Así se evidenció en la Mesa de Trabajo de Medellín Cómo Vamos donde se evaluó la situación del Valle de Aburrá. En la iniciativa participa EAFIT.

En Medellín y su área metropolitana las cifras de calidad de vida muestran indicativos de carácter positivo, aspecto en el que se mejoró en 2010 con respecto a años anteriores, sin embargo la atención debe centrarse, con el fin de ser más competitivos según estándares internacionales, en aspectos como desigualdad, empleo, desplazamiento, seguridad y calidad en la oferta educativa para beneficio de la ciudadanía..

Esta fue una de las conclusiones que surgieron tras cumplirse el jueves 28 de abril, en la sede de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia del sector de El Poblado, la Mesa de Trabajo convocada por el programa Medellín Cómo Vamos y en la que se analizó la evolución de la calidad de vida en la ciudad-región el año anterior. En este proyecto participa la Universidad EAFIT.

En la jornada se analizaron los índices de pobreza, desigualdad y demografía; educación; salud; empleo e inflación; seguridad ciudadana; vivienda y servicios públicos; medio ambiente; movilidad y espacio público; y finanzas públicas.

Los moderadores fueron Piedad Patricia Restrepo Restrepo, coordinadora de Medellín Cómo Vamos; Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT; y Mauricio Valencia Correa, director del Departamento de Planeación de Medellín, quien asistió en representación del alcalde Alonso Salazar Jaramillo.

“Los estudios que se han hecho nos han permitido construir líneas de trabajo en los temas estudiados. La idea es dejar de verlos como aislados unos de los otros e integrarlos para generar soluciones más concretas”, sostuvo el secretario de Planeación Municipal.

Buenos resultados

Según el informe presentado por el programa Medellín Cómo Vamos, basado en fuentes como Metroinformación, el Área Metropolitana, EPM, la Contraloría Municipal, el Dane y Camacol, los indicadores, en general, demuestran un aumento en la calidad de vida del Valle de Aburrá.

“Entre 2009 y 2010 crecieron las coberturas netas de la educación inicial, en las que se pasó de 46.1 a 64.5 por ciento. Se destaca también el aumento de la cobertura en educación superior en el área metropolitana del Valle de Aburrá, que pasó de un 31.9 a un 36 por ciento”, explicó Piedad Patricia Restrepo.

Por su parte, en el tema de salud, el informe indicó que se mostraron reducciones significativas en la mortalidad materna y en la mortalidad infantil.

Igualmente, el desempleo pasó del 15.7 al 13.9 por ciento entre 2009 y 2010. “En la región metropolitana se crearon 68 mil nuevos empleos”, indicó Piedad Restrepo.

En cuanto a la meta fijada en vivienda para Medellín, en 2010 se entregaron 11.224 viviendas de interés social, para un cumplimiento acumulado del 74.8 por ciento de lo estipulado en el Plan de Desarrollo municipal.

“En movilidad se registraron avances frente a la infraestructura vial con la construcción de 39.2 kilómetros de vías, además que se alcanzaron logros en cuanto a señalización, construcción de puentes peatonales, semaforización de cruces, construcción y mejora de andenes, entre otros”, anotó la coordinadora.

Sin embargo, estos indicadores también fueron sometidos a recomendaciones, que evidenciaron el trabajo que aún queda por hacer en la ciudad.

Para el desempeño fiscal de Medellín, y aunque éste sigue siendo sano, se pudo evidenciar una dependencia de los excedentes de Empresas Públicas de Medellín (EPM), con lo que la Administración Municipal podría llegar a caer en la llamada “pereza fiscal”, como lo expresó Piedad Restrepo, al dejar de captar recursos de los ciudadanos.

Los accidentes de tránsito también generaron inquietud, ya que aumentaron en 2010, de hecho 293 personas murieron en dichos accidentes, y casi el 60 por ciento fueron peatones.

Obstáculos a superar

Los temas en los que más se presentaron recomendaciones fueron los relacionados con calidad en la educación, seguridad y empleo.

El nivel de las pruebas Saber Icfes, por ejemplo, no refleja el esfuerzo de la Administración por aumentar la calidad. “Aún un buen porcentaje de niños y jóvenes no están obteniendo un desempeño adecuado en las competencias exigibles para el área y grado evaluado por las pruebas”, dijo Restrepo.

Por otro lado, la disminución del índice de homicidios en la ciudad (de 94.4 a 86.3 por cada 100 mil habitantes) todavía no responde satisfactoriamente al esfuerzo que han hecho las autoridades en el tema, lo que ocurre también con la disminución del desempleo.

Para Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT, la ciudad debe superar algunos obstáculos si quiere ponerse acorde con los índices internacionales en materia de calidad de vida.

“Debe superar la baja cooperación social, ya que en Medellín hay más Estado que sociedad y hay muy poca cooperación entre ese Estado y las instituciones sociales. También, la migración (el desplazamiento) es un asunto que neutraliza el trabajo que se puede hacer”.

Piedad Patricia Restrepo Restrepo
Coordinadora del programa Medellín cómo vamos
Teléfono: (57) (4) 3260031
E-mail: info@medellincomovamos.org